Juárez: “Tener 2 Torino NG es positivo para el equipo”
Maximiliano Juárez, ingeniero del Trotta Racing, habló de la ventaja de tener los 2 pilotos del equipo corriendo con el Torino NG, del desarrollo del modelo y de la importancia de un test más con el prototipo antes que empiece la veda.
El Trotta Racing, junto a su ingeniero Maximiliano Juárez, siguen desarrollando el Torino de nueva generación de Turismo Carretera, ahora con sus 2 pilotos. A través de algunos cambios y mejoras, lograron mitigar algunos problemas aerodinámicos que tenía, pero saben que todavía queda mucho camino por recorrer. Con 1 sola prueba hecha en el año hasta el momento, Juárez entiende que sería importante hacer otro test previo al inicio de la Copa de Oro.
“Ya tuvimos una idea (del comportamiento aerodinámico) en la primera prueba que hicimos con Tobías y siguen apareciendo un montón de cosas que me gustaría probar y creo que darían resultado. Hacer una prueba aerodinámica y también dar unas vueltas en el circuito nos vendría muy bien”, le dijo Juárez a SoloTC una vez finalizada la última carrera en San Juan.
El Trotta Racing hizo el primer prototipo del Torino NG y lo estrenó en la apertura del torneo en El Calafate sin haber tocado la pista previamente. En el marco de una carrera con varias incidencias, Tobías Martínez logró la victoria en el debut suyo en el TC y del nuevo modelo. El equipo recién hizo el primer ensayo con el NG el 10 de junio, con 6 carreras ya cumplidas, y ahí pudieron tener un panorama más real de la aerodinámica del nuevo Toro, que fue gestado en una computadora.
En las simulaciones previas hechas en CFD (una suerte de túnel de viento virtual), Juárez había quedado conforme con la aerodinámica del auto. “Lo pude hacer correr en una simulación aerodinámica para ver cómo se comporta todo y la verdad me sorprendió gratamente”, le contó Maxi a SoloTC a mediados de junio. Ahora, reconoció que los valores orientativos del CFD habían coincidido bastante cuando pudieron tomar datos reales en el ensayo que hicieron en La Plata.
En las últimas fechas el modelo recibió algunos cambios para mejorar la carga delantera y también la velocidad final, que posiblemente amerite un nuevo mapeo aerodinámico. Por un lado se le dio carreras atrás un splitter más generoso, como el de otros NG, y también trabajaron en el desarrollo de la chimenea, para mejorar la carga frontal. Mientras que en San Juan, reposicionaron el alerón trasero para transitar más rápido las rectas (leer más).
Landa y Martínez con Torino de nueva generación
Por lo pronto, el Trotta Racing tiene desde la pasada competencia en San Juan a sus 2 pilotos compitiendo con el nuevo modelo, ya que Marcos Landa estrenó el suyo en la 9ª fecha. Esto le permite al equipo acortar caminos en la puesta a punto y desarrollo de los autos durante los fines de semana de carrera, ya que pueden probar distintas opciones en cada unidad.
“Tener 2 autos te permite llevarte las sensaciones o el rendimiento que puedan llegar a tener cada uno, los datos que pueda llegar a tener con los distintos elementos que podamos ir cambiando… Así que eso es muy positivo para el equipo”, reconoció Juárez, que además de trabajar en el desarrollo de estos NG por estos días comanda la transformación de la Chevy de Facundo Ardusso a Camaro.
El 14 de septiembre, cuando comience la Copa de Oro en San Luis, comenzará la veda de ensayos hasta que termine el torneo el 1° de diciembre. Esteban Trotta le confirmó a este medio que no habrá un test previo a la próxima fecha en Buenos Aires. Quedará entonces la posibilidad de probar en las 2 semanas que habrá entre la cita porteña y la puntana.