Cuervo: “¿En el TC quién no tiene un muerto en el placard?”
Hugo Cuervo habló con el programa Máxima Velocidad y fiel a su estilo dejó frases para el análisis y la polémica en el mundo del Turismo Carretera.
Hugo Cuervo (70 años) habló en exclusiva con el programa Máxima Velocidad (Canal 26) y fiel a su estilo dejó frases muy picantes y polémicas: su salida del Turismo Carretera en 2014, la actualidad de Ford, la receta para ganarle a Canapino, la relación con la ACTC, su fama de tramposo, y varios temas más…
“No extraño al TC”
“No creo que el Turismo Carretera me extrañe. La categoría no extraña a nadie, está sobre todas las cosas. En ese aspecto es un fenómeno social inentendible”.
“No extraño a la categoría. Cuando me fui lo hice para no volver. Fue una decisión pensada y analizada. Ya habíamos logrado los objetivos y las motivaciones no eran las de siempre”.
“Tal vez me faltó ser oficialista”
“Me dicen tramposo, y pasa por haber ganado tanto en el TC, más de 40 carreras, 2 campeonatos y 5 subcampeonatos. Por haber ganado con todos los pilotos que pasaron por el equipo, con distintos motoristas…”.
“A la Técnica íbamos todos los domingos, con todos los autos…Al que no va nunca no le van a encontrar nada. Pero en el Turismo Carretera, ¿quién no tiene un muerto en el placard? No sé si queda algún preparador o piloto indemne”.
“Siempre me gustó ir al límite. Para ganar hay que ser competitivo e inteligente para leer los reglamentos. Tal vez lo que me faltó a mí es ser oficialista. Siempre fui muy crítico a las autoridades cuando me parecía que estaban haciendo algo mal. Pero quizás me faltó ser inteligente y decirle a la gente lo que le gusta escuchar”.
“Siempre veo el vaso medio lleno, no estoy arrepentido de nada y tengo la conciencia tranquila. Pero en este país al que triunfa siempre se lo castiga, lo sé más que nadie”.
“No siempre fue así, pero quizás alguna vez hubo pases de facturas. Pero la realidad es que atrás de cada caso hay circunstancias especiales. Estuve muchos años en el tapete, trabajando con pilotos pesados. Y a veces eso trae consecuencias”.
Cuervo creó el Lincoln Sport Group con el que logró 2 títulos en el TC: 2009 con Moriatis y 2012 con Giallombardo. Además alcanzó 3 subcampeonatos (2005 Verna, 2010 Ponce de León y 2013 Werner).
“El periodismo sabe que es así, que hay cosas que pasan y no trascienden, por intereses comerciales o deportivos. Yo soy de sangre caliente y las digo, por eso me fui”.
“Ford está un paso atrás en el reglamento”
“Creo que Ford está un escalón por debajo de las otras marcas en el reglamento. Cuando Rossi pasó a Ford no tuvo el mismo rendimiento que con Chevrolet. Lo mismo con Alan Ruggiero que le fue muy bien con Torino y en las 2 primeras carreras con Ford no anduvo bien”.
“A Ford en los últimos años le están faltando resultados positivos. No sé cuál puede ser la causa o circunstancia. Para eso hay que estar adentro de cada equipo y ver dónde está la problemática”.
“Después del 2013, el último año en el que estuvimos con Ford, le costó mucho tener resultados a través del tiempo y con regularidad como tenía hasta entonces”.
¿Cómo le ganaría a Canapino?
“Para ganarle a Canapino buscaría un piloto parecido a él y armaría un equipo mejor que el suyo, así de clarito. Apostaría por un piloto joven, porque tienen hambre de gloria. Pero no es fácil conseguirlo”.
“Canapino es un excelente piloto, tiene un gran equipo, pero sin ninguna duda es ganable. Pero no veo que haya ningún equipo de Ford que le pueda ganar. El conjunto más fuerte que veo es el de Werner porque hay experiencia y juventud, con un equipo muy serio”.
“Rossi y Canapino están un escalón por encima de todos. Ardusso es otro gran piloto, al igual que Werner. Con Rossi creo que es un piloto con el que se pueden lograr grandes objetivos”.
La relación con la ACTC
“Con Oscar Aventin tuve una relación en lo deportivo correctísima, nunca me pidieron que cometa ningún ilícito para favorecer a su hijo (Diego). Con él tuvimos una relación amor-odio, pero no pasó a mayores”.
“Si tuviese 20 años menos y arrancaría de nuevo me callaría algunas cosas, sería más político”.
“Las actuales autoridades de la categoría no ven con buenos ojos que yo me pueda incorporar de algún modo. Imagínense que tengo un rolo en Lincoln y desde la categoría les prohibieron a los equipos que traigan sus autos. Una situación de lo más cómica”.