Gurí Martínez: “Traverso es ídolo de todos”
Omar “Gurí” Martínez habló sobre su paso por el Turismo Carretera y cómo la popular categoría transformó su vida. Además, dio su visión sobre la renovación de la “máxima” con el ingreso de los autos de nueva generación.
Omar Martínez (58 años), o simplemente el Gurí, habló sobre qué significó el Turismo Carretera en su vida. La carrera del entrerriano no puede reducirse a 2 campeonatos, 33 triunfos o 366 competencias. Más bien implicó sacrificio desde la más tierna juventud, una mentalidad superadora, una dedicación y profesionalismo constante, y no dejar escapar el más mínimo detalle. Qué piensa el Supremo del TC actual, cuál es el origen del Ford Falcon amarillo, cómo vive el retiro y el presente de su hijo Agustín. Todo eso lo encontrás en esta nota.
El TC en la vida del Gurí Martínez
“El TC me dejó enseñanzas de vida. Es un deporte, pero viendo a otros pilotos y viviéndolo en carne propia entendí que disfrutaba tanto ganar como llegar en el puesto 25. Uno estaba adelante en una carrera, último en la siguiente y era parte del oficio. Eso te lleva a bajarte del auto y querer mejorar en todos los aspectos. Te vas dando cuenta que los autos de competición por ahí mejoran, o no. Esas enseñanzas se pueden extrapolar a la vida”, le dijo el entrerriano a Mauricio Mansilla en una entrevista para ACTC Media TV.
Si tuviéramos que reducir la trayectoria del Gurí a números diríamos que tiene 2 títulos de TC, 33 triunfos, 73 podios, 86 victorias en series, 26 pole position y 23 récords de vuelta en 366 carreras disputadas. Además, ganó 3 veces el campeonato del Top Race (1997, 2000 y 2006), 2 veces la Fórmula Renault (1990 y 1991), el TC2000 en 1998 y el TC Pick Up en 2022 con 56 años.
“En 1995 arrancamos con el Ford de la mano de Héctor Giambrone y Omar Wilke en los motores. A partir de ahí hacía 3 categorías: TC, TC2000 y Top Race. Todos los fines de semana estaba ocupado. Así fue por más de 10 años. Vivíamos más en el motorhome que en mi casa”, destacó Omar.
Sin embargo, poner en palabras el legado del Supremo sería limitarlo. Cada fanático del Turismo Carretera, y de Ford en particular, lleva consigo un fragmento de la vida del Gurí. Por todo lo dicho, solo está retirado quien se olvida.
“En el automovilismo son más las amarguras que los buenos resultados. Esa es la mayor enseñanza. Había días donde quería dejar todo, pero no es así. Creo que eso te potencia y te da más fuerza para continuar”, remarcó el bicampeón del TC (2004 y 2015).
Qué posibilidades hay de que el Gurí vuelva del retiro
El 22 de septiembre de 2019 el Gurí le dijo adiós definitivamente al Turismo Carretera. En la 12ª fecha de aquel torneo, disputada en Paraná, Martínez se despidió del pueblo teceísta en su tierra con un inolvidable 1-2-3 de Ford, marca que siempre lo identificó, liderado por Mauricio Lambiris, Juan Bautista De Benedictis y Matías Rossi. Por si fuera poco, como si estuviera escrito por el destino, los 2 punteros formaban parte del Gurí Martínez Competición.
No obstante, la categoría de camionetas gozó de la presencia de Martínez hasta 2023. Año donde defendió el “1” en los laterales tras obtener el título en 2022. El 26 de noviembre del año pasado, el Gurí disputó su última carrera dentro de la ACTC. Completando la Final en la 15ª posición, en una jornada que tuvo a Facundo Chapur en lo más alto del podio y a Mariano Werner como campeón de la especialidad.
“Del TC me retiré. De las Pick Up me bajé este año. A mis 58 no voy mucho al gimnasio, pero si hay una carrera de karting voy a correr. Si se abre la posibilidad de las camionetas lo voy a hacer. Este año apunto a hacer una buena temporada en general y acompañarlo a Agustín en este debut que está haciendo en el TC”, sostuvo el entrerriano.
Con el afán de dedicar exclusivamente todo el presupuesto a la campaña de su hijo en el Turismo Carretera, tanto Agustín como Omar pusieron en alquiler las Ford Ranger del equipo. Las cuales fueron adquiridas por Ignacio Faín (TC Pista Pick Up) y Rodrigo Lugón (TC Pick Up) respectivamente. De modo que, el Gurí también se despidió de la categoría de las camionetas, al menos momentáneamente.
Cómo es la vida después del retiro
“Me levanto y voy para el taller. Aunque no haya carrera, igual me levanto y voy al taller. Hoy en día mi hermano hace los motores y cada vez el trabajo está más concentrado”, remarcó el titular del Gurí Martínez Competición.
La estructura que armó el Gurí está distribuida por parte la escalera de la ACTC. Además de los pilotos de las camionetas mencionados anteriormente, su hijo y Ayrton Londero (Ford) compiten en la “máxima”. Mientras que Sebastián Reynoso y Nicolás Moscardini hacen lo propio en la “telonera” con sendos Ford Falcon.
“Nunca me imaginé lo que iba a lograr. La 1ª vez que me subí a un auto de carreras mi objetivo fue evitar hacer un trompo y hoy estoy en mi propio taller. Es algo increíble. De a poco se fueron dando las cosas. Nunca imaginé correr a nivel nacional, de repente empecé a ganar en la Fórmula Entrerriana, salté a la Fórmula Renault, después a la Fórmula 3 y me encontré haciendo carreras de TC2000”, sostuvo el entrerriano.
Agustín Martínez, la herencia de un apellido pesado
“Las personas son todas distintas. A veces uno quiere que sea igual a uno, pero él hace su propio camino. Veo que tiene ganas de continuar. En las divisionales hizo la escalera con naturalidad, pero cuando pasó al TC, que para mí era una carrera más, lo ví emocionado y me sorprendió. Ahí entendí que su sueño era llegar al TC. Hoy creo que tiene mucho por aprender, pero como padre estoy feliz por todo lo que está haciendo”, manifestó bicampeón del TC.
Agustín se adjudicó el subcampeonato del TC Pista en 2023, por lo que se aseguró el pase al Turismo Carretera para 2024. En general, tras 3 carreras disputadas, el Gurisito es el 3° mejor debutante por detrás de Lautaro De La Iglesia (Dodge) y Tobías Martínez (Torino NG). Del mismo modo, la escudería entrerriana apunta a estrenar un Toyota Camry actualizado en la 4ª fecha de la “máxima” a disputarse en La Pampa (Toay) el 28 de mayo, el cual manejaría Agustín.
Qué opina el Gurí Martínez de la “Renovación del TC”
“En principio parecía algo duro por la transición. Cuando vi los autos nuevos yo quería ser el 1° en tener uno de nueva generación acá en el taller. Les pasó a todos, los pilotos hoy en día quieren tener el suyo. A la gente grande le puede parecer un golpe duro, pero es el futuro y me parece que está muy bien la renovación”, expresó el entrerriano.
Por qué el Gurí se identifica con el Ford Amarillo
“Cuando arranqué el auto era rojo. Me acuerdo que en 2001 fue azul por un sponsor. Cuando armamos el equipo, el auto lo construyó Rodolfo Di Meglio, una vez que estuvo terminado me preguntó: ‘¿de qué color lo pintamos?’ y decidimos que fuera amarillo. Ese era el color de mi coche en la Fórmula Renault, con el cual fui campeón, y ahí quedó. Me encantaba”, relató el bicampeón de la “máxima”.
Y agregó: “Hubo alguna charla y/u ofrecimiento para cambiar de marca porque andaban bien, pero nunca fue una opción. No lo iba a hacer y, aunque siguiera corriendo, no lo hubiese hecho. Uno arrancó con eso, a veces andábamos y a veces no, se cambiaba al chasista, al motorista, pero de marca no”.
Quién es el referente del Gurí en el TC
Es difícil pensar que el ídolo de muchos puede tener un referente como si fuera un fanático. Sin embargo, al igual que cualquiera, el Gurí Martínez fue un niño y su devoción por el automovilismo lo llevó a admirar pilotos que se desempeñaban en su época. Cuando todavía se disputaban las carreras en ruta y el público sentía en carne propia la ‘chupada’ que dejaban los autos al pasar.
“Mi papá era muy fanático del ‘Loco’ Luis Ruben Di Palma. Imaginate que cuando nació mi hermano, 8 años menor que yo, mi viejo lo inscribió como Luis Ruben porque había ganado la carrera anterior. Un día me acuerdo que fuimos a la ruta porque sabíamos que el TC iba a pasar por una rotonda. Muchos siguieron de largo, pero nosotros esperábamos al ‘Flaco’ Juan María Traverso, porque en ese momento estaba en auge el equipo oficial Ford”, sostuvo.
Y concluyó: “Si tuviera que elegir algún referente me quedo con ellos 2. Con el Flaco tuve la suerte de coincidir en pista y compartimos muchas cosas juntos. Traverso es ídolo de todos”.