La historia del JP, tetracampeón del TC
Gustavo Lema, titular del JP Carrera, reveló que el equipo deja de existir como tal y que a partir de la próxima fecha del Turismo Carretera de fusionará con Las Toscas Racing.
“El JP Carrera deja de existir”. Con la contundencia de esta frase, Gustavo Lema –titular del team- confirmó que a partir de la próxima carrera del Turismo Carretera en Termas de Río Hondo, la histórica escudería se fusionará con Las Toscas Racing para armar una sola estructura que tendrá su sede en la localidad bonaerense de Canning.
Así, según las propias palabras de su propietario, finaliza una etapa dentro de uno de los equipos más antiguos en la historia de la “máxima”. El team, inicialmente con un taller afincado en Lanús, inicio su camino dentro de la categoría más popular de la Argentina en la temporada 2003 bajo la denominación JP Racing y con Juan Manuel Silva (Ford) como figura principal quien unos meses más tarde le daría la 1ª victoria en la recordada carrera Nº1000 del TC en Paraná.
En el campeonato 2004 el equipo de Lema comenzó a ampliar su estructura incorporando a Julio César Catalán Magni y al histórico Johnny Laboritto en la atención de los motores. El campeonato 2005 sería consagratorio para la novel escudería que con apenas 2 años de recorrido alcanzó su 1º título de la mano del Pato Silva. En tanto que en 2006 repetiría la coronación con Norberto Fontana, el último campeón que tuvo Dodge en el TC.
El torneo 2007 tuvo el sello del enorme dominio que estableció Christian Ledesma con el Chevrolet del HAZ Racing Team, en una era dominada por las famosas “Superestructuras”. No obstante, para el JP Racing significó un mojón en su historia ya que sobre el cierre de ese campeonato se incorporó Guillermo Ortelli, una de las figuras rutilantes del equipo que actualmente se desempeña como una especie de director deportivo.
Justamente el Guille fue el encargado de darle los últimos 2 campeonatos al JP. El primero fue en 2008, año en el que se implementó el formato de la Copa de Oro con el objetivo de evitar la consagración anticipada de Juan Manuel Silva tal como había ocurrido 1 año antes con Ledesma. En la definición de la Copa, Ortelli se impuso sobre el Pato alzándose con su 5ª corona personal.
El campeonato 2012 fue un punto de inflexión en la historia del equipo ya que luego de una serie de conflictos internos con algunos pilotos, Lema decidió retirarse de la categoría. “Me da mucha pena dejar el grupo de trabajo, pero son momentos y decisiones que había que tomar. Hoy no tengo más ganas de seguir en el Turismo Carretera”, dijo tras los alejamientos de Matías Rossi y Diego Aventin, entre otros.
No obstante el equipo retornó a la siguiente temporada con la representación de Gastón Mazzacane a bordo de un Chevrolet. Con esta marca, y nuevamente de la mano de Guillermo Ortelli, el equipo –ya bajo la denominación JP Carrera- se consagró nuevamente campeón de la “máxima” en una dramática definición en La Plata 2016.
En total, el equipo dirigido por Lema sumó 4 títulos en TC, 2 en el TC Pista (Aguirre y Ciantini), 3 en el TC Mouras (Gentile 2 y Crusitta) y 1 en el TC Pista Mouras (Iansa). En 2023, su último año completo como escudería propia, el equipo ya con sede en Canning obtuvo un total de 16 triunfos en sus diferentes divisionales y su último campeonato de la mano de Gastón Iansa en el TC Pista Mouras.
El 1 de diciembre, en una nota exclusiva con SoloTC, Lema reveló que a partir de este 2024 llevaría a cabo una alianza estratégica junto a Las Toscas Racing. Ese fue el primer paso de una idea que el dueño del JP tenía en mente. “Tal vez el día de mañana terminemos siendo un mismo equipo”, adelantó por entonces. Cinco meses más tarde, ese deseo terminó por cristalizarse.