TC en Toay: Kissling analizó el posible rendimiento de los autos NG
Cristian Kissling, ingeniero del Toyota Gazoo Racing, proyectó el desempeño de los autos NG del Turismo Carretera en Toay. Además, examinó cómo caerían en el 1° circuito veloz, teniendo en cuenta el nuevo régimen de los motores. Y cómo el drag y la velocidad final afectarían al buen funcionamiento.
Cristian Kissling analizó el posible rendimiento que tendrían los Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry NG y Torino 2024 en Toay. El circuito pampeano, que albergará la 4ª fecha del Turismo Carretera, será una prueba de fuego para los nuevos modelos debido a su alto promedio de velocidad. Por lo tanto, según Kissling, la clave para el buen funcionamiento estará en la superación del drag. En Toay se llevará a cabo la 1ª carrera especial con el cambio obligatorio de los 2 neumáticos derechos. Y para esta cita se volvió a las RPM que los motores tenían hasta 2023.
“Toay es un circuito bastante técnico. Al tener un parcial de recta a veces hay una diferencia de 4/10 entre un auto y otro. También es una pista que demanda mucha carga aerodinámica para transitar las curvas, entonces estás en un dilema porque podés descargar el auto para ser más rápido en recta, pero también necesitás un buen balance para el resto de variantes”, le comentó Cristian a SoloTC.
Kissling es el encargado de desarrollar la actualización del Toyota Camry que maneja Andrés Jakos en la “máxima”. El ingeniero del Toyota Gazoo Racing Argentina le explicó a SoloTC cuáles serían los puntos fuertes y débiles de los prototipos en un circuito como La Pampa. El cual se caracteriza por las altas velocidades finales que alcanzan los vehículos, donde es muy importante superar el drag -resistencia al avance- y gestionar la carga aerodinámica.
El drag, la clave para los autos NG en Toay
“Con autos tan voluminosos, como los nuevos modelos, es probable que el drag afecte más. La idea de que un auto tenga carga aerodinámica es que esté bien apoyado en el piso, con la menor cantidad de drag posible, y en eso recae la eficiencia de la carga aerodinámica”, dijo Cristian en diálogo con SoloTC.
“El Dodge Challenger es el auto que más drag tiene, lo siguen el Camry, Camaro y el que menos lo sufre es el Mustang. Es un auto que por su volumen no le afecta tanto. Las trompas de los 3 primeros que mencioné son muy voluminosas, eso genera un área frontal bastante grande y hace una diferencia con respecto a esta resistencia al avance”, agregó el ingeniero del TGRA ante SoloTC.
El TC con el mismo régimen en los motores que en 2023
La ACTC modificó el régimen de los impulsores y volvió a los valores que se utilizaron hasta 2023. Este cambio, sumado al aumento de cilindrada que se había realizado a principio de año, le otorgará más potencia a los multiválvulas y será uno de los puntos a tener en cuenta para la carrera en Toay. (Leer más…)
“Ahora se volvió a las vueltas que se utilizaron hasta el año pasado y yo creo que es una decisión acertada. El único problema con el régimen anterior era que a veces las relaciones entre cambios quedaban muy largas, por lo que había autos que perdían velocidad en las salidas de las curvas. Pero al volver a las RPM del año pasado creemos que seguirá habiendo competitividad”, le manifestó Cristian a SoloTC.