Turismo Carretera

Lo que dejó el GP RUS de TC en San Luis

El Turismo Carretera disputó la 11ª fecha del torneo en San Luis, 1ª de la Copa de Oro RUS. En esta nota analizamos los sucesos más destacados de un fin de semana marcado por las exclusiones y en el cual Julián Santero arrasó con su Ford Mustang.

El Turismo Carretera cerró su 11ª fecha en esta temporada 2024 en el autódromo de San Luis, donde estuvo en juego el Gran Premio RUS. Julián Santero (Ford Mustang) sumó todos los puntos en juegos y fue la gran figura un fin de semana, que quedó marcado por la denuncia y las exclusiones por Técnica que cambiaron a 2 de los 3 integrantes del podio (hubo 4 excluidos). Con su victoria, el mendocino se escapó en la punta de la Copa de Oro RUS. Acá repasamos los hechos más destacados del fin de semana que marcó el incio del minitorneo.

Santero se llevó todos los puntos y se escapó en la Copa

Hizo la pole position, ganó la serie más rápida y dominó de punta a punta la Final. Así fue el arrasador paso de Santero por el “Rosendo Hernández” con el Mustang del LCA Racing. De esta manera sumó su 2ª victoria de la temporada y con 2 modelos diferentes, ya que antes se había impuesto en Viedma con el Ford Falcon. 

Los autos de los 3 primeros en pista. Luego sería excluidos Urcera (2°) y Ardusso (3°). (SoloTC/G.Giorgi)

Esto le permitió arrancar la Copa de Oro RUS con todo, a la que llegó a San Luis como líder con 23 puntos por haber ganado la Etapa Regular. Y ahora, con los 47 que sumó el fin de semana, se fue a 70 unidades, 28 más que Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), su escolta en la carrera. 

Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada (RUS) lleva 2 décadas acompañando a la ACTC en una gran sinergia. Patrocinando Grandes PremiosCampeonatos y, claro, la preciada Copa de Oro de todas sus categorías: Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pista Mouras.

Denuncia y exclusiones

Apenas terminó la carrera, Esteban Gini fue al camión de los comisarios deportivos para hacer 4 denuncias para que se revisen los motores, ante la sospechas de anomalías, circunstancia que cambiaron por completó el fin de semana. El Tubo apuntó al ganador Santero; a José Manuel Urcera, 2° con el Ford Mustang; Facundo Ardusso, 3° con el Chevrolet Camaro; y a Otto Fritzler, 21° con el Dodge Challenger. 

De los 4 apuntados por el piloto del Maquin Parts, Urcera, por no permitir la revisión del motor, y Ardusso, por exceso en la compresión, fueron excluidos. A su vez, Juan Martín Trucco (4º en pista) también penó con una exclusión porque su Dodge Challenger no respetaba la cilindrada reglamentaria. El piloto del Di Meglio Motosport fue denunciado por Federico Iribarne quien, insólitamente, también tenía el motor fuera de reglamento en su Camaro. 

Se sumaron 3 autos de NG

Los Challenger de Fritzler, 1 de los 3 auto de Nueva Generación que se estrenaron en San Luis. (ACTC)

Como viene ocurriendo fechas tras fechas, los autos de Nueva Generación siguen copando la grilla y para San Luis fueron 3 las unidades que se presentaron. Se trata de 2 Dodge Challenger: 1 de Lautaro De la Iglesia, quien llegó 10° en la Final, y el otro de Otto Fritzler, 18° tras largar desde el fondo.

La 3ª unidad fue un Ford Mustang de Matías Jalaf. El mendocino, ausente desde la 7ª fecha en Rafaela, concretó su retorno con un buen 19° lugar, su mejor resultado del año. A estos hay que agregar a Gastón Ferrante quien, si bien arrancó la temporada con un Toyota Camry NG, para esta carrera estrenó un auto 0km de la marca japonesa.

Castellano se despidió del Dodge GTX y desde la próxima correrá con el modelo Challenger. (ACTC)

La crítica de Gini hacia los pilotos

“Todos los pilotos prefieren no involucrarse, ninguno me apoyó. Antes de denunciar hablé con varios protagonistas que también murmuraban, pero a la hora de denunciar se lavaron  las manos completamente”, disparó Gini, quien había finalizado la carrera en el puesto 28 con el Toyota Camry NG y que tras las exclusiones de Urcera, Ardusso y Trucco avanzó hasta el 25º lugar. 

A su vez, reconoció que lo que vivió el domingo en el circuito puntano fue “un momento súper incómodo. De lo más incómodo que me tocó vivir en los más de 13 años que llevo corriendo en el TC. Pero a mí me gusta que las cosas sean lo más justas posibles”.

Debut agridulce de Canapino con el Camaro

De más a menos fue el debut de Agustín Canapino con el Chevrolet Camaro del Canning Motorsports que Guillermo Ortelli estrenó la fecha pasada en Buenos Aires. El Titán se mostró competitivo y fue protagonista en la clasificación, en la que fue 3° para quedar a 0s120 de Santero, a 0s103 de Urcera, el 2°, y sacarle 0s391 al 4° Juan Martín Trucco (Dodge Challenger).

Camaro en la calle de boxes
Si bien tuvo un buen sábado con el Camaro, Canapino no pudo refrendarlo en un domingo plagado de problemas. (ACTC)

Pero todo lo bueno del sábado se desmoronó el domingo. No pudo largar su serie debido a la rotura de una válvula del motor antes de tomar su lugar en la grilla y, en la Final, solo pudo disputar 3 vueltas debido a un problema eléctrico que se generó por el corte de un cable.  Como consecuencia, el equipo decidió que desde la próxima carrera en Paraná el multiválvulas del tetracampeón deje de estar a cargo de Ezequiel Giustozzi y esa responsabilidad recaiga en Martín Constanzo.

Spataro, el destacado de los TC tradicionales

Con el único Ford Falcon en pista, Emiliano Spataro fue el estandarte de los autos tradicionales y cerró su mejor tarea del año con un 8° puesto en la Final, lugar al que avanzó luego de las exclusiones de Urcera, Ardusso y Trucco. 

No obstante esto, el de Lanús se mostró competitivo todo el fin de semana con el auto de la Escudería G129. Clasificó 8° y si bien en su serie perdió algunas posiciones y largó la carrera desde el 14° puesto, logró ganar 3 lugares hasta cruzar la bandera a cuadros 11°. Un rato después, tras las mencionadas sanciones, subió 3 lugares más.

Falcon en la pista
Spataro fue el bastión de los autos tradicionales y se llevó un gran 8° puesto con el Falcon. (ACTC)

Copa de Oro RUS – TC – Disputada 1 de 5 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Santero, J.F. Mustang70
2Mangoni, S.Ch. Camaro42
3Werner, M.F. Mustang41,5
4Lambiris, M.F. Mustang39
5Ciantini, D.Ch. Camaro35,5
6Aguirre, V.Ch. Camaro30
7Landa, M. (3UM)T NG29,5
8Ebarlín, J. J.Ch. Camaro26
9de la Iglesia, L. (3UM)D. Challenger25
10Todino, G. (3UM)F. Mustang24,5
11Gini, E.Ty NG18,5
12Risatti, R.Ch. Camaro15,5
13Quijada, M.Ch. Camaro12,5
14Urcera, J. M.F. Mustang8
15De Benedictis, J. B.F. Mustang7.5
En negrita los que ya ganaron. (3UM) Ingresan mediante el sistema de los “3 de último minuto”.
Volver al botón superior