TC Pista

TC Pista: se acerca el debut de la tuerca central

El TC Pista implementará la tuerca central a partir de 2024. La renovación que llegó el año pasado al TC se prolongó a la “telonera”. Te contamos los detalles.

El TC Pista se renovó para afrontar su 30ª temporada. La ACTC determinó que, a partir del 23, 24 y 25 de febrero en El Calafate, se estrenará la tuerca central en los neumáticos de los autos de la “telonera”. La única diferencia con el Turismo Carretera es que en el TCP no hay carreras especiales con un cambio de compuesto obligatorio. No obstante, esta renovación surgió con la intención de brindar más seguridad y confiabilidad en el trabajo en boxes.

La idea deviene de su exitosa implementación en la “máxima”, la cual comenzó a gestarse en los primeros meses de 2022. El objetivo de dejar atrás el sistema de sujeción de 5 espárragos y reemplazarlo por la tuerca central –que ya se utiliza en la Fórmula 1, NASCAR y TC2000, entre otras- fue agilizar los trabajos en boxes y mejorar la seguridad.

El balance de la tuerca central en su primer año en TC es altamente positivo desde el punto de vista técnico. El sistema está validado que funciona perfectamente. Los pequeños problemas que hemos tenido, especialmente en las primeras 3 fechas, tuvieron que ver con el aprendizaje de los mecánicos relacionados a su funcionamiento, no con el desarrollo del elemento”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.

La tuerca central que se implementará en los neumático del TC Pista.
El color azul y rojo de las tuercas marca si corresponden a las ruedas derechas o izquierdas. (SoloTC)

Los resultados de la implementación de la tuerca central en el TC

El novedoso sistema para el cambio de neumáticos debutó en el TC durante la fecha de apertura de la temporada 2023 en Viedma. El día viernes, en la previa al inicio oficial de la actividad, la ACTC llevó a cabo unas pruebas comunitarias para que los equipos verifiquen el funcionamiento del nuevo sistema de masas y llantas con la tuerca central que comenzó a ser obligatorio por aquel entonces.

Si bien se optó por no realizar un cambio de compuesto obligatorio en las carreras especiales de Centenario (2ª fecha) y Toay (3ª), la prueba de fuego llegó en el “Desafío de las Estrellas”. La 9ª fecha del Turismo Carretera se disputó en San Juan y comprendió la 7ª edición del evento. El cual se caracteriza por el sorteo de las posiciones de la grilla para la Final y las 2 paradas obligatorias en boxes (una para cambiar 1 neumático y otra para cargar combustible).

Los resultados hablaron por sí solos. En 2022 el promedio en el cambio de gomas fue de 15s6, mientras que el año pasado fue de solo 6s. Además, la tuerca central le proporciona más protección al propio piloto y también a sus oponentes en la pista.

En la cabeza de la masa hay una puntera con unos gatillos de seguridad que en caso de no hacerse un ajuste correcto de la tuerca o haya alguna falla, esto impide el desprendimiento de la llanta”, le explicó a SoloTC, Julián Vanderstraeten, miembro de Frenos FT, firma proveedora de la ACTC.

Los aspectos técnicos

Las ruedas del TC Pista tienen las mismas dimensiones que las del Turismo Carretera. Tanto las llantas delanteras como traseras tienen un diámetro de 16 pulgadas, mientras que el ancho es de 10.5” y el peso mínimo 9.8 kg. No se permite el uso de llantas con más de 3 años de antigüedad y el proveedor exclusivo de la categoría es la empresa EB (según el artículo 3 del reglamento técnico).

la tuerca central que se implementará en el TC Pista
La tuerca central llegó para quedarse en el TC y TCP. (ACTC)

Por su parte, los 4 neumáticos lisos de 26 pulgadas de diámetro exterior, 16” de diámetro interior y 11.5” de ancho desarrollan una distancia de rodamiento de 2.08 metros. Este tipo de goma está homologado por la ACTC y el único proveedor es Neumáticos de Avanzada (NA Carrera), tal como lo estipula el artículo 64. Ambas categorías contarán con la tuerca central este año.

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