¿Qué es el “drag” y cómo afecta a los nuevos TC?
Los autos de Nueva Generación pisaron fuerte en el Turismo Carretera y trajeron a colación algunos conceptos aerodinámicos que, si bien siempre existieron, hoy están en boca de todos. En esta ocasión, Cristian Kissling analizó con SoloTC el drag y contó cuál es el modelo que más lo sufre.
Los ingenieros del Turismo Carretera exprimen al máximo cada salida a pista de los Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry y Torino NG para seguir dilucidando y desarrollando la aerodinámica de los autos de nueva generación que apenas llevan 4 fechas en el TC. Uno de los ítems que todavía tienen que resolver el drag de los NG y que recién en Toay se pudo tener una primera impresión. En esta nota, Cristian Kissling analizó la “resistencia al avance” y cómo lo sufren los nuevos modelos.
La resistencia aerodinámica al avance, es una fuerza que actúa sobre un objeto cuando este se mueve a través del aire y se manifiesta en forma de fuerza que se opone al movimiento. En otras palabras, es como un freno invisible que trabaja en contra de la velocidad del auto de carreras.
“Necesitamos de la carga aerodinámica para que los autos funcionen de la mejor manera en pista. Eso lo genera el vehículo por sí solo, pero en el TC hay otros elementos que le suman más o menos carga”, dijo Kissling, ingeniero del Toyota Gazoo Racing de TC, en diálogo con SoloTC.
“La carga aerdinámica se divide en delantera, con el splitter o babero que agrega algunos kilos de carga adelante, y en trasera, con el alerón monoplano. Estos kilos que se suman frenan al auto y es así cómo se genera el drag”, remarcó Kissling. Lógicamente estos componentes ayudan a que el auto se adhiera mejor al piso y gire más rápido en curva, aunque deba sacrificar velocidad final en recta producto del gran volumen que adquiere el auto.
Esto se pudo apreciar en la Final del Turismo Carretera en Toay, en donde los protagonistas fueron Mariano Werner (Ford Mustang) y Diego Ciantini (Chevrolet Chevy). El auto de nueva generación del campeón vigente era más rápido en las curvas por la mayor carga que tiene el NG. Mientras que la Chevy del Bochita sacaba provecho en las rectas gracias al poco volumen del vehículo y la trompa aerodinámica que tienen los TC tradicionales.
Cuál es el modelo que más sufre el drag
“El Dodge Challenger es el auto que más drag tiene, lo siguen el Camry, Camaro y el que menos lo sufre es el Mustang. Es un auto que por su volumen no le afecta tanto. Las trompas de los 3 primeros que mencioné son muy voluminosas, lo que genera un área frontal bastante grande y hace una diferencia con respecto a esta resistencia al avance”, agregó el ingeniero del TGRA, que alista el Toyota Camry que maneja Andrés Jakos, ante SoloTC.
Y así fue. Hubo 2 Ford Mustang entre los 4 primeros lugares de la Final disputada en La Pampa: Mariano Werner, que ganó la carrera y trepó a la cima del campeonato, y Juan Bautista De Benedictis, que con el 4° puesto logró su mejor resultado en los últimos 2 años. (Leer más…).
“Con autos tan voluminosos, como los nuevos modelos, es probable que el drag afecte más. La idea de que un auto tenga carga aerodinámica es que esté bien apoyado en el piso, con la menor cantidad de drag posible, y en eso recae la eficiencia de la carga aerodinámica”, concluyó Kissling en diálogo con SoloTC. Cuando pase esta seguidilla de carreras los equipos seguramente volverán a hacer pruebas con los NG para poder balancear bien la nueva aerodinámica.