Iuliano: “Tenemos que ajustar algún detalle con el Challenger y el Torino NG”
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, le contó a SoloTC que trabajan con los equipos para ensayar soluciones que permitan mejorar la performance del Dodge Challenger y el Torino moderno para lograr la paridad entre los nuevos modelos del Turismo Carretera. Te contamos de qué se trata.
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, reconoció que deberán ensayar algunos cambios en el reglamento de Turismo Carretera para el Dodge Challenger y el Torino moderno en busca de paridad respecto al eficiente Ford Mustang y el competitivo Chevrolet Camaro. Acá te contamos cuáles son, según el ingeniero, el punto flaco del Dodge y el Torino NG y qué harán para solucionarlo.
“Hemos visto que los Mustang están muy competitivos y Camaro también. Así que tenemos que ajustar algún detalle quizás con el Challenger y el Torino, que vamos a ir evaluando en estas fechas. (A estas últimas marcas) les hemos dado algunas libertades de trabajo y todo apunta a que eleven la performance, así poder así definir un reglamento para ellos también”, reconoció Iuliano en diálogo con SoloTC.
Respecto al Challenger, la incorporación de un difusor en la parte trasera del auto es una alternativa que el equipo entiende que le permitirá mejorar la velocidad final, que hoy es donde está penando. “Básicamente lo que se busca (con el difusor) es mejorar el drag y mejorar la carga general del auto, así que están trabajando con eso.Necesitamos un poco de tiempo también para verlo circuito a circuito, pero, ya la última carrera Dodge estuvo competitivo y creo que siguiendo ese camino va a funcionar bien”, explicó a este medio el ingeniero de la ACTC.
Y en cuanto al Torino NG, la velocidad final también es su punto flojo, y la ACTC planea testear unas mejoras para solucionar esto. “En el caso de Torino, entendemos que le está faltando un poquito de velocidad final, así que estamos hablando con el equipo (NdeR: de Esteban Trotta) para hacer algunas modificaciones y esperar que sea más competitivo”, contó Iuliano a SoloTC, sin ampliar qué camino van a tomar. Tanto en el caso del Challenger como del Toro nuevo, una alternativa posible para no tocar los autos es aumentar la potencia.
La idea de la Técnica de la ACTC es evaluar estas soluciones y su impacto en los 2 nuevos modelos antes del inicio de la Copa de Oro, momento en el que quedaría cerrado el reglamento técnico como estipula el reglamento. Aunque para este año particular, marcado por la renovación de los autos, la dirigencia analiza dejar el reglamento abierto en las últimas 5 fechas.
“Si durante el cierre de la Etapa Regular y el comienzo de la Copa de Oro la comisión directiva decide permitir que se cambie de auto (en lo que queda del año), el reglamento técnico quedará abierto. Y en el caso de que el reglamento (técnico) se cierre, los pilotos de la Copa no podrán cambiar de auto y deberán finalizar el campeonato con el de la vieja generación”, le dijo Iuliano a SoloTC (leer más). Respecto al Toyota Camry 2024, el ingeniero entiende que tiene potencial.