Exclusivo: así es el “nuevo” Dodge Challenger de TC
Los Dodge Challenger de Turismo Carretera lucirán desde San Luis con otras líneas respecto al prototipo de Juan Martín Trucco. Acá te mostramos las novedades en la carrocería del NG.
Desde este fin de semana, cuando el Turismo Carretera dispute su 11ª fecha en San Luis, el Dodge Challenger lucirá con nuevas líneas en su carrocería. Es que la Técnica de la ACTC decidió volver a las formas originales del modelo SRT que eligió para reemplazar al GTX. Para lograr esto, se modificó especialmente la fisonomía de la trompa y la cola respecto al prototipo que desarrolló Rodolfo Di Meglio y con el que ganó Juan Martín Trucco en la carrera pasada en Buenos Aires. Los cambios en el NG se desarrollaron en el auto que está armando Martín Vázquez. Acá te contamos cuáles son las novedades, que se suman a la mayor potencia que tendrá este modelo.
La trompa volvió a recuperar la fisonomía del Challenger SRT, con las modificaciones lógicas para adaptarlas a los elementos frontales que tiene un auto de TC y necesarias para la competición. El modelo de calle tiene un Cx 0,35, cuando del Ford Mustang Mach 1, Chevrolet Camaro ZL1, Toyota Camry y Torino moderno (los otros nuevos modelos que se sumaron al TC) no pasan los 0,28. Es por esto que Di Meglio, junto con su equipo de ingeniería, había achicado el frente de la trompa 30 milímetros en su alto y 50 mm en el ancho.
El objetivo fue tener mejor penetración aerodinámica, ya que además de achicar la zona de choque con el aire, modificó el ángulo para optimizar la penetración. Todo esto quedó desactivado con las nuevas formas. “Se van a hacer algunos ajustes que en principio no nos convencieron y vamos a tratar de mantener la forma original del auto para que mantenga la esencia”, le había adelantado Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.
La cola también recuperó las líneas originales luego de que el Di Meglio Motorsport haya achicado 50 mm la parte trasera y haberle dado forma de gota para mejorar el drag en el auto de Trucco. Ya no tiene las branquias laterales que conformaban el difusor en la parte baja. “Creo que eso va a complicar a los autos, pero bueno, la que decide es la Técnica y no nosotros. Cuando saquen otros Challenger a la pista veremos”, le dijo Di Meglio a SoloTC sobre los cambios que hubo respecto a sus desarrollos.
Por otro lado, también se diseñó un nuevo guardabarros trasero para seguir la línea de la carrocería, respetando las formas del guardabarros delantero. Y, por último, se fabricó el pontón lateral de fibra, algo que en el prototipo que conduce Trucco había quedado en chapa desde el momento que se desarrolló el modelo. Ahora todas irán con la pieza plástica como el resto de los autos de nueva generación. Estos cambios, que adelantó en exclusiva SoloTC semanas atrás, obligaron a la fabricación de nuevos elementos de fibra a cargo del proveedor Emiliano Tobio, quien trabajó contrareloj para abastecer a los equipos que estaban armando los nuevos modelos.
En San Luis se sumarán 2 Dodge Challenger: el de Lautaro de la Iglesia que armó Di Meglio y el Otto Fritzler que preparó el Pradecon Racing. Ambas unidades fueron montadas sobre la estructura tubular del modelo GTX que estos pilotos corrieron hasta la fecha pasada. Estos autos ya tienen las formas del “nuevo” Challenger. Mientras que el de Trucco aún conserva la carrocería con la que ganó en Buenos Aires, aunque deberá actualizarse en las próximas carreras. A su vez, Martín Vázquez y Jonatan Castellano están armando autos 0km de la marca que estrenarán -seguramente- en Paraná con los nuevos reglajes.
Por otro lado, el reglamento técnico del TC tuvo cambios en cuanto a los motores de cara a la Copa de Oro y el Challenger tendrá la mayor cilindrada de todos los modelos. Desde San Luis, el Cherokee que equipa a este NG tendrá 3.550 cc. de cilindrada, contra 3.500 y 3.400 entre los que variarán los otros multiválvulas.