Canapino: “Este triunfo fue especial”
Matías Canapino volvió al triunfo en el TC Pista después de casi 3 años. Con homenajes a Juan María Traverso y a su padre Alberto, el arrecifeño vivió una emotiva jornada en la 6ª fecha en Concepción del Uruguay.
Matías Canapino (23 años) ganó una emotiva Final en Concepción del Uruguay. El piloto del RUS Med Team cortó una racha de 38 carreras y casi 3 años sin triunfos en el TC Pista. Este logro se enmarca en una fecha colmada por homenajes a Juan María Traverso y Alberto Canapino, 2 personas significativas en la vida de Matías, a quienes también les rindió tributo en su Chevrolet. Ese auto es la última creación de su padre, por lo que esta victoria tuvo un sabor especial para el arrecifeño…
“Este triunfo fue especial porque se cumplió el aniversario del nacimiento de mi viejo. La victoria fue con el último auto que armó él en nuestro taller, así que le dio una cuota de emoción muy fuerte”, le dijo el piloto de 23 años a SoloTC.
Alberto Canapino, padre de Matías e histórico chasista del Turismo Carretera, nació el 23 de mayo de 1963 y falleció el 15 de febrero de 2021 a los 57 años. A pocos días de cumplido el 61° aniversario de su natalicio, Matías logró una importante victoria son sentidos homenajes a su padre. Uno de ellos, más precisamente una calcomanía en el casco, llevaba la frase “Por siempre Pa”, la cual había sido usada por su hermano Agustín en la sentida “Victoria del Adiós” en 2021. (Leer más…)
Por si fuera poco, Matías está corriendo con la última creación de Alberto. El último Chevrolet que fabricó en su taller y con el cual Agustín Canapino levantó su último título en la “máxima” en 2019. El Titán también lo usó cuando regresó al TC en 2023, finalizada su 1ª temporada en Indycar, para disputar las últimas 6 fechas del campeonato.
El homenaje de Canapino a Traverso
Del mismo modo, este triunfo también se encuadró en la serie de tributos que le rinde, tanto la categoría como los pilotos, al legendario Juan María Traverso. El múltiple campeón perdió la vida el 11 de mayo a los 73 años y el mundo teceísta no cesó de homenajearlo. En el caso particular de Canapino, este llevaba una calcomanía en el parabrisas de la Chevy que decía “Por siempre Flaco”.
“Siempre lo veía al Flaco con mi viejo cuando se reunían. Yo era muy chico, pero siempre me impresionó tener a una figura como él tan cerca. No llegué a forjar una relación personal con Juan María, pero sé la que él tenía con mi papá. Esos momentos que compartieron juntos son muy importantes para nuestra familia”, le relató el joven arrecifeño a SoloTC.
Canapino cortó su mala racha
38 carreras y casi 3 años pasaron para que Matías Canapino vuelva a probar el sabor del champagne en el escalón más alto del podio. La última vez que lo hizo fue el 3 de octubre de 2021 en San Luis por la 12ª fecha del torneo.
Después de 2 años complicados la presencia de Canapino en la “telonera” estuvo en peligro por cuestiones presupuestarias. El RUS Med Team le había devuelto a su dueño (Norberto Fontana) la Chevy con la que corrió en 2023, por lo que Matías no tenía un auto para esta temporada.
La ACTC le otorgó un permiso especial para que pudiera competir con el último auto que construyó su papá Alberto, el cual es propiedad del “Museo del TC”. El mismo lleva la firma del histórico chasista en el lateral de la trompa y la luneta original que usó Agustín el año pasado con la leyenda: “los cobardes no hacen historia”. (Leer más…)
Tras 5 carreras en donde el triunfo resultó esquivo, finalmente Matías pudo redondear su mejor fin de semana. “Esta victoria es un desahogo muy grande. El año está siendo bastante complicado, a pesar de que venimos funcionando bien. Los resultados se nos escapaban en las Finales. Siempre tuvimos un problema en las 5 fechas que disputamos, pero pudimos cortar con esa racha”, concluyó Canapino en diálogo con SoloTC.
Con este resultado el piloto arrecifeño trepó a la 9ª posición en el campeonato a 59 puntos de Hernán Palazzo (Chevrolet), que lidera el mismo. A su vez, Matías marcó una diferencia de 10 unidades con Jorge Barrio (Chevrolet), que cierra la zona de clasificación a la Copa de Plata.