Turismo Carretera

Jakos y su mejor producción con el Toyota Camry NG

El piloto del Toyota Gazoo Racing redondeó su mejor resultado con el modelo de Nueva Generación de la marca japonesa en el “Desafío de las Estrellas Shell V-Power”.

Andrés Jakos (24 años) finalmente completó una gran carrera con el Toyota Camry de Nueva Generación. La 9ª fecha del Turismo Carretera en San Juan tuvo al de Ramos Mejía peleando por puestos de podio, aunque terminó quedándose en con la 4ª posición. Luego de 2 cambios de motorista, la rotura de 7 impulsores y 4 abandonos en 8 carreras, Jakos logró su mejor producción con el prototipo del Toyota Gazoo Racing Argentina.

El joven piloto ya preveía que podía tener un buen rendimiento en el Circuito San Juan Villicum. “Los nuevos modelos vamos a estar un pasito arriba que los viejos. Tal como pasó en Concepción del Uruguay. El Villicum es un circuito tiene curvas de mediana y baja velocidad, entonces la carga aerodinámica de los NG va a sobresalir. Que la grilla sea por sorteo es algo bueno para nosotros después de un año tan malo, porque podemos largar adelante y demostrar nuestro potencial, le anticipó el de Ramos Mejía a SoloTC, en la previa del “Desafío de las Estrellas Shell V-Power”.

Al integrar el 3° tercio en el sorteo, Andy tenía la azarosa posibilidad de partir en un lugar entre el 1° y 13°. No obstante, para su fortuna sacó la bolilla “2” que le otorgaba el privilegio de largar a la par de Christian Ledesma (Chevrolet Camaro) en 1ª fila. 

Jakos largó 2° en el “Desafío de las Estrellas Shell V-Power” 2024. (ACTC)

Cómo llegó Jakos al TC en San Juan

Contar con un buen potencial y tener la suerte de largar adelante en el TC son factores que Jakos no podía desaprovechar. El único problema del Toyota NG era la falta de confiabilidad en las Finales, de las cuales tuvo que abandonar en 4 de 8 disputadas por problemas en su planta motriz (en otras 2 fue excluido). Si bien sus mejores resultados parciales fueron los de Concepción (6ª fecha), en donde fue 5° en clasificación y 2° en su serie; su mejor producción en una Final fue el 13° lugar que obtuvo en Posadas (8ª fecha).

A lo largo del año contó con la preparación de 3 motoristas. El 1°, Rody Agut, con quien venía trabajando desde 2023, se alejó al término de la 2ª fecha (Viedma). El 2°, Claudio Garófalo, tomó la posta a partir de Neuquén (3ª) y se mantuvo hasta la cita misionera. En total fueron 7 las unidades de potencia que se quebraron en las primeras 8 citas. Esto derivó en un nuevo cambio de preparador y llegó el turno de Fabián “Chino” Martínez, quien no tuvo inconvenientes en El Villicum.

Andrés Jakos después de abandonar en Rafaela.
Jakos rompió 7 motores en 8 fechas, aunque en San Juan rindió sin problemas. (ACTC/Alt/Cejas)

Jakos y la buena ejecución de la Estrategia

En los primeros 10 giros de carrera, en los cuales los boxes todavía no estaban habilitados para las detenciones obligatorias, Jakos se mantuvo detrás de Ledesma. Si bien el marplatense no se escapaba, tampoco peligró su posición de privilegio. Ambos progresivamente se fueron escapando del pelotón. 

La 1ª parada en boxes la hizo cumplida la vuelta 10 para el doble cambio de neumáticos derechos y se reincorporó en la 29ª posición. Mientras que en el 13° giro volvió a ingresar para recargar los 40 litros de combustible. Volvió a la carrera casi en el fondo del pelotón, pero progresivamente fue ganando las posiciones de aquellos pilotos que cumplían con sus detenciones.

Toyota Camry de Andy Jakos en boxes.
Jakos fue uno de los primeros pilotos en cumplir con las 2 detenciones obligatorias en boxes. (PR Jakos)

Para cuando todos cumplieron con sus paradas en boxes, Andy se ubicaba 3° por detrás de Santiago Álvarez (Chevrolet Camaro) y Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro), quien le arrebató la posición en un relanzamiento. Luego perdió el puesto con Santiago Mangoni (Chevrolet) y Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro). Aunque le devolvió el favor al Mago para cruzar la bandera a cuadros en el 4° lugar y sellar su mejor producción con el Camry de Nueva Generación.

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