Turismo Carretera

Balance de la Etapa Regular del TC

El Turismo Carretera concluyó la fase preliminar. En las 10 primeras carreras del año, los autos de Nueva Generación marcaron el ritmo en casi todas las estadísticas.

El Turismo Carretera cerró este fin de semana en Buenos Aires la Etapa Regular con la histórica victoria de Juan Martín Trucco a bordo del Dodge Challenger y Julián Santero como ganador de la fase con el Ford Mustang. Una muestra bien fehaciente del dominio que impusieron los autos de Nueva Generación y que naturalmente se extenderá a lo largo de la Copa de Oro RUS.

A lo largo de las 10 fechas disputadas, los nuevos modelos fueron ganando terreno en las estadísticas y también en la cantidad de usuarios. Al punto de que en las últimas 2 fechas que se desarrollaron en San Juan y Buenos Aires fueron mayoría con respecto a los coches tradicionales. Otro claro ejemplo de esta hegemonía es que los 12 clasificados al minitorneo corren con autos NG.

Sí, el próximo campeón de la “máxima” será un piloto que conduzca alguno de estos nuevos modelos. Una situación que resultaba hasta impensada al comienzo de esta temporada cuando ni siquiera los especialistas que se abocaron al desarrollo de estos autos tenían muy en claro cuál podría ser el potencial de los Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Torino NG y Toyota NG.

Camaro de Ebarlín.
Los Camaro y los Mustang acapararon casi todo el dominio en las estadísticas. (ACTC)

No obstante, el estreno en El Calafate comenzó a despejar las dudas luego de la pole position obtenida por Mariano Werner y su Mustang, y la sorprendente victoria de Tobías Martínez en su carrera debut en el TC con el primer Torino versión 2024. Esa, en definitiva, fue la primera muestra del poderío que se iría extendiendo con el correr de las fechas.

Y más allá que en las primeras fechas los autos históricos consiguieron mejores resultados, en el resumen final de la etapa previa, los Nueva Generación se quedaron con 4 de las 9 clasificaciones disputadas (en San Juan no hubo), 11 series (las últimas 6 al hilo), 6 victorias (las últimas 3 consecutivas) y 14 podios. En este contexto, los Mustang y los Camaro muy por encima del resto.

El nuevo modelo del Óvalo alcanzó 3 PP (Werner, Todino y Trosset), 5 series (2 de Werner y Santero, Todino y Trosset), 3 victorias (Werner, Todino y Trosset) y 6 podios (2 Werner, Todino, Trosset, Urcera y Santero). En tanto que los Camaro sumaron 1 clasificación (Ledesma), 4 series (2 Quijada, Ledesma y Benvenuti), 1 Final (Álvarez) y 6 podios (3 Quijada, Ledesma, Álvarez y Risatti). 

Urcera con el Falcon.
Urcera aportó 1 de los 2 triunfo que logró el modelo Falcon. El otro fue de Santero. (PR Urcera)

Por su parte, el Torino NG se quedó con 1 triunfo de la mano del sanjuanino Martínez y el Dodge Challenger –modelo al que más le costó encontrar una buena performance- llegó a la victoria este último domingo con Trucco en el “Gálvez”. El único modelo nuevo que aún no consiguió triunfos fue el Toyota Camry versión 2024, aunque Esteban Gini sí logró ganar con el modelo 2023.

El inicio de la Copa de Oro RUS contará con 6 Camaro, 5 Mustang y el Toyota NG de Gini terciando en un mano a mano entre las 2 marcas emblemáticas de la “máxima”. Afuera quedaron Torino y Dodge, que aún tienen chances de clasificar mediante el formato de los “3 de último minuto”. En esa pelea aparecen Marcos Landa por el lado de los Toros y Lautaro de la Iglesia, Jonatan Castellano y Trucco representando a la pentaestrella.

En la primera mitad del campeonato, los Falcon y las Chevy lograron los mejores resultados. El Óvalo obtuvo 2 triunfos con Santero y Urcera, 1 pole position, 4 series y 6 podios. En tanto que el modelo del moño dorado ganó 1 vez con Aguirre, sumó 3 pole position, 9 series y 6 podios.

La Etapa Regular en números

 Pole positionSeriesFinalesPodios
Mustang3636
Camaro1416
Torino NG11
Challenger111
Toyota NG
Falcon1426
Chevy3916
Torino
Dodge132
Toyota12
 Total9271030
Nota: en San Juan no hubo clasificación ni series.
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