Santiago Piovano se afianza en TC Pista Pick Up
Santiago Piovano logró este fin de semana en La Plata su mejor resultado en TC Pista Pick Up sobre la Toyota Hilux del Midas Carrera Team. El piloto cordobés aspira a cerrar su año debut en la categoría como protagonista.
Santiago Piovano (28 años) debutó este año en TC Pista Pick Up y, tras 5 presentaciones en la categoría, logró su mejor resultado este fin de semana en el autódromo de La Plata. El piloto de la ciudad de Córdoba llegó 8° con Toyota Hilux del Midas Carrera Team y comenzó a afianzarse en la especialidad de camionetas, donde se propone terminar como protagonista.
Piovano arrancó bien la 5ª fecha, dominando por un momento los tiempos en el primer ensayo. “El viernes estuve puntero durante una parte de la tanda de entrenamientos, perdonándole un poquito a la camioneta para cuidarla debido al despiste que cometí en la primera clasificación del año, ya que la emoción de volver a estar acelerando a fondo y clasificando, me hizo olvidar que la camioneta tenía un pedal al medio que se llama freno”, contó el piloto del Midas Carrera Team.
El sábado, en cambio, tuvo un problema mecánico que cambió el panorama. “En el ensayo del sábado (a las 7 de la mañana) salí de boxes tranquilo como siempre, cuando puse 2ª y apenas toqué el acelerador, sentí que explotó el motor y lo paré. Cuando mi motorista Juan Stupiello lo revisó descubrió que se había roto el cigüeñal nuevo que había puesto”, contó el cordobés, que tuvo un recargo de 6 décimas por cambio de motor.
En la Final mostró su perfil de corredor para escalar desde el puesto 15° de la grilla al 8° lugar final. “Fue una linda carrera. Lamentablemente tuve que largar retrasado por una penalización por cambiar el motor luego de la clasificación. En la largada de la Final quise pasar algunas camionetas por afuera pero no me dejaron porque llegamos varios a la par. Pero en la olla hice una linda maniobra y pude avanzar. Después tuve un buen ritmo y seguí aprendiendo cómo llevar mejor la Hilux, sin carga en el curvón”, contó Santiago que avanzó 7 puestos en 12 vueltas de competencia y con el impulsor de repuesto.
“Entiendo que me adapté bastante bien a las camionetas desde el primer momento que me subí, más allá que debuté sin poder hacer una prueba previa como yo esperaba. Pero vengo evolucionando y los resultados están al caer, porque por una cosa u otra hasta el momento no se vinieron dando, y hay potencial para estar más adelante”, le dijo el piloto cordobés a SoloTC.
Piovano, un piloto versatil
Piovano se inició en el automovilismo en el karting, corrió en monopostos (Fórmula Renault y Fórmula Nacional) y saltó a los autos con techo en 2017 cuando se sumó al Top Race Junior. En esa categoría, Santiago logró el título en 2018. Luego ascendió al Top Race Series pero, por cuestiones presupuestarias, no pudo tener continuidad.
En 2021 se sumó a órbita de la ACTC para iniciar la escalera hacia el Turismo Carretera en el TC Pista Mouras, donde disputó 7 carreras con un Chevrolet del SSB Competición, el equipo de Leandro Mulet. Otra vez, por falta de apoyo económico, debió discontinuar su participación y se mantuvo activo en el karting, especialidad que desarrolla desde hace 20 años. Finalmente, en 2024 pudo sumarse al TC Pista Pick Up con una Toyota Hilux del Midas Carrera Team.
“Para mí es un sueño poder estar corriendo acá. Ahora estamos trabajando fuerte en la parte presupuestaria para poder darle continuidad a mi participación en TC Pista Pick Up, porque algunos auspiciantes que iban a estar al final no pudieron y es necesario que pueda contar con ese apoyo económico que me está faltando no solo para completar esta temporada sino apostar más fuerte a la que viene”, contó el cordobés, que tiene grandes expectativas para las 6 fechas que restan para cerrar el torneo.