Turismo Carretera

Lambiris: “Es importante apuntar al nuevo proyecto que impulsa la categoría”

Mauricio Lambiris, quien está corriendo con un Ford tradicional, espera poner en pista un flamante Ford Mustang que prepara el Maquin Parts Racing. El estreno podría realizarse entre la 5ª o 6ª fecha del Turismo Carretera.

Mauricio Lambiris (37 años) inició su 10ª temporada en el Turismo Carretera en El Calafate. El uruguayo llegó 5° en la Final, superando los grandes problemas de confiabilidad de sus motores. Por otro lado, en diálogo con SoloTC, el charrúa destacó el buen funcionamiento de los autos de nueva generación –Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry y Torino 2024– y se mostró motivado con flamante nuevo modelo de la marca del óvalo que le prepara el Maquin Parts Racing, el cual podría debutar entre la 5ª o 6ª fecha del campeonato.

Es importante apuntar al nuevo proyecto que impulsa la categoría. Me parece que es por el bien de todos. El equipo, por un tema de tiempos, decidió postergarlo por algunas carreras, pero sigue estando en carpeta. La idea es que en la 5ª o 6ª carrera estemos con el Mustang en pista”, señaló Lambiris ante SoloTC.

El Ford Mustang fue uno de los modelos de nueva generación que mejor rendimiento mostró en la 1ª cita del TC en El Calafate. Mariano Werner se adjudicó la pole position con 1m20s458, superando a su escolta, Facundo Ardusso, por 1/100. Del mismo modo, dominó la 2ª serie y largó desde el 3° cajón en la Final. En pocas vueltas saltó a la punta de la carrera, incluso llegó a liderar durante gran parte del parcial. Sin embargo, Werner perdió el control del Mustang en el 12° giro y varios trompos lo bajaron del asfalto. El Zorro de Paraná pudo recuperarse y terminar la Final en la 16ª posición.

El Ford de Lambiris corriendo en El Calafate por delante del Dodge Challenger de Juan Martín Trucco.
Lambiris lleva 8 años corriendo con Ford. (PR Lambiris)

Por su parte, el ganador de la prueba fue Tobías Martínez a bordo de un Torino de nueva generación. Mientras que el mejor Chevrolet Camaro llegó 6° gracias al desempeño de Ricardo “Caíto” Risatti. En poco tiempo de preparación y casi sin datos respecto al funcionamiento de los nuevos modelos, los flamantes prototipos del TC se mostraron competitivos desde el principio y, seguramente, no pasarán desapercibidos en el siguiente capítulo en Viedma.

En un principio parecía que los autos de nueva generación iban a estar algo retrasados, pero no fue así. Estuvieron muy rápidos, al igual que su evolución. Lo vimos en especial con Mariano (Werner). El Mustang mostró el mismo potencial que el Falcon”, le dijo Lambiris a SoloTC.

Werner con el Ford Mustang.
Werner fue líder de la carrera en El Calafate hasta que un trompo lo retrasó. (ACTC/Alt/Cejas)

Lambiris espera por el Ford Mustang del Maquin Parts

La estructura de Venado Tuerto dirigida por Horacio Soljan prepara vehículos de nueva generación para todos sus pilotos. Por un lado, tanto Germán Todino como Mauricio Lambiris estrenarán sendos Ford Mustang en el transcurso de este año. Mientras que Esteban Gini y Marcelo Agrelo harán lo propio con 2 Toyota Camry actualizados. El Tubo, en tanto, comenzó la temporada con el auto nipón que estrenó en el “Desafío de las Estrellas” del año pasado (9ª fecha, San Juan) y mantiene el mismo diseño desde entonces.

Creo que todos esperábamos que les cueste un poco más, incluso que iba a ser difícil para el departamento técnico encontrarle solución a las deficiencias, pero no fue así. Evidentemente el trabajo en ese aspecto fue muy bueno y logró equilibrar la carrocería de los autos. Las circunstancias se prestan para que nosotros, que todavía tenemos los autos tradicionales, peguemos el salto lo más rápido posible”, concluyó Lambiris ante SoloTC.

Lambiris corriendo en El Calafate sobre su Ford.
Lambiris está corriendo su 10ª temporada en el TC. (PR Lambiris)

Así le fue en El Calafate

El uruguayo clasificó 8°, aunque un recargo por cambio de motor lo relegó a la 26ª colocación. Por otro lado, un toque en la serie lo retrasó nuevamente y debió largar la Final desde el puesto 36. A fuerza de maniobras, sobrepasos, sanciones e incidencias en la pista, Mauricio escaló posiciones hasta cruzar la línea de meta en el 5° lugar. El campeonato lo ubica 6° con 30 puntos, a 13 unidades del puntero Tobías Martínez.

La gran incertidumbre del piloto oriental se debe a la falta de confiabilidad en sus motores. Alejandro Garófalo y Cristian Navarro motorizan los vehículos del charrúa tanto en el TC como en TC Pick Up. Desgraciadamente, Lambiris rompió 3 motores en pruebas realizadas en La Plata y llegó al circuito patagónico con una sola unidad. Aunque este impulsor de repuesto dejó de responder después de los entrenamientos comunitarios extraoficiales realizados el viernes 23 de febrero.

Trompa del Ford de Lambiris en boxes.
Lambiris llegó 5° en El Calafate. (PR Lambiris)

Javier Jack le prestó un motor para realizar la clasificación, pero contó con la misma suerte de los otros. De ahí surgió la penalidad de 6/10 que contrajo por el cambio de su unidad de potencia. La mano salvadora de su compatriota de Ford, Mariano Werner, le entregó un nuevo impulsor con el cual disputó todos los parciales del día domingo y se despidió del trazado patagónico con una valiosa 5ª posición en la Final.

Entrevista: Gonzalo Giorgi

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