La sobresaliente actuación de Luengo bajo la lluvia en La Plata
Francisco Luengo, ganador de la 5ª fecha del TC Pista Mouras, funcionó muy bien sobre el piso mojado. La última fecha de la divisional menor tuvo intensas lluvias todo el fin de semana y el piloto se destacó por su conducción en esa condición. Te contamos la hazaña.
Francisco Luengo (20 años) mostró su habilidad conductiva bajo la lluvia que azotó al Autódromo Roberto Mouras de La Plata. El de Bonifacio (Buenos Aires) ganó con contundencia la 5ª fecha del TC Pista Mouras sobre un Chevrolet atendido por el Re Performance y se sumó al lote de punteros en el campeonato. La actuación del joven piloto no pasó desapercibida, ya que la condición de pista mojada iguala a los vehículos, por lo que sobresale la calidad del corredor.
“En ese momento no lo podía creer. Todo el fin de semana estuvimos andando adelante. Por muy poquito no nos quedamos con la pole position. Venía bajando 5/10, pero se me complicó en una variante, donde el auto se me puso de costado. Largamos la serie y la idea simplemente era llegar. Al igual que en todas las carreras íbamos a pelear entre los 10, sumar puntos y adquirir experiencia”, le explicó Fran a SoloTC.
La lluvia fue el aliciente de la 5ª fecha de la divisional menor. Desde el viernes hubo fuertes lloviznas que inundaron el circuito y los pilotos llegaban al trazado con cautela, ya que nunca habían afrontado una pista en tales condiciones.
La hazaña de Luengo
Luengo terminó la clasificación en el 2° puesto a 0s068 de Manuel Borgert (Ford), que se impuso en 4 de las 5 tandas cronometradas disputadas hasta el momento. Dominó de punta a punta su serie, superando a Juan Pablo Guiffrey (Torino) por 3s543. Largó la Final desde la posición de privilegio y no la soltó hasta cruzar la bandera cuadriculada.
Es importante destacar que en 8 vueltas creó una diferencia con su perseguidor, Juan Sapienza (Ford), de más de 8 segundos. Una neutralización redujo esa distancia y la carrera se terminó detrás del auto de seguridad. Sapienza y Guiffrey, 2° y 3° respectivamente, también merecen su reconocimiento.
El Ford se quedó sin limpiaparabrisas desde el 2° giro, por lo que tuvo que resistir los embistes del Torino durante todo el parcial con nula visibilidad. Mientras que el piloto del RUS Med Team supo recuperar su lugar en el podio tras un abandono y un error conductivo en la fecha anterior.
“Tener buena visibilidad fue la clave, la única desventaja era que no tenía ajustadas las referencias en el frenaje, pero largamos bien en todos los parciales, hicimos una buena ventaja y después fuimos tranquilos. Cuidamos el auto, no arriesgamos e igualmente íbamos rápido. Cuando apareció el Pace Car volvió la tensión. Era tener que preparar otro relanzamiento y perder la diferencia con el 2°, pero por suerte el tiempo dio para que justo se termine ahí la carrera”, le relató el piloto de 20 años a SoloTC.
Luengo, 5° en el campeonato del TCPM
“Nos sacamos un peso importante. La fecha que viene vamos a tratar de andar lo mejor posible, pero ya con la mente en el campeonato. Vamos a sumar puntos, no vamos a arriesgar de más. Siempre queremos hacer un buen papel. Si se puede ganar, ganaremos, de lo contrario aspiramos a obtener la mayor cantidad de puntos posibles”, manifestó el piloto del Re Performance ante SoloTC.
Después de la última carrera, Luengo trepó hasta la 5ª posición en el campeonato del TCPM. Son 32 los puntos que lo separan de Manuel Borgert (Ford), que lidera el certamen con 202,5 unidades. Del mismo modo, el de Bonifacio se anotó en la lista de ganadores de este año, por lo que cumplió con uno de los requisitos que establece el reglamento para aspirar al título.
“En la última fecha pegamos un buen ‘saltito’ de calidad. Nos fue muy bien en piso mojado, pero también demostramos que somos capaces de girar rápido en condición de seco. Nuestras referencias son buenas, así que veremos qué nos depara el futuro”, comentó el joven en diálogo con SoloTC.
Qué se necesita para conducir sobre lluvia
“En estas condiciones tenés que buscar más grip, que es donde se siente mejor el auto. De esta forma lo controlás mejor. Las aceleradas son muy ‘bravas’, el coche sigue patinando incluso cuando vas derecho. Por eso es muy importante la modulación del acelerador y buscar la mejor parte de la pista. Pudimos encontrar todo esto y rendimos muy, muy bien”, le explicó el de Bonifacio a SoloTC.
Luengo adquirió esta habilidad en sus inicios en el automovilismo. Es que el piloto del Re Performance dio sus primeros pasos en el karting de tierra, donde fue campeón 2 veces (2013 y 2016). La adaptación a pistas imprevistas, la conducción con poca adherencia y la gestión de las gomas fueron parte del aprendizaje que Fran puso a prueba en la última carrera del TCPM.
“Arranque desde muy chico. Mi viejo también corría y yo desde los 4 o 5 años ya estaba arriba de un Karting. Siempre corrí en tierra, no conocía lo que era el asfalto hasta que me subí a un fórmula en 2019. Al principio fue la Fórmula Pampeana, pero después hice 3 años en la Fórmula 3 Metropolitana”, expresó el de Bonifacio en diálogo con SoloTC.
“Siempre me gustó la lluvia y mi viejo también era muy bueno en esa condición. Los años en el karting de tierra me ayudaron mucho. La verdad es que me resulta fácil adaptarme a este tipo de asfalto. Si bien era la 1ª vez que lo hacía en estos autos, la lluvia fue muy abundante en esta fecha. Por suerte nos pudimos adaptar, el auto anduvo de 10 e hicimos un fin de semana ‘redondito’”, agregó Fran ante SoloTC.