Detalles del viaje de Mazzacane a Estados Unidos por los motores del TC
El presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, viajó esta tarde rumbo a Miami junto a una comitiva de la entidad para interiorizarse sobre algunas opciones de motorización para el Turismo Carretera. En esta nota te contamos algunos detalles.
Hugo Mazzacane (77 años), presidente de la ACTC, viajó esta tarde a Estados Unidos en busca de asesoramiento para la nueva motorización del Turismo Carretera. Según pudo saber SoloTC, el dirigente voló a Miami -acompañado por una comitiva de la entidad- para mantener algunas reuniones por este tema. A su vez, si no hay contratiempos, el plan es estar el fin de semana acompañando a Agustín Canapino que corre en Iowa en la IndyCar.
Tal como adelantó SoloTC hace 1 mes, Mazzacane viajó a Norteamérica con el objetivo de asesorarse y nutrirse de información, para luego evaluar junto al departamento técnico de la ACTC la viabilidad de incorporar otra motorización. Si bien no se brindó información oficial al respecto, el interés estaría en impulsores V8 o V6 para equipar los autos de nueva generación que forman parte de la renovación de la popular categoría.
Si bien la idea de incorporar motores modernos está vinculada a la lógica de que los nuevos modelos de autos estén equipados con las plantas motrices acordes a esta modernización y al aumento de potencia, también existirían otras necesidades. Es que el Turismo Carretera comenzó a utilizar los motores multiválvulas en 2015 y 3 años más tarde, en 2018, hizo el TC Pista. A su vez, en septiembre de ese mismo año se creó el TC Pick Up, que desde su nacimiento también lleva estos impulsores. Y desde 2023 también equipan a la novel TC Pista Pick Up.
La demanda, exigencia y desgaste de los multiválvulas abasteciendo a todas estas categorías, es un tema que tiene ocupado a la dirigencia desde hace un tiempo. Es que algunos equipos tienen que usar la misma planta motriz en los autos y en las camionetas y en ese caso la situación es crítica. En agosto de 2022, Mazzacane le había dicho a SoloTC que estaban “trabajando con la gente de Japón por el tema de los motores”, sin querer entrar en detalles, pero aclarando que pensaban a futuro.
Por entonces, este medio pudo indagar con algún miembro de la dirigencia que explicó que esas gestiones tenían que ver con fabricar los elementos del motor actual (tapa de aluminio y block) en el país nipón. Es que semejante demanda por la suma de categorías, requiere una mayor capacidad de producción que la que tiene el proveedor actual y por momentos estuvo en jaque la provisión de elementos. ¿La misión de la ACTC en EEUU tendrá que ver con resolver esto o con importar motores americanos?
El plan de importar motores de Norteamérica no es nuevo, ya estuvo en la mesa de la dirigencia a fines de los 90’ producto de las crisis económica y a comienzos del nuevo milenio con el proyecto de potenciación que derivó en los multiválvulas actuales. Próximamente habrá novedades sobre el nuevo camino que podría tomar la ACTC en esta área.