El auto que Dante Emiliozzi no pudo domar en el TC
El 7 de agosto de 1966, los Hermanos Emiliozzi estrenaron un Ford con motor F-100 al que llamaron “Baufer”. La histórica dupla no pudo ganar con ese auto en el TC.
Dante y Torcuato Emiliozzi son emblemas del Turismo Carretera. Juntos lograron 4 títulos en la “máxima”, 42 victorias (5° puesto histórico) y 84 podios. La “Galera” fue su auto emblema, una cupé Ford modificada con la que obtuvieron la mayor parte de sus éxitos. No obstante, el 7 de agosto de 1966, en la IV Vuelta de Carlos Casares, el dúo olavarriense estrenó un prototipo Ford con motor F-100 que bautizaron “Baufer”. Una máquina que se resistió a la victoria.
La 400ª carrera de la historia del TC se disputó en aquel circuito mixto (pavimento y tierra) de 160,2 kilómetros que rodeaba la localidad bonaerense. Juan Manuel Bordeu se impuso en 4h14m25s a un promedio de 151,096 km/h a bordo de la “Coloradita” (Cupé Chevrolet). Esta fecha, la 22ª del campeonato 1966, también estuvo marcada por ser el debut oficial del motor Tornado en la categoría.
Después de lograr 4 campeonatos y 42 victorias en 158 carreras con la “Galera”, Dante y Torcuato Emiliozzi atravesaron una gran sequía en el TC. Esto precipitó el cambio de modelo y el estreno del “Baufer” en tiempos de permanente renovación del parque automotor.
Emiliozzi y el “Baufer”
A fines de 1967 Torcuato se retiró definitivamente como acompañante de su hermano menor. Lugar que posteriormente ocupó Octavio Sabattini hasta la última función del Gringo el 9 de noviembre de 1969.
Dante disputó un total de 23 carreras con el “Baufer” entre el 7 de agosto del ‘66 y el 14 de septiembre del ‘69 (Vuelta de Hughes). Solamente pudo terminar 6 competencias, teniendo como saldo 3 podios (todos 2° puesto), un 4°, un 10° y un 20°. En las otras 17 no pudo completar la prueba.
A partir del 12 de octubre de 1969, día que se disputó la Vuelta de San Nicolás, el piloto olavarriense utilizó el “Halcón” de Heriberto Pronello impulsado por un F-100. El resto es historia. Dante se accidentó en la Vuelta de Chivilcoy y colgó el casco tras sufrir fuertes quemaduras producto del incendio del vehículo.