Turismo Carretera

“La idea de Toyota es continuar en el TC”

Juan Pablo Grano, gerente de marketing de Toyota Gazoo Racing Argentina, dijo que la marca aspira a seguir dentro del Turismo Carretera en 2025, aunque reconoció que deben mejorar y que analizan cómo sería la continuidad.

El equipo Toyota Gazoo Racing atraviesa su 3ª temporada en el Turismo Carretera luego del rimbombante desembarco en 2022 con el modelo Camry, que llegó para convertirse en la 5ª marca de la popular categoría. En un año en el que el brazo deportivo de la terminal nipona achicó su representación en el automovilismo y en el que no tuvo buenos resultados en el TC, se puso en duda su continuidad en 2005. Sin embargo, líderes de la empresa salieron rumores.

La idea es continuar, pero lo tenemos que hacer de manera mucho mejor de lo que lo venimos haciendo. Tuvimos un año complicado y hay que seguir trabajando, fiel a la filosofía de la marca para poder evolucionar y tener un equipo protagonista. Así que estamos en búsqueda de solucionar el problema en el motor, para en estas carreras que quedan seguir desarrollando el auto que es nuestro objetivo. Pensando ya en el año que viene, ver cómo podemos estar otra vez ahí arriba, que es el objetivo de la marca”, dijo Juan Pablo Grano, gerente de marketing de Toyota Gazoo Racing Argentina.

Grano estuvo en la grilla del TC en Buenos Aires acompañando por Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, hablando sobre el futuro en la “máxima” y disipando algunos rumores sobre la salida de TGR para el año próximo. Más allá de lo dicho en la transmisión oficial ese domingo, los directivos aclararon que en este momento analizan de qué manera seguirían dentro del automovilismo deportivo, en qué categorías, con qué equipos y pilotos.

Toyota Camry de Andrés Jakos en la pista.
El Toyota Camry oficial que conduce Andy Jakos. (PR TGRA)

Toyota Gazoo Racing llegó al TC en 2022 con 2 Camry oficiales. La dirección deportiva quedó en manos de Marco Jakos, quien desde entonces aporta la infraestructura y el soporte técnico con su equipo. Hasta 2023 los 2 autos fueron conducidos por Matías Rossi, quien logró el 1° triunfo de la marca y único del equipo en el “Desafío de las Estrellas” en San Juan en 2023, y por Andrés Jakos. Para 2024 la terminal solo tuvo 1 auto oficial, que tras la salida de Rossi del TC, quedó en manos de Andy. 

Viene siendo una temporada dura para el TGR: tuvieron que desarrollar el Camry de nueva generación, proceso que se dificultó con 8 roturas de motor en 10 fechas, cambios de motoristas y abandonos en carrera. Andy, que no entró a la Copa de Oro, comenzó a encontrar el rumbo en las últimas fechas. Este tipo de charlas comienzan más sobre fin de año. Por ahora, internamente, se habló sobre la continuidad, pero aún sin detalles. Como es habitual, estos temas se tratarán en un par de meses”, le dijo Marco Jakos a SoloTC, ante la consulta sobre si había más precisiones sobre lo que habían anunciado Toyota en Buenos Aires.

Marcos Jakos, director deportivo del equipo de TC Toyota.
Marco Jakos, director deportivo de Toyota Gazoo Racing en categorías ACTC.

¿Seguirá el equipo oficial TGR tal como está hoy? ¿Mutará a otro formato, descentralizando la esponsorización y brindando apoyo a distintos autos de la marca en el TC?  A priori, la intención de la terminal nipona es seguir en el ecosistema de la ACTC. Habrá que esperar unos meses para ver de qué forma lo hace.

Toyota Gazoo Racing también participa en TC Pick Up. Hasta 2023 lo hizo con 2 Hilux oficiales, al mando de Mariano Werner y Andrés Jakos. Este año el único representante oficial de la marca es el entrerriano.

Volver al botón superior