Landa: “Podría haber sido una catástrofe”
Marcos Landa habló con SoloTC sobre el toque de Diego Ciantini en la última vuelta de la Final del Turismo Carretera en El Calafate y la gran posibilidad de lograr su 1ª victoria en la categoría que quedó trunca.
Marcos Landa (Torino) lamentó el toque de Diego Ciantini (Chevrolet) en la Final del Turismo Carretera en El Calafate que lo dejó cruzado en la pista. El uruguayo destacó que su rápida reacción evitó que tuviera graves consecuencias. Se mostró de acuerdo con Esteban Trotta, quien reclamó una sanción ejemplificadora. Además, el piloto de Torino apuntó que estaba todo dado para lograr su 1ª victoria.
“Podría haber sido una catástrofe. En el momento no lo pensás y tuve la fortuna y la lucidez de hacer una maniobra para que el auto no quede en el medio del radio de giro. Cuando me toca Ciantini y quedo de costado logro acelerar a fondo y acomodarlo para que no me partan al medio. Santero me esquivó de casualidad y muchos autos pasaron muy cerquita. Si no hacía esa maniobra seguramente alguien me iba a pegar muy fuerte en la puerta. Fue una desgracia con suerte, pero una desgracia al fin”, le dijo Landa a SoloTC sobre la maniobra que le arrebató la victoria a 3 curvas de la bandera a cuadros.
El piloto del Trotta Racing lideraba la carrera desde la vuelta 11°, cuando se despistó Mariano Werner (Ford), e iba camino a su 1 victoria en el TC. Cumplido el giro 21° le llevaba 3s649 a su escolta Ciantini. Pero se neutralizó la prueba porque el Toyota Camry de Andy Jakos quedó a un costado por falla mecánica. En el relanzamiento, que fue el último giro, una frenética lucha con el balcarceño, con quien había protagonizado una situación polémica en Toay el año pasado, culminó en ese toque que generó mucha zozobra.
“No sé bien qué pasó en el relanzamiento. El Bochita me hace una linda maniobra después de la curva 2, en la horquilla, yo recupero la posición en la chicana rápida, quedo adelante y, cuando estábamos doblando y estaba acelerando para salir y con el auto controlado, siento el toquecito de atrás que me levanta el auto y me hace girar”, analizó ante SoloTC el piloto de 22 años.
Si bien el Bochita fue el ganador en pista tras esa maniobra, luego lo recargaron y quedó detrás de Marcos, en el puesto 14. Esteban Trotta, dueño del equipo, reclamó que se tome alguna medida que sirva para evitar estos toques, idea sobre la que Landa está de acuerdo. “Para eso está la CAF. No está bueno lo que pasó, no creo que haya sido con mala intención pero quedé regalado. Por eso un poco adhiero a lo que dijo Esteban”, remarcó a SoloTC.
Estaba todo dado para la victoria
Si hay una cuestión que lamenta el uruguayo es que todo indicaba que era su oportunidad de ganar por primera vez en la “máxima” tras 64 carreras. Con el Torino del Trotta Racing había clasificado 5° y terminado 2° en su serie. “Se me venía dando todo. Largaba 5° la Final, Chapur rompió una goma antes de largar, a Ardusso le pasó lo mismo en carrera, Fritzler fue sancionado y Werner hizo un trompo delante mío. Que se junte todo eso en una misma carrera va a ser difícil. Por eso el dolor, porque te ponés a analizar y era ésta”, le dijo con pesar a SoloTC.
De hecho, valoró el gran nivel del Torino y se focalizó en el error de Mariano Werner, quien hizo un trompo mientras lideraba con el Mustang. “¿Cuántas veces lo viste a Werner hacer un trompo cuando va 1°? Creo que es la 1ª vez que lo veo y, seguramente, será la última. Tenía un gran auto, estábamos para pelear y se dio todo para que avanzáramos. De hecho, tuvimos un gran ritmo porque, hasta que Mariano hizo el trompo, venía pegado a él, corriéndolo. Eso es lo que genera dolor”, concluyó Landa el diálogo con SoloTC.