Jakos: 7 roturas de motor en 8 fechas y cambió de motorista
El piloto del Toyota Camry oficial volvió a penar con su impulsor en la 8ª fecha del Turismo Carretera en Posadas y cambió por 3ª vez de motorista en lo que va de 2024.
Andrés Jakos (24 años) rompió en Posadas el 7° motor en 8 fechas que van disputadas en la temporada y volvió a cambiar de preparador en el Turismo Carretera. Desde ahora, Fabián “Chino” Martínez armará los multiválvulas del Camry del Toyota Gazoo Racing y será el 3° motorista que tiene el piloto de Ramos Mejía en 2024. Más allá del inconveniente, Andy logró su mejor resultado de la temporada luego de una gran remontada.
Las roturas de motor fueron un dolor de cabeza para el piloto del TGR, que en 8 fechas sufrió la rotura de 7 plantas motrices. Según le contó Marco Jakos -director del equipo- a SoloTC, las fallas se dieron en distintos elementos y con 2 armadores distintos, lo cual genera aún más desconcierto al momento de analizar el origen de esta racha.
A su vez, el Toyota Gazoo Racing cuenta con 6 motores propios para el TC y 6 para el TC Pick Up (en esa categoría el responsable es Agut), con los cuales los motoristas trabajan para armar el multiválulas titular y los de repuesto. Es decir, que tiene distintas opciones para configurar las plantas motrices, pero no pueden revertir el panorama.
Después de la rotura de este sábado en clasificación, el equipo decidió cambiar de motorista, que será el 3° que arme los multiválvulas. Rody Agut estuvo a cargo hasta la 2ª fecha en Viedma y Claudio Garófalo, desde la 3ª en Neuquén hasta la 8ª en el trazado misionero. Ahora es el turno del Chino Martínez, quien suministra los impulsores a Gastón Mazzacane (Chevrolet) dentro del Coiro Competición, el equipo de la familia Jakos.
En este contexto, Andy solo pudo completar la totalidad de vueltas en 4 carreras, siendo excluido en 2 de ellas. Escenario por el cual Jakos se quedó sin chances matemáticas de formar parte del “grupo de los 12”, a falta de 2 carreras para terminar la Etapa Regular.
Jakos y el mejor resultado del año en Posadas
Si bien el prototipo de la marca japonesa pegó un salto de calidad en las últimas fechas, tal mejoría solo pudo plasmarse en los resultados parciales. En Concepción (6ª cita) clasificó 5° y llegó 2° en su serie. Mientras que en Rafaela (7ª) no formó parte de la tanda cronometrada por una rotura, pero pudo remontar 10 puestos en su serie para arribar 5°.
En Posadas, por su parte, logró su mejor resultado del año en una Final luego de haber comenzado con el pie izquierdo. Quedó 36° en clasificación tras sufrir la recarga de 6/10 por el cambio del multiválvulas, se vio forzado a abandonar su serie tras ser chocado por Facundo Chapur (Dodge) y le correspondía largar 39° en la Final.
A fuerza de un ritmo constante e incidencias en pista que esquivó con éxito, Jakos pudo remontar 26 puestos y cruzar la bandera a cuadros en la 13ª posición. No obstante, el piloto de Ramos Mejía se quedó sin posibilidades de entrar a la Copa de Oro, ya que restan 87 puntos en juego y su diferencia con el 12° en la tabla, Nicolás Trosset (Ford Mustang), es de 98 unidades.
La última opción que le queda es mediante el sistema de los “3 de último minuto”, el cual permite que los 3 pilotos mejor rankeados -fuera del minitorneo- se sumen a la disputa por el título del TC en la última fecha. Pero para ello deberá acumular una buena cantidad de puntos en lo que resta del año.