Franke: "Lo 'fierrero' se lleva en la sangre"
Aixa Franke es la 2ª mujer autorizada para competir en la temporada 2024 del TC Pista Mouras. Será coequipier de Lucía González, por lo que conformarán la 1ª dupla de pilotos femenina dentro de la ACTC.
Aixa Franke (31 años) hará su debut TC Pista Mouras sobre un Chevrolet del Benavídez Racing que recibirá la atención del AZ Racing. Aixa será parte de la 1ª dupla de pilotos femenina en la historia de la ACTC junto a su compañera de equipo, Lucía González. En diálogo con SoloTC, Franke contó su historia, su incursión en el automovilismo, sus expectativas para este año y la importancia de que cada vez más mujeres se sumen a este deporte.
“Correr fue mi sueño desde que era chiquita, pero era algo lejano porque no vengo de una familia ‘fierrera’. Era algo así como ser astronauta o presidente, como que nunca lo iba a lograr. A medida que fui creciendo y teniendo independencia económica pensé que, al menos, podía anotarme en 1/4 de milla. Así empezó todo”, contó Franke, que hará su debut en la 3ª fecha del TCPM, el 1, 2 y 3 de marzo en La Plata.
Aixa nació en Bariloche y se mudó a Buenos Aires para estudiar. Con el título de Diseño Industrial emitido por la Universidad de Buenos Aires, sabía que era el momento para incursionar en aquello que tanto amaba: el automovilismo. La Fiat 600 light, GT 2000, Top Race Junior, Fórmula Nacional (hoy Fórmula 2) fueron algunas de las categorías que tuvieron en pista a la talentosa piloto patagónica.
La posibilidad de correr en el TCPM
“Recibí un llamado del equipo porque había un presupuesto disponible para que yo estuviera arriba del auto. Nos pusimos de acuerdo y si yo andaba en tiempos lógicos la butaca era mía. Quedaron muy contentos con la prueba. Es más, varias personas apostaron que no iba a poder estar a la altura. Los chicos del AZ Racing fueron los que me convocaron para la prueba, pero uno de ellos dijo que ‘no estaba a la altura’, ‘que era todo Instagram’, ‘que no viene del karting’. Igualmente Mauricio Zabaleta confió en mí y sintió que ese era mi lugar y mi oportunidad, así que acá estamos”, comentó Franke.
El pasado martes 6 de febrero se llevaron a cabo numerosas pruebas en La Plata producto de que terminó la veda de ensayos. Hasta el inicio de la Copa de Oro, los pilotos pueden hacer 2 días de ensayos (y 1 extra para aquellos que estrenen 1 auto nuevo) durante la presente temporada. Y uno de los equipos que salió a pista fue el AZ Racing con el Ford propiedad del Benavídez Racing para la 1ª prueba de la dupla femenina del equipo. No obstante, Aixa usará un Chevrolet que todavía está en proceso de armado.
“Al principio tenía miedo de la potencia que pudiera llegar a tener, pero en cuanto me subí, me sentí súper cómoda con el auto. Las primeras vueltas costaron, realmente era un ‘bicho pesado’. Pero fue algo que deseé con tantas ganas que me salió todo bien. En estos momentos estoy aumentando el trabajo en el gimnasio para poder soportar el peso del volante y creo que vamos a revisar la dirección para poder aguantar toda la carrera”, manifestó Franke.
“La prueba en realidad era para Lucía (González), pero me ofrecieron subirme y usamos el auto de ella. Como mucho habré dado 12 vueltas y desde la 1ª ya clavé un tiempo lógico. Las gomas eran ‘recontramil’ viejas, el motor era de prueba y nos faltaban 10 km/h en la recta. En cuanto entré rápido en el curvón, en el box dijeron ‘mirá que rápido va la chofer que trajiste’. En un momento hubo plata de por medio porque me desafiaban a bajar los tiempos y a más de uno le hice perder su ahorros”, comentó, entre risas, la piloto.
Al igual que su coequipier, Lucía González, Aixa debutará en el 1° escalón del Turismo Carretera en la 3ª fecha a disputarse el 1, 2 y 3 de marzo en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. “Si todo sale bien y estoy más entrenada para esa fecha vamos a debutar en la 3ª. Antes de eso queremos probar una vez con la Chevy ya que estuvo parada todo un año”, remarcó Franke.
Los prejuicios hacia las mujeres en el automovilismo
“‘Porque soy mina y rubia no tengo pinta de manejar rápido’. ‘Porque tengo mucha actividad en Instagram tengo que ser una boluda que maneja mal’. A ese punto llegó la sociedad con los estereotipos”, comentó Aixa indignada respecto a las situaciones desagradables que padeció a lo largo de su vida por dar rienda suelta a su pasión.
Por 1ª vez en la historia de la ACTC habrá una dupla de pilotos íntegramente femenina. Aixa Franke y Lucía González, a bordo de un Chevrolet y un Ford respectivamente, representarán la bandera del AZ Racing dentro del TC Pista Mouras. La última vez que una mujer corrió en esta divisional fue en 2020, cuando Ianina Zanazzi (Chevy de Impiombatto Motorsport) finalizó 9ª en la 2ª fecha del TCPM disputada en el trazado platense.
“Yo estoy acostumbrada a trabajar con mujeres todo el tiempo. Es muy probable que algunas mecánicas amigas mías se sumen al equipo, así que no me parece nada del otro mundo. Todo lo que podamos hacer para empoderar a las mujeres suma y queremos que se elimine definitivamente ese prejuicio hacia nosotras. Incorporar mujeres es un súper paso para la ACTC. Ojalá podamos, no solo estar, también dar pelea arriba. Sería algo histórico”, sentenció Franke en diálogo con SoloTC.
La pasión de Aixa por el automovilismo no se redujo a cumplir su sueño de correr, también quiso contagiar su energía y su compromiso por las mujeres en este deporte. Es así como decidió fundar el club “Racing Girls Argentina”, que cuenta con más de un centenar de socias y trabaja en conjunto con la Asociación Argentina de Volantes para reducir la brecha de género.
Historia y vida de una ‘fierrera’
En su Bariloche natal, Aixa compartió su infancia junto a sus padres, su hermana y su hermano. “A mí papá le gustaba la Fórmula 1 y el Rally, pero falleció cuando yo tenía 7 años. Entonces me perdí la oportunidad de compartir todo esto con él. Lo que sí recuerdo es que de chiquita me armó un autito con rulemanes. Siento que lo ‘fierrero’ se lleva en la sangre, en mi familia son todos ingenieros, aunque nadie es piloto o mecánico de autos de carrera”, comentó la rionegrina.
Tras su mudanza a Buenos Aires y la obtención de su título universitario, Franke dedica el tiempo fuera de la pista a trabajar en su marca de diseño industrial “Humo Estudio”, en donde vende accesorios de plástico como mochilas o carteras, entre otros. No obstante, también le dedica tiempo al entrenamiento, a la terapia y a la alimentación como toda deportista de élite.
Del mismo modo, Aixa comparte su desempeño deportivo en las redes sociales. “Soy influencer porque tengo seguidores y trabajo con marcas. Creo que de eso se trata. La verdad es que no me interesa ser conocida o famosa, pero este medio me permitió estar arriba de un auto de carreras y siempre que lo necesite lo voy a seguir haciendo con gusto y con pasión”, expresó la piloto barilochense.
“Aparte puedo inspirar a un montón de chicas que están en la misma situación. Para aquellas que no se animan o creen que no van a poder llegar yo quiero mostrarles que si se ‘rompen el lomo’ lo van a poder lograr”, remarcó Franke.
La situación económica de Argentina y las grandes cantidades de dinero que se necesitan para correr pueden torcer el deseo de numerosos pilotos que quieren demostrar su valía en el asfalto. La cuestión presupuestaria muchas veces privó a los soñadores de cumplir sus anhelos y esa es una marca registrada de este deporte. Sin embargo, los sacrificios que se realizan para llegar a este punto pueden rendir sus frutos más pronto que tarde.
“Estuve cerca de tirar la toalla. No es fácil tener que estar atrás de los sponsor, contando hasta las monedas para ver si la plata alcanza. Cada vez veía más lejos la posibilidad de llegar a la categoría. De repente me cayó esto del cielo, seguramente mi papá me lo mandó, así que estoy en una nube”, concluyó Aixa en diálogo con SoloTC.