Turismo Carretera

Torino de TC 2024: empiezan a fabricar las piezas

Gran parte del diseño del nuevo Torino de Turismo Carretera entró en la fase de matricería para fabricar las autopartes de la carrocería. Acá te contamos las novedades del prototipo que falta.

La carrocería del nuevo Torino de Turismo Carretera empezó a salir de la computadora y entró en los procesos previos a la fabricación de piezas, para luego iniciar el enchapado. La semana pasada, antes de la última fecha del TC en San Juan, Maximiliano Juárez, ingeniero del Trotta Racing, entregó el diseño en 3D del 80% del auto. Con el despiece digital se hará la matriz de las autopartes para cortar las piezas en chapa y elaborar las que van en fibra de vidrio. 

El concepto del Torino moderno de Division Creative Lab, ganador del concurso que organizó la ACTC, recibió ajuste de diseño para poder optimizarlo a la competición y a un auto de Turismo Carretera. Por el momento, Juárez terminó el moldeado del vehículo desde el torpedo hacia la cola y ahora avanzará con la trompa del Toro. 

Esta parte del diseño y despiece del auto en el software de la computadora es clave para poder avanzar sin contratiempos en la fabricación de piezas y armado del auto. Si se hace bien, luego encajan todas las partes de manera perfecta. Si hay un error, hay que volver atrás”, le había explicado Maxi Juárez a SoloTC.

Mientras tanto, en el taller del Trotta Racing en Chacabuco se encuentra la estructura tubular a la espera del techo para empezar el armado. Finalmente, el nuevo Torino llevaría el techo del Toyota Corolla. Esa es la única pieza de producción que tendrá el auto, a diferencia de los primeros prototipos de Chevrolet Camaro, el Ford Mustang, el Dodge Challenger y el Toyota Camry, que se hicieron a partir de las pieles originales del auto de calle. En el Torino, salvo el techo, debió crearse y fabricarse cada sección de la carrocería. Los nuevos modelos llevan la parte frontal y trasera en fibra de vidrio y el resto del auto en chapa. 

El Torino tiene el diseño prácticamente terminado y se están cortando las partes del auto de lo que tiene que ver con laterales, puertas, techo y demás para empezar la construcción. Así que venimos muy bien y estimamos que para febrero el auto va a estar terminado, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC sobre los plazos del prototipo. Los otros nuevos modelos demandaron unos 4 meses de trabajo, con el desarrollo paralelo de los distintos campeonatos en los que estaban abocados los equipos.

El Camaro, el Mustang, el Challenger y el Camry fueron presentados en sociedad el 1 de diciembre en San Juan, donde el TC cerró su temporada. Ahora, los 4 prototipos comenzarán la etapa de pruebas en pista para desarrollarlos y equipararlos con los modelos actuales, con los que convivirán hasta 2026. Mientras tanto, con el Torino deberán trabajar contra reloj y condicionados por los tiempos de los proveedores, para llegar a la apertura del torneo 2024, pautada para el 24 y 25 de febrero en El Calafate.

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