Azar: “Dormirse implica que te pasen por arriba”
Diego Azar, flamante ganador del TC Pista, habló con SoloTC tras su victoria en Viedma y comentó el gran nivel que tiene la categoría, el peso que se quitó después de ganar y las expectativas para la próxima fecha en Neuquén.
Diego Azar (29 años) tuvo su mejor actuación en el TC Pista al poner al Toyota Camry del Azar Motorsport en el escalón más alto del podio en Viedma. No solo fue la 1ª victoria para el piloto de Del Viso en su 3° año en la categoría, también le dio el 1° bautismo de gloria a la marca japonesa en la “telonera”. Diego habló con SoloTC respecto a las sensaciones que le dejó su 1° triunfo, las expectativas para la próxima fecha en Centenario (Neuquén) y remarcó el excelente nivel de competitividad del TC Pista, que lo convierte en una de las mejores categorías del país.
“Uno siempre apunta a funcionar bien en varios fines de semana. Tuve la suerte y el privilegio de ganar en Viedma. Aunque los primeros 5 puestos son una lotería. Estoy muy satisfecho de ganar por 1ª vez y la felicidad más grande para mí es habérsela dado al grupo de trabajo. Esta victoria la veníamos buscando hace mucho. En otras categorías ya había ganado y peleado campeonatos. Es un sabor especial por lo difícil que fue y por el sobre esfuerzo que hizo el equipo”, le comentó Azar a SoloTC.
El piloto de Del Viso le dio el 1° triunfo a la marca japonesa desde su estreno en la “telonera” el 12 de febrero de 2023. A su vez, Azar volvió a la victoria en la órbita de la ACTC. La última vez que Diego dominó una carrera teceísta fue el 4 de junio de 2021 en La Plata por la 8ª fecha del campeonato del TC Mouras.
El piloto de Del Viso se mostró competitivo durante todo el fin de semana viedmense. Clasificó 2° a 0s146 de Hernán Palazzo (Chevrolet) que fue el poleman de la tanda cronometrada. Partió desde el 1° lugar en la 2ª serie y dominó la batería de punta a punta. Mientras que largó la Final en la posición de privilegio y se mantuvo en la vanguardia durante los 20 giros de la carrera. El top3 de la 2ª fecha lo completaron el propio Palazzo y Jeremías Olmedo (Ford). El piloto salteño se despidió del circuito como el líder del campeonato con 79,5 puntos.
“Después de clasificar pensé que realmente tenía chances de ganar la Final. En esa tanda se me rompió la varilla de la caja de cambios y me quedé sin poder dar una 2ª vuelta, cuando todos estaban mejorando 2/10. Yo clasifiqué 2° a poco de Palazzo, entonces sabía que el rendimiento era bueno. Cuando me bajé del Camry les dije a los chicos: ‘este no es el potencial total del auto, creo que todavía puedo ir más rápido y tenemos oportunidad de ganar este fin de semana’”, le relató el piloto de 29 años a SoloTC.
Este resultado ubicó a Azar en el 5° puesto de la tabla general a 28,5 tantos de Olmedo. No obstante, lo más destacable de este éxito es que el funcionamiento del Toyota Camry era toda una incógnita antes de llegar a Viedma. Diego debió abandonar en la Final de El Calafate por una rotura de motor, por lo que el rendimiento de la planta impulsora y del vehículo en general era desconocido en la previa de la 2ª fecha.
“Tuvimos la suerte de que llegó a tiempo el motor titular. Aunque en realidad lo terminamos de armar en el autódromo. Lo pudimos medir en los entrenamientos y los valores eran muy buenos, así que decidimos usarlo durante el fin de semana. En El Calafate se nos había roto el block y, muchas veces, cambiar esa parte no es garantía de nada, pero esta vez quedó perfecto. Me saco el sombrero con Juano porque supo revertir el fracaso de la 1ª carrera con un rendimiento ejemplar”, le relató el piloto de Del Viso a SoloTC.
El Toyota Camry de Diego recibe los impulsores de Juan Stupiello y la asistencia en el chasis de Sebastián Azar, su hermano. El Azar Motorsport también atiende al Chevrolet Leonardo Palotini en el TC Pista Mouras. Por su parte, el de Del Viso está corriendo su 3° año en la “telonera” y acumula un total de 1 triunfo, 4 podios, 5 victorias en series y 2 récords de vuelta en 32 presentaciones.
“Teníamos el problema de no saber el ritmo del Toyota, porque no pudimos correr en El Calafate. Viendo que la serie fue rápida y que todo se iba a definir en la carrera estaba bastante confiado. Estoy sumamente satisfecho y espero repetirlo en todas las carreras”, le remarcó Azar a SoloTC.
El nivel competitivo del TC Pista.
“Competimos contra rivales muy grandes que hace muchos años que corren y se hace complicado al ser una estructura propia. Todos en el equipo cargaban con un peso muy grande y creo que este triunfo nos alivió a todos. Ahora estamos bien posicionados en el campeonato y nos sacamos la ‘mochila’ de ganar, lo que nos facilita las cosas para pelear el título”, le relató el de Del Viso a SoloTC.
Jeremías Olmedo trepó a la cima de la tabla luego de la carrera en Viedma. El piloto del Moriatis Competición sumó su 2° podio al hilo y se posicionó 1° en el campeonato con 79,5 puntos. Lo siguen Hernán Palazzo a 8 unidades; Jeremías Scialchi (Torino) a 8,5; Juan Pablo Pilo (Ford) a 15,5 y Azar está 5° a 28,5 tantos de Olmedo. Los únicos de esta lista que cuentan con la victoria reglamentaria que los habilita a luchar por el título son Scialchi (El Calafate) y Azar (Viedma).
“Siempre voy a ganar o a funcionar de la mejor manera. Por eso triunfamos en la carrera pasada y fuimos a probar. La idea es mejorar, mejorar y mejorar… Nuestra concentración está en eso. En esta categoría si te quedas un poco quieto te pasan 10 equipos por arriba. La capacidad de las estructuras y los motoristas es muy alta y están los mejores pilotos del país. Dormirse implica que te pasen por arriba y hay que estar atento a evolucionar constantemente”, le explicó Diego a SoloTC.
Neuquén, el próximo capítulo del TC Pista
Azar realizó una prueba con su Toyota Camry el pasado martes 26 de marzo en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Sin embargo, el ensayo se vio truncado producto de la rotura del diferencial. Aun así, el piloto de Del Viso rescató lo positivo y le comentó a este medio que pudieron tomar algunos valores de referencia para explotar el funcionamiento del vehículo.
“Ojalá que el lastre no afecte en nada. Sinceramente no tengo idea, porque hay cosas para mejorar que me preocupan más que ese par de kilos. 20kg, no sé si los vamos a sentir tanto. La única referencia que tenemos es Scialchi que ganó en El Calafate y no anduvo bien en Viedma. Para nosotros es una nueva experiencia y todavía no tengo la información necesaria para saber si será muy perjudicial”, concluyó Diego ante SoloTC.