Exclusivo: la Técnica de la ACTC habló sobre el “nuevo” motor de TC
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, habló con SoloTC sobre el proyecto que hay para reformular los motores del Turismo Carretera y tener más potencia.
La ACTC trabaja en un plan para aumentar la potencia de los motores del Turismo Carretera y, como adelantó SoloTC hace 1 semana, será sobre la base de los actuales multiválvulas y con inyección. SoloTC habló con Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, quien dio algunos detalles sobre el proyecto que está en fase de estudio y desarrollo.
“(El proyecto de potenciación) está en proceso de desarrollo y estamos estudiando todas las alternativas y variantes, así que es muy prematuro hablar de la nueva motorización. Pero sí estamos trabajando de cara al futuro para hacer algún cambio”, le dijo Iuliano a SoloTC, sobre esta iniciativa que llevan adelante con motoristas que trabajan en la categoría.
En un comienzo se especuló que el camino elegido para lograrlo era usando motores V8 o V6. Sin embargo, se tomará como plataforma la tapa de aluminio de 24 válvulas que el TC empezó a usar en 2015. “Vamos a mantener todo el tren de válvulas y la tapa de cilindros que estamos usando actualmente, y vamos a trabajar sobre el semiarmado y en la admisión”, explicó Iuliano a SoloTC.
Por último, la caja Sadev que se sumó la ACTC como opción a la Sáenz, es funcional al plan de potenciación de los motores. “La caja Sadev, además de ser muy confiable y de tener una calidad que es muy buena, tiene un torque máximo que está dentro de los valores que nosotros vamos a estar necesitando para aumentar la potencia de los motores. Así que eso se conjuga muy bien con el nuevo desarrollo”, reconoció Iuliano ante este medio.
Según pudo saber SoloTC a través de otras fuentes vinculadas al proyecto, la idea de quienes están llevando adelante el desarrollo del “nuevo” motor es tener un prototipo listo a fin de año, que no va a ser el impulsor definitivo que proyectan implementar en el TC desde 2026. Ese motor final, dicen que podría llegar a los 650 HP. Es decir, los motores tendrán 170 caballos más que los actuales (480HP). A su vez, el esquema que presentaron ante la Técnica de la ACTC deja de lado los carburadores 48/48 para darle lugar al sistema de inyección.