Historia

La 1ª carrera del motor Tornado en el TC

Este histórico impulsor debutó en la “máxima” el 7 de agosto de 1966 en la Vuelta de Carlos Casares sobre la cupecita Chevrolet de César Malnatti. Posteriormente estableció un fuerte dominio con el desembarco de Torino.

El motor Tornado comenzó a escribir sus páginas en la historia del Turismo Carretera el 7 de agosto de 1966. Se disputaba la IV Vuelta de Carlos Casares y César Malnatti probó esta planta impulsora en su cupecita Chevrolet. En un año plagado de hechos históricos, en esta nota recordamos el inicio del impulsor que estaba próximo a establecer uno de los mayores dominios en la categoría de la mano de Torino e IKA-Renault.

El circuito mixto, que combinaba partes de tierra y pavimento, estaba compuesto de 160,2 kilómetros y rodeaba a la localidad bonaerense. Allí se disputó la carrera 400 de la historia del TC, correspondiente a la 22ª fecha del campeonato. Justamente el año 1966 estuvo compuesto por un total de 36 carreras, siendo la temporada con más fechas computadas.

En aquella oportunidad se impuso Juan Manuel Bordeu a bordo de la “Coloradita” (Cupé Chevrolet). Maneco completó la prueba en 4h14m25s a un promedio de 151,096 km/h. No obstante, además del estreno del Tornado en el auto de Malnatti, también se produjo el debut del “Baufer” al mando de Dante Emiliozzi.

Torino de Gradassi.
Gradassi le dio la 1ª victoria a Torino en la historia del Turismo Carretera. (Historia TC)

El auge del motor Tornado y Torino en el TC

El 27 de febrero de 1967 el mundo teceísta se rendía ante el desembarco de Torino. Héctor Gradassi se llevó el triunfo en la Vuelta de San Pedro, que abrió aquella temporada, y sembró el comienzo de un fuerte dominio que estableció la marca nacional de la mano de la histórica CGT (Copello-Gradassi-Ternengo), la preparación de Oreste Berta, el motor Tornado y el apoyo de IKA-Renault.

Eduardo Copello levantó el título al final de la temporada, siendo el 1° de los 6 que obtuvo la marca en el TC. Por si fuera poco, 20 de las 32 carreras disputadas en el campeonato fueron ganadas por Toros. “Cuando debutamos en San Pedro tuvimos muchos detractores. En la carrera de San Pedro nos tiraban con cascotes y palos”, le había dicho Jorge Ternengo a SoloTC recordando la epopeya.

CGT Torino
Gradassi, Ternengo y Copello. La famosa CGT del Turismo Carretera. (A. Contreras/SoloTC)

Con 6 certámenes en la “máxima”, Torino acumulaba 5 campeonatos: Copello (1967 y 1970 TCB), Gastón Perkins (1969) y Luis Rubén Di Palma (1970 TCA y 1971). Sin embargo, a partir de entonces comenzó una sequía de 51 años sin coronas, racha que rompió José Manuel Urcera en 2022. La última vez que el motor Tornado ganó una carrera en la “máxima” fue el 20 de abril de 1975. El Loco Luis se adjudicó aquella edición de las “500M Mercedinas“.

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