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En qué estado se encuentra el autódromo de Balcarce

El “Juan Manuel Fangio” de Balcarce continúa en pleno proceso de obras. Desde la intendencia estiman que podrían estar listas en unos 5 meses.

Las obras en el autódromo de Balcarce avanzan sin pausa. El objetivo es poner en valor al histórico circuito bonaerense con el propósito de volver a recibir a categorías nacionales, algo que no ocurre desde el 13 de noviembre del 2011 luego del trágico fallecimiento de Guido Falaschi durante una carrera de Turismo Carretera

En los últimos meses del 2023 los trabajos se centraron en el plan de entubamiento del trazado. Es decir la colocación de paredones, especialmente en los sectores de alta velocidad, que es una de las obras esenciales -entre tantas otras- que solicitó la ACTC para analizar un posible retorno de la “máxima” al “Juan Manuel Fangio”.

A su vez, se llevó a cabo la colocación de guardrails y trabajos de reasfaltado en la curva “1”, calle de boxes y un sector del playón, más una reducción en las variantes “1” y “6” con el objetivo de ampliar la vías de escape. A mediados de noviembre, representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires realizaron una inspección en el circuito para supervisar los trabajos. 

Cabe recordar que en mayo del 2023, el gobernador Axel Kicillof y el intendente de Balcarce, Esteban Reino, firmaron un acuerdo para la puesta en valor del histórico autódromo. El convenio establece una inversión de casi 583 millones de pesos con el propósito de ”poner en valor un espacio que trasciende la cuestión local, porque está en el corazón del automovilismo argentino y del deporte nacional”, manifestó Kicillof. 

Obras en el autódromo de Balcarce.
La Barrosa necesita, en principio, obras que refuercen la seguridad.

Desde la intendencia de Balcarce estiman que las obras que, en su mayoría, fueron establecidas por el veedor de la FIA, Carlos Bertrand Merino, durante su visita en 2016, podrían estar listas entre marzo y abril de este año. En el informe de la FIA se solicitó como requisito indispensable que el perímetro del circuito esté entubado en su totalidad.  

Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, que participó en el evento donde se firmó el convenio con el gobierno provincial, había adelantado que si las obras se realizan en tiempo y forma el circuito emplazado en La Barrosa podría volver a formar parte del calendario teceísta. Aunque, a su vez, dejó en claro que “la vida de los pilotos está por encima de todo. No queremos arriesgar más vidas…”. 

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