Los ’90: la década de Ford y Chevrolet en el TC
Ford y Chevrolet se repartieron el dominio en la década del ’90 ganando 5 títulos cada una. Además lograron el 95% de las victorias durante ese lapso.
En la historia del Turismo Carretera, Ford y Chevrolet polarizaron casi todo el dominio en la estadística. Es cierto que el Óvalo domina ampliamente el historial con 42 títulos acumulados contra 22 de su clásico rival.
Una diferencia que se gestó desde el mismo comienzo del TC en 1937 y se extendió hasta mediados de la década del ’60, donde Ford vivió su época más gloriosa con una cosecha de 22 campeonatos (19 consecutivos) contra 3 de Chevrolet.
Chevrolet comenzó a corregir esta tendencia a partir del 2000 donde la marca doblega en cantidad de títulos a Ford: 12 a 6. Sin embargo, la década del ’90 marcó una paridad inédita en la historia entre ambas marcas. Ya que a lo largo de los 10 campeonatos disputados se repartieron títulos en partes iguales.
Una paridad inédita
El TC había cerrado la década del ’80 denominada “La era Dodge”, donde la pentaestrella habían establecido una amplia superioridad con 7 campeonatos, contra 2 de Ford y 1 de Chevrolet. Torino, en tanto, atravesaba 18 años de sequía después de su último logro en 1971 con Rubén Luis Di Palma.
En la década del ’90 Ford y Chevrolet alcanzaron el 95% de las victorias. Sobre 160 carreras, los Falcon ganaron 82, Chevy 71, y Dodge 7. Torino no sumó triunfos.
Emilio Satriano pegó primero en 1990 y se alzó con su único título en el TC, rompiendo una sequía de 9 temporadas sin campeonatos para el Chivo. A partir de 1991, los Falcon alcanzaron 4 campeonatos al hilo: doblete de Oscar Aventin en ‘91/’92, Walter Hernández en el ’93 y Eduardo Ramos en el ’94. Chevrolet respondió con un tetracampeonato entre 1995 y 1998, el primero de su historia.
Juan María Traverso se consagró 3 veces seguidas en 1995, 1996 y 1997. Mientras que un joven Guillermo Ortelli se llevó en 1998 el primero de los 7 títulos que alcanzaría en su riquísima historia en el Turismo Carretera. El Flaco alcanzó en 1999 su 6º título, el 3º con Ford.
Así se cerró la década en el que las 2 marcas más emblemáticas de la historia del Turismo Carretera compartieron una paridad inédita. También polarizaron las victorias en ese lapso, ya que entre ambas consiguieron el 95% de las carreras disputadas: Ford 82, Chevrolet 71 y Dodge apenas 7. Mientras que Torino debió esperar hasta el 2003 para volver a lo más alto del podio.