Santero va por una marca difícil de lograr en el TC
Julián Santero se quedó con la Etapa Regular y ahora va por la Copa de Oro del Turismo Carretera, algo que solo pudieron lograr 5 pilotos desde la creación de este minitorneo en 2008.
Julián Santero cumplió el 1º objetivo que se trazó al comenzar su 9ª temporada en el Turismo Carretera: ganar la Etapa Regular. El piloto que tripula el Ford Mustang del LCA Racing arribó 2º en la última carrera de Buenos Aires y se aseguró finalizar la fase en lo más alto de la tabla de posiciones. Ahora irá por el premio mayor que es la Copa de Oro RUS, algo que solo pudieron lograr apenas 5 pilotos en las 16 ediciones anteriores.
El mendocino no solo se quedó con la fase que otorga un plus de 15 puntos, sino que además lo hizo con la victoria reglamentaria que le permitió sacar definitivamente chapa de candidato. El piloto nacido en Guaymallén comenzará el minitorneo el próximo 15 de septiembre en San Luis con un total de 23 unidades, 8 más que Mariano Werner, Valentín Aguirre, Esteban Gini y Manu Urcera, los otros que entrar con el triunfo habilitante.
Por supuesto que no es una ventaja decisiva ni mucho menos, teniendo en cuenta que quedan 5 carreras por delante y la última otorga un 50% más de puntos que en una fecha normal. Pero sí es un buen colchón como para empezar a construir el sueño del campeonato, sustentando por el buen nivel que mostró corriendo primero con el Falcon y luego con el Mustang. Respaldado, además, por un equipo que ya supo ser campeón del TC con Matías Rossi en 2014.
Claro que para eso, según él mismo afirmó en una nota con SoloTC, deberá seguir manteniendo el nivel que lo llevó a esta realidad actual. Y eso, en definitiva, es lo más complejo de lograr. De hecho, desde que la “máxima” implementó este sistema de campeonato en el año 2008, solamente hubo 5 pilotos que ganaron la Etapa Regular y luego se consagraron campeones al finalizar el certamen.
El recordado Alberto Canapino siempre decía que la Copa de Oro “era un campeonato aparte” y que una vez que se terminaba la fase preliminar había que “barajar y dar de nuevo”. Sobran ejemplos de aquellos que tuvieron una gran performance en la 1ª parte del año y no la pudieron sostener a lo largo de las últimas 5 fechas. O bien de aquellos que desplegaron todo su potencial en la fase decisiva que les permitió consagrarse.
En resumen, a lo largo de las 16 ediciones anteriores, solamente Guillermo Ortelli (Chevrolet) en 2011, Diego Aventin (Ford) en 2013, Matías Rossi (Chevrolet) en 2014, Omar Martínez (Ford) en 2015 y Mariano Werner (Ford) en 2023 pudieron concretar el doble logro en una misma temporada. A eso apunta Julián Santero en este nuevo torneo, y por lo demostrado en las 10 carreras del campeonato, tiene con qué ilusionarse.
Cómo les fue en la Copa de Oro a los ganadores de la Etapa Regular
Año | Piloto | Mca. | Pos. |
2008 | Silva | F | 2º |
2009 | Fontana | D | 6º |
2010 | Ponce de León | F | 10º |
2011 | Ortelli | Ch | 1º |
2012 | Rossi | Ch | 5º |
2013 | Aventin | F | 1º |
2014 | Rossi | Ch | 1º |
2015 | Martínez | F | 1º |
2016 | Werner | F | 3º |
2017 | Ardusso | T | 2º |
2018 | Castellano | D | 3º |
2019 | Urcera | Ch | 4º |
2020 | Benvenuti | T | 4º |
2021 | Canapino | Ch | 5º |
2022 | Canapino | Ch | 6º |
2023 | Werner | F | 1º |