Jeremías Scialchi y la constancia del campeón del TC Mouras
Jeremías Scialchi se convirtió en el 20° campeón del TC Mouras. Repasamos el trayecto del piloto del Trotta Racing hasta lo más alto del campeonato, que le permitirá acceder al TC en 2025.
La temporada 2023 del TC Mouras llegó a su fin y tuvo a Jeremías Scialchi (19 años) levantando la Copa Coronación de Oro. La temporada del piloto de San Antonio de Areco se caracterizó por constancia y regularidad, lo que le permitió sumar puntos importantes en cada fecha y asegurarse el ascenso al Turismo Carretera, con un paso previo por el TC Pista.
Si se quiere encontrar un origen a esta hazaña, hay que remontarse al 2022. En dicho año comenzó su andadura en el Trotta Racing y fue su 1ª temporada en el TC Mouras. A bordo de un Torino obtuvo 1 victoria, 2 series y 3 podios, que le permitieron finalizar 16° en el campeonato. Su 3ª colocación en el último capítulo disputado en San Nicolás serviría de preámbulo a la temporada 2023, en la cual Jeremías ocuparía regularmente el podio de triunfadores.
En las primeras 6 fechas del campeonato era costumbre ver a Scialchi entre los 3 primeros. Fue 2° en Concepción, Toay y la 1ª de La Plata; ganó la 4ª fecha en la variante con chicana del Roberto Mouras y encadenó dos 3° puestos consecutivos en las siguientes competencias. En total, y sumando el último capítulo de 2022, estuvo 7 carreras seguidas ocupando alguno de los lugares dentro del top3.
Los tropiezos no fueron caídas
Sin dudas, la regularidad de Scialchi es una de sus virtudes, tal así que solo en 2 fechas de 16 que componen el campeonato estuvo por debajo del top10. En la 7ª y en la 10ª finalizó 14° y 16° respectivamente. La constancia del piloto del Trotta Racing le permitió no sufrir esa pérdida de puntos y adjudicarse la Etapa Regular en la 11ª fecha.
Camino al título
Si bien fue normal ver a Scialchi en el podio durante gran parte del año, a partir del inicio del minitoreno esa costumbre se perdió. El de San Antonio de Areco acabó 4°, 8° y 6° en los primeros 3 capítulos de la Copa Coronación de Oro. No obstante, el hecho de no bajarse del top10 también le permitió seguir sumando de forma regular y evitar que Jorge Barrio -quien se puso líder al finalizar la 1ª fecha de la Copa– se escapara en el campeonato.
En la penúltima fecha recuperó su lugar en el podio de triunfadores. Terminó 2° en la Final disputada en La Plata, mientras que Barrio quedó relegado a la 12ª colocación. Esos puntos sirvieron para recortar la diferencia con el pinamarense a 8,5 unidades en vísperas de la definición.
La coronación
El cierre del campeonato tuvo un condimento especial. Jorge Barrio fue sancionado por “declaraciones exacerbadas” y estaba obligado a largar último en su serie. Esto dejaba el camino libre para quienes, en ese momento, aspiraban a arrebatarle el liderato de la Copa al piloto del JP Carrera. Por lo tanto, Jeremías Scialchi y Thomas Ricciardi se perfilaban como los favoritos al campeonato.
Sin perjuicio de ello, Jeremías Scialchi se impuso el día sábado en la clasificación y redujo la diferencia con Barrio a 5,5 puntos. Sin embargo, en la 1ª serie del domingo, el Torino perdió la posición de privilegio ante la Dodge de Joaquín Ochoa y el viedmense se llevó la batería. El piloto del Trotta Racing se aseguraba la 2ª fila para la Final y la distancia con Barrio quedó en 1,75. Simplemente finalizando la carrera por encima del pinamarense le bastaba para salir campeón.
Y así fue. Si bien logró mantenerse 3° durante la mayor parte del parcial y atacó en reiteradas oportunidades la 2ª posición de Ochoa, Gerónimo Gonnet lo adelantó a metros de la línea de meta. No obstante, Jorge Barrio solamente pudo remontar hasta la 7ª ubicación, por lo que el 4° puesto de Scialchi le valió para adjudicarse la Copa Coronación de Oro del TC Mouras.
Ascenso al TC garantizado
El artículo 6 del reglamento deportivo de la categoría establece: “Aquel piloto que logre dicho campeonato pasará a la categoría TC debiendo realizar previamente 1 año en la categoría TC Pista”. Es así como Jeremías Scialchi se ganó el derecho a competir en el Turismo Carretera para el año 2025, al igual que pilotos como Germán Todino, Marcos Landa o Juan Tomás Catalán Magni que ganaron la especialidad, completaron 1 año en la “telonera” y debutaron en el TC.
Jeremías Scialchi (19 años) debutó en el TC Pista Mouras en 2020 y terminó 4° en el torneo. Mientras que en 2021 consiguió 2 victorias y 4 podios que le otorgaron el ascenso. Desde 2022 compitió en el TC Mouras y acumuló 3 victorias en Finales, 6 en series, 12 podios y 3 pole position en 30 participaciones.
Resultados de Scialchi en el TC Mouras 2023
Fecha | Circuito | Llegó | Pts. |
1 | C. del Uruguay | 2° | 42 |
2 | Toay | 2° | 41 |
3 | La Plata (sc) | 2° | 44 |
4 | La Plata (cc) | 1° | 45 |
5 | La Plata (sc) | 3° | 38,5 |
6 | La Plata (cc) | 3° | 38 |
7 | La Plata (sc) | 14° | 25,5 |
8 | La Plata (cc) | 1° | 47 |
9 | La Plata (sc) | 2° | 41 |
10 | La Plata (cc) | 16° | 23,5 |
11 | La Plata (sc) | 5° | 33 |
12 | La Plata (sc) | 4° | 35,5 |
13 | La Plata (sc) | 8° | 30 |
14 | La Plata (sc) | 6° | 33,5 |
15 | La Plata (sc) | 2° | 41,5 |
16 | La Plata (sc) | 4° | 255,75 |
Campeones del TC Mouras
Edición | Piloto | Marca | Año |
1 | Luis E. Hernández | F | 2004 |
2 | Juan B. De Benedictis | F | 2005 |
3 | Federico Alonso | Ch | 2006 |
4 | Mario Ferrando | F | 2007 |
5 | Mauro Giallombardo | F | 2008 |
6 | Gastón Ferrante | Ch | 2009 |
7 | Pedro Gentile | Ch | 2010 |
8 | Gastón Crusita | Ch | 2011 |
9 | Juan J. Ebarlín | Ch | 2012 |
10 | Alan Ruggiero | F | 2013 |
11 | Pedro Gentile | Ch | 2014 |
12 | Julián Santero | Ch | 2015 |
13 | Juan Catalán Magni | F | 2016 |
14 | Facundo Della Motta | Ch | 2017 |
15 | Germán Todino | F | 2018 |
16 | Marcos Landa | T | 2019 |
17 | Christian I. Ramos | T | 2020 |
18 | Marcos Quijada | D | 2021 |
19 | Rudi Bundziak | Ch | 2022 |
20 | Jeremías Scialchi | F | 2023 |