En 2024 los TC usarán solo gomas nuevas
La ACTC estableció que a partir de este año los autos de TC y TC Pista utilicen 8 gomas 0km por fecha y descartó el uso de las reselladas.
La ACTC determinó que a partir del campeonato 2024 todos los autos de Turismo Carretera y TC Pista no podrán utilizar más neumáticos resellados. A partir de esta normativa, se estableció que durante el fin de semana de carrera cada piloto deberá adquirir un total de 8 gomas 0km.
Hasta la temporada pasada, cada auto debía comprar 6 gomas nuevas, que son entregadas por sorteo y, a su vez, podían usar 6 gomas reselladas de la fecha anterior para usar a lo largo del fin de semana. Las nuevas y “viejas” eran marcadas por el ente fiscalizador para poder identificarlas.
A priori, y según la opinión de pilotos y especialistas, esta medida podría llegar a facilitar el trabajo de los equipos ya que hasta el 2023 se salía a entrenar con el compuesto usado y al momento de colocar el caucho nuevo en muchas ocasiones debían modificar el setup de los autos. La contra es que los equipos deberá desembolsar cerca de 1 millón de pesos más para comprar las 2 gomas extras.
Más transparencia y control
El descarte de las gomas reselladas no es la única medida que estableció la ACTC en relación a los neumáticos. A partir de este 2024 tanto en el TC como en el resto de las categorías divisionales se incorporó la tecnología NA Tire Control. Se trata de una aplicación cuyo propósito tiene –entre otras prestaciones- transparentar el proceso de sorteo y asignación de las gomas para los corredores de todas las categorías de la ACTC.
A partir de ahora las cubiertas llevan un código de barras con información que va desde su fabricación, logística y entrega final al piloto del equipo. También se suma la trazabilidad vinculante a un piloto y categoría, aportando datos de entrega por sorteo, venta para pruebas o resellado (en el caso de las categorías que lo siguen usando).
El acceso a la información, que aporta el código de barras, es a través de una aplicación de celulares. A la app pueden loguearse los pilotos, propietarios o responsables técnicos de equipos, encargados de neumáticos y personal de control de categoría. Para cada rol de usuario, la aplicación NA Tire Control adapta su menú para habilitar distintas funcionalidades.