¿Podrá Canapino correr este año con el Camaro de TC?
El Canning Motorsport trabaja en un 5° Chevrolet Camaro para que Agustín Canapino dispute las últimas 4 fechas del Turismo Carretera. En esta nota te contamos cuál es el panorama para que el arrecifeño vuelva al TC como lo hizo en 2023.
Agustín Canapino (34 años), tal como lo anticipó SoloTC, podría volver al Turismo Carretera para competir en las últimas 4 fechas del torneo sobre uno de los Chevrolet Camaro que prepara el Canning Motorsport. No obstante, existen algunas cuestiones que deberán darse para el retorno del tetracampeón de la “máxima”. En esta nota las analizamos…
“Estamos trabajando para ver quién es el 5° piloto. Realmente nos gustaría que sea Agustín porque nosotros le tenemos mucho cariño y creo que él lo tiene con el equipo. El auto siempre lo quisimos hacer, así que lo coronaríamos de una manera magnífica con Canapino al volante. Uno se ilusiona porque el campeonato de la ‘Indy’ termina antes, así que es inevitable soñar con que suceda”, dijo Gustavo Lema, uno de los titulares del equipo, para ACTC Media TV en una nota con Mauricio Mansilla.
El dueño del histórico JP Carrera -que se unió con Las Toscas Racing para formar el flamante Canning Motorsport- también manifestó su deseo de que Guillermo Ortelli estrene ese Chevrolet NG en la 10ª fecha en Buenos Aires. “Sería lindo que Guillermo corra en Buenos Aires con el Camaro. Y más lindo sería que se lo pase a Agustín después…”, remarcó Lema (Leer más…).
Los obstáculos de Canapino para volver al TC
Como adelantó en exclusiva SoloTC en su momento, el 5° prototipo de la escudería está destinado para el Titán de Arrecifes, quien disputaría las últimas 4 fechas del calendario, símil a como lo que hizo en 2023. Agustín actualmente está compitiendo en su 2ª temporada en IndyCar sobre un Dallara-Chevrolet del Juncos Hollinger Racing.
Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, hay una serie de obstáculos que podrían frustrar el regreso de Canapino al TC. El artículo 55 del reglamento deportivo establece que ningún piloto de la categoría podrá participar en las últimas 5 fechas del campeonato (Copa de Oro) si “no hubiera competido en fechas anteriores”. Esto obliga al Titán a disputar al menos 1 carrera durante la Etapa Regular, requisito que sí cumplió en 2023 cuando corrió en la 10ª fecha en Buenos Aires.
Quedan 3 fechas para completar la 1ª fase del torneo: Posadas (6 y 7 de julio), San Juan (27 y 28 del mismo mes) y Buenos Aires (17 y 18 de agosto). Dos de ellas, Posadas y Buenos Aires, se superponen con la 9ª y 13ª fecha de la “Indy” en Mid-Ohio y Madison, respectivamente. Esto forzaría al Titán a correr en San Juan, pero también depende de que el equipo termine la construcción del Camaro y, especialmente, que el Juncos Hollinger Racing y la IndyCar permitan que corra en Argentina en pleno torneo, algo que en 2023 se catalogó como “alocado”.
Oficialmente la temporada de Indycar finaliza el 15 de septiembre con la carrera de Nashville (misma fecha que la 11ª del TC en San Luis), lo que liberaría a Agustín para disputar las últimas 4 citas de la “máxima” en Paraná (28 y 29 de septiembre), San Nicolás (19 y 20 de octubre), Toay (9 y 10 de noviembre) y La Plata (30 de noviembre y 1 de diciembre). No obstante, en el hipotético caso de que Canapino no pueda formar parte de alguna carrera de la Etapa Regular, igualmente podría participar en fechas correspondientes a la Copa con un permiso especial otorgado por la ACTC.