Franke: “Me faltan ‘horas de vuelo’ para estar peleando arriba”
Aixa Franke debutó en el TC Pista Mouras, lo que significó el regreso de una mujer piloto a la categoría después de 4 años. “Si Dios quiere vamos a estar corriendo el año completo”, le dijo a SoloTC.
Aixa Franke se incorporó al TC Pista Mouras el 3 de marzo para disputar la 3ª fecha de la divisional menor. De esta forma, la rionegrina rompió con una sequía de 4 años sin mujeres piloto formando parte de la categoría. La última fue Ianina Zanazzi, quién corrió la 2ª cita del campeonato 2020 -1° de marzo en La Plata- a bordo de un Chevrolet del Impiombato Competición. Por su parte, Franke llegó 16° en la Final disputada en La Plata, sobre una Chevy del Benavídez Racing, y le contó a SoloTC cómo vivió su sueño hecho realidad.
“El debut lo pude disfrutar, a pesar de que terminé con mucho cansancio muscular en los brazos por la falta de entrenamiento. También fue una cuestión de tiempos, esta posibilidad surgió hace un mes y desde ahí que estoy entrenando todos los días sin parar. Más allá del desgaste físico, cumplí un sueño, así que estoy muy feliz”, le relató Aixa a SoloTC.
La piloto oriunda de Bariloche tuvo su 1° contacto con este tipo de autos en una prueba que realizó el 6 de marzo en el trazado platense. Sin embargo, en aquella oportunidad se subió al Ford que terminó usando Bruno Boccanera en su retorno al TC Mouras. Recién el jueves previo a la 3ª fecha del TCPM pudo probar el Chevrolet que usó en la última jornada de la divisional menor. Aixa apunta a seguir corriendo con la Chevy lo que resta del campeonato.
“El Ford que probé la otra vez ya estaba puesto a punto, en cambio la Chevy no. El auto estuvo parado un año y medio y todavía tenía el set up de las llantas viejas (NdR: ahora los autos de TCM y TCPM usan las mismas dimensiones de neumáticos que el TC). Tuvimos que trabajar mucho y lo seguiremos haciendo para ser cada vez más competitivos”, le dijo Franke a SoloTC.
Aixa Franke superó las dificultades en La Plata
El tiempo fue uno de los grandes alicientes del último capítulo del TCPM. El circuito platense fue azotado por fuertes chaparrones en la mañana del sábado, que entorpecieron la clasificación para los pilotos punteros. La rionegrina tuvo la desgracia de formar parte del 1° tercio clasificatorio, el cual se encontró con mayor humedad en la pista que el resto.
Franke clasificó 17° a 17s211 del poleman José Malbrán, que pudo montar gomas lisas a diferencia de Aixa que usó neumáticos para lluvia. Además, terminó su serie en la 10ª posición producto de un recargo por un toque en pista. Largó la Final desde el 19° lugar y escaló hasta el 16° para cruzar la bandera a cuadros en esa ubicación y completar su debut en la divisional menor de la ACTC.
“En cuanto al rendimiento deportivo, los resultados se dieron como pensábamos. En los entrenamientos oscilé entre el puesto 13 y 14. Antes había probado un Ford y ahora estoy con un Chevrolet. La diferencia es mucha, teniendo en cuenta que me despisté una vez porque encontré aceite en el curvón y después me chocaron. Sin esos problemas hubiese terminado dentro del top10, pero es un buen resultado de todas formas”, le explicó Aixa a SoloTC.
Próximo objetivo: la 4ª fecha en La Plata.
“Me faltan ‘horas de vuelo’ para estar peleando arriba. El jueves me subí por 1ª vez al auto y el viernes ya tuvimos entrenamientos oficiales. El auto en algunas partes del circuito me lleva a mí. Hago un esfuerzo enorme para llevarlo en ciertos sectores y las correcciones son muy lentas porque es muy pesado. Son cosas que vamos a ir mejorando”, remarcó la rionegrina con SoloTC.
La próxima fecha del TC Pista Mouras se disputará el 22, 23 y 24 de marzo en la variante con chicana del “Roberto Mouras” platense. Lucas Bohdanowicz (Dodge), último triunfador, lidera el campeonato con 122 puntos. Lo siguen: Manuel Borgert (Ford) a 4 unidades, Alan Denis Cifre (Ford) a 6 y Juan Pablo Guiffrey (Torino) a 9,5.
“Me haría muy feliz llegar dentro del top10 en la próxima carrera. Mi mejor tiempo del fin de semana fue 1m30s800 aproximadamente, así que me gustaría empezar a bajarlo. Me falta girar y sumar experiencia también. Estamos trabajando en la dirección para ablandarla y que me resulte más cómoda. Si Dios quiere vamos a estar corriendo el año completo”. concluyó Franke con SoloTC.