Historia

Torino: estreno y victoria en el TC, 57 años después

El Torino Nueva Generación debutó en el Turismo Carretera con un histórico triunfo. Un déjà vu de aquel estreno victorioso del 26 de febrero de 1967 en San Pedro.

La victoria de Tobías Martínez a bordo del nuevo Torino en El Calafate quedará en los libros del Turismo Carretera. Por un lado porque fue el 1º de los autos de Nueva Generación que desembarcaron en la “máxima” en este 2024. Pero también porque se volvió a repetir la historia de aquel exitoso debut de la marca el 26 de febrero de 1967 en la Vuelta de San Pedro.

Pasaron exactamente 57 años entre una carrera y otra. Y en el medio, casi 6 décadas donde la categoría más popular de la Argentina y más antigua del mundo, vivió muchos procesos de cambio. Queda poco y nada de aquellos tiempos del TC abriendo rutas, desandando los caminos de tierra. Aunque curiosamente existen similitudes que generan una conexión entre aquella época y la actual.

Por entonces, a mediados de la década del ’60, la “máxima” también había iniciado un proceso de transformación. Donde los autos compactos como el Ford Falcon de Rolo de Álzaga, el recordado Chevitú de Jorge Cupeiro y los Torino de la famosa CGT comenzaban a ganar terreno en una categoría que hasta ese entonces había sido dominada por las históricas cupecitas.

Torino de Gradassi.
Gradassi le dio la 1ª victoria a Torino en la historia del Turismo Carretera. (Historia TC)

Un proceso parecido al que está atravesando el Turismo Carretera por estos días, con la llegada del Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, más las actualizaciones del Torino y el Toyota Camry, que indefectiblemente se irán imponiendo con el paso del tiempo y le irán quitando protagonismo a los históricos Falcon, Chevy, Dodge GTX y Torino que dentro de 1 o 2 años dejarán de formar parte del parque teceísta.

Un mojón en la historia

Otro de los puntos en común que tiene el estreno de los autos de Nueva Generación con aquél desembarco de los Toros en San Pedro es el rechazo inicial que generó en el público teceísta. En esos tiempos, el malestar se hizo sentir de un modo más agresivo al de hoy, donde aquellos que están en desacuerdo con esta nueva era del TC lo expresan –en su gran mayoría- a través de las redes sociales.  

Jorge Ternengo, uno de los pilotos elegidos por Oreste Berta en el equipo IKA Renault junto a Eduardo Copello y Héctor Gradassi, recordó en una nota con SoloTC que “cuando debutamos en San Pedro tuvimos muchos detractores. En la carrra de San Pedro nos tiraban con cascotes y palos”. Una experiencia similar a la que vivió Cupeiro el día del estreno del Chevitú. “Nos tiraban piedras y botellas. Creían que llegábamos para destruir a las cupecitas y a la categoría”, contó El Gallego.

CGT Torino
Gradassi, Ternengo y Copello. La famosa CGT del Turismo Carretera. (A. Contreras/SoloTC)

Aquel domingo 27 de febrero en San Pedro, el equipo IKA Renault desembarcó con 3 Torino y con un poderío tal que les permitió, no solo vencer en su carrera debut, sino ganar un total de 20 carreras sobre 32 disputadas durante esa temporada. El resultado de semejante potencial se vio reflejado a comienzos de diciembre cuando Copello le dio el 1º de los 6 títulos que alcanzó la marca en su historia.

57 años después, el Torino modificó radicalmente su fisonomía para adaptarse a este nuevo cambio técnico (y estético) que plantea la ACTC a partir de la llegada de los autos de Nueva Generación. En este contexto, Tobías Martínez y la Asociación Concesionarios Renault iniciaron este nuevo proceso con 1 triunfo inesperado (llegó 5º en carrera y ganó gracias a las sanciones a 4 rivales) pero más que necesario para iniciar este proceso de transformación con el pie derecho.

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