Jakos: “Los nuevos modelos vamos a estar mejor que los viejos”
Andrés Jakos habló con SoloTC y previó que los modelos de Nueva Generación funcionarían mejor en San Juan que los tradicionales. Además analizó cómo rendiría su Toyota Camry NG en el “Desafío de las Estrellas”.
Andrés Jakos (24 años) sabe que tiene una oportunidad inmejorable ante sus ojos en la 9ª fecha del Turismo Carretera en San Juan, en el ahora clásico “Desafío de las Estrellas“. El de Ramos Mejía tuvo un año complicado con los motores del Toyota Camry NG –rompió 7 en 8 carreras– y está muy retrasado en el campeonato, sin posibilidades de entrar a la Copa de Oro en las 2 fechas que restan para concluir la Etapa Regular. Sin embargo, como la grilla inversa de la cita sanjuanina se define por sorteo, Jakos tiene la azarosa posibilidad de largar entre el 1° y 13° lugar. En diálogo con SoloTC, Andy destacó esta oportunidad, previó que los autos NG funcionarían mejor que los tradicionales e hizo hincapié en las mejoras en del prototipo del Toyota Gazoo Racing Argentina.
“Los nuevos modelos vamos a estar un pasito arriba que los viejos. Tal como pasó en Concepción del Uruguay. El Villicum es un circuito tiene curvas de mediana y baja velocidad, entonces la carga aerodinámica de los NG va a sobresalir”, le explicó el de Ramos Mejía a SoloTC.
Este viernes será el sorteo de la grilla a partir de las 20 horas. La ceremonia se realizará en el estadio “Aldo Cantoni” y será transmitida por Fox Sport y DeporTV. Además de esta modalidad, la 8ª edición del “Desafío…” tendrá 35 vueltas (10 más que una Final normal) y 2 detenciones obligatorias en boxes. Una para cargar 40 litros de combustible y otra para cambiar los 2 neumáticos derechos. (Leer más…)
“Que la grilla sea por sorteo es algo bueno para nosotros después de un año tan malo, porque podemos largar adelante y demostrar nuestro potencial. Espero que lo podamos aprovechar. Igualmente es difícil prever una carrera así. Necesitás mucha suerte, un buen trabajo en boxes y una buena estrategia de carrera”, le dijo Andy a SoloTC. El de Ramos Mejía podrá salir sorteado entre los puestos 1° y 13°, ya que ocupa la 34° posición de la tabla a 98 unidades de Nicolás Trosset (Ford Mustang), quien cierra el “grupo de los 12”. Matemáticamente es imposible que Jakos clasifique al minitorneo ya que quedan 87 puntos en juego.
Jakos sobre el rendimiento del Toyota NG
El gran problema de la unidad que armó Marco Jakos fue la planta motriz. El Camry tuvo 3 motoristas en lo que va del año y acumula 7 roturas en tan solo 8 carreras disputadas. Comenzaron con Rody Agut hasta Viedma (2ª fecha) y Claudio Garófalo tomó la posta desde Neuquén (3ª), pero fue desafectado cumplida la Final en Posadas (8ª). A partir de ahora, Fabián “Chino” Martínez será el preparador de los impulsores del único Toyota oficial de la “máxima”.
No obstante, el modelo japonés se mostró muy competitivo de forma parcial. Su mejor producción había sido en Concepción del Uruguay (6ª cita), donde clasificó 5° a 0s490 de la pole position y terminó 2° en su serie. Por otro lado, su mejor resultado en una Final lo logró en la carrera misionera, donde depositó al Camry en la 13ª posición. Esto no quita que solo terminó 2 de las 8 Finales disputadas: en 2 fue excluido y en 4 abandonó por problemas de motor.
“A partir de la 6ª fecha pegamos un salto de calidad que tal vez no pudo plasmarse en las Finales. Nuestro funcionamiento es lógico y el único dolor de cabeza fue el motor. Si bien nunca peleamos por la pole position, nuestro margen es bastante bueno en comparación a los autos más rápidos”, le contó el piloto de 24 años a SoloTC.