La nueva caja de cambios que propone Alifraco para el TC
Walter Alifraco le presentó una nueva caja de cambios a la técnica de la ACTC a modo de alternativa para la caja nacional Sáenz. El histórico preparador habló con SoloTC y comentó de qué se trata este proyecto.
Walter Alifraco (62 años), titular del Alifraco Sport, le propuso a la ACTC una alternativa respecto a la caja de cambios. El Turismo Carretera usa desde hace más de 2 décadas cajas de velocidades provistas por la empresa nacional Sáenz. Sin embargo, ante la falta de respuestos, la distribución de elementos y las demoras en la construcción, Alifraco propuso la implementación de una nueva caja de cambios. La cual no reemplazaría a la actual, sino que ambas coexistirían. En estos días se probará en pista.
“Es una nueva caja de velocidades de origen francés. La empresa que las distribuye se llama ‘Sadev’ y proveé a otras categorías nacionales. Es una decisión mía por la falta de elementos y su tardía entrega para la caja nacional. La fabricación y los repuestos a veces están demorados, y es una alternativa de las más parecidas a las que usamos actualmente”, le explicó Walter a SoloTC.
Según le contó el chasista y dirigente de la ACTC a este medio, en estos días tiene previsto hacer un prueba en pista con la nueva caja importada y luego el plan es testearla en pista sobre el auto de TC Pista Juan Pablo Pilo, quien comite dentro del Alifraco Motorsport. “Después de los resultados de alguna prueba o de alguna carrera, la comisión técnica decidirá si se utiliza o no”, concluyó Alifraco ante SoloTC.
Hasta ahora, el TC solo con cajas de origen nacional
El artículo 27 del reglamento técnico establece que “Será obligatorio utilizar la caja Sáenz de 6 marchas hacia adelante y una marcha atrás, modelo TT3”. Este modelo de caja comenzó a rodar por el TC en el lejano 2002 a modo de prueba. Tras medir su gran efectividad y rendimiento comenzó a expandirse por todo el parque automotor de la categoría.
Además, la transmisión en el TC comenzó a ser secuencial a partir de 1999, cuando la entidad teceísta y el equipo de Alberto Canapino -Canapino Competición- iniciaron su desarrollo sobre el Chevrolet de Guillermo Ortelli. Rápidamente recibió la homologación del departamento técnico y los equipos fueron adoptándola en reemplazo de la antigua caja en “H”.
Entrevista: Gonzalo Giorgi
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