Turismo Carretera

Todino se llevó una agónica victoria en el TC en Toay

Germán Todino le arrebató la punta de la carrera a Juan Martín Trucco a metros del final y sumó su 3ª victoria del año en el Turismo Carretera. Mariano Werner arribó 15º y quedó cada vez más cerca del título.

Germán Todino (Dodge) logró una agónica victoria en el Gran Premio Lusqtoff que el Turismo Carretera disputó este domingo en Toay. El piloto del Maquin Parts Racing le arrebató la punta a Juan Martín Trucco (Dodge) en los últimos metros de la carrera y sumó su 3º festejo en el año. Marcos Landa (Torino) completó el podio luego de una espectacular remontada.

De esta forma, el joven piloto de Rivera alcanzó su 3º triunfo con Dodge y el 5º en su cuenta personal en la “máxima” (los otros 2 fueron con Torino) en un gran fin de semana para la marca de la pentaestrella que metió 7 autos entre los mejores 15 de la carrera.

La definición llegó en la última vuelta cuando Todino salió mejor pisado que Trucco en la chicana y –con un roce entre ambos incluido- el Gaucho logró superar al piloto de Tres Algarrobos que, pese a perder la gran chance de ganar por 1ª vez en el TC, logró la clasificación a la Copa de Oro mediante los “3 de último minuto”.

“Hubo una denuncia del equipo de Rodolfo Di Meglio. Se pidieron las cámaras de ambos autos, se analizaron, se miraron para adelante, para atrás, cámara rápida, cámara lenta. Se analizaron los parciales y hemos llegado a la conclusión de que el ganador es Germán Todino. Creemos que ese roce no lo complicó a Trucco”.
Carlos Garrido (Comisario deportivo) a SoloTC

De todas formas, el piloto del Di Meglio Motorsport, que había logrado la clasificación, ganado la serie más veloz y dominado prácticamente toda la carrera, exteriorizó su bronca ya que entendió que el roce previo a la superación fue clave para definir la carrera a favor de Todino.

Todino, Trucco y Landa en el podio del TC en Toay.
Todino, Trucco y Landa en el podio del TC en Toay. (ACTC/Alt/Cejas)

Lüsqtoff Argentina SA es una empresa argentina, con más de 13 años comercializando y distribuyendo diversos tipos de máquinas y herramientas. Cuenta con más de 2.000 puntos de venta y más de 140 servicios técnicos oficiales en todo el país. También cuenta con presencia en Uruguay.

“La verdad que fue una carrera muy apretada. En la última vuelta Germán cometió un exceso a mi criterio, porque nos tocamos y me superó. Lo tienen que ver los comisarios deportivos, no depende mí. Hice una gran carrera y se opacó todo en el final. A mi criterio el toque me deja de costado y me supera”, relató Trucco cuyo equipo realizó la denuncia pero los CD entendieron que fue un toque de carrera.  

Dodge de Trucco en Toay.
Trucco quedó 2º y clasificó a la Copa de Oro. (ACTC/Alt/Cejas)

Fiel a su estilo, el flamante ganador recogió el guante y dio su versión de la  maniobra. “Le digo a Martín (sic) que le gané bien. Que no se queje porque fue una maniobra lícita. Hay que saber ganar y perder. Hice mejor la chicana y me tocó ganar a mí. Fui a fondo en todas las vueltas, un carrerón. Así que nos llevamos la victoria a casa. Cuando se quiso cerrar ya estaba mi auto, creo que él me toca a mí y no al revés”, argumentó.  

Con este triunfo, Todino avanzó del 8º al 5º puesto de la Copa de Oro aunque la chance de ser campeón es bastante compleja ya que quedó a 51 puntos del líder Mariano Werner (Ford) cuando quedan 70,5 unidades por disputarse en el Gran Premio Coronación en San Juan el 2 y 3 de diciembre. En tanto que Trucco quedó 3º en la tabla a 47 de la punta y con la necesidad de ganar sí o sí en El Villicum.

El “carrerón” de Landa

Marcos Landa alcanzó su 6º podio en el Turismo Carretera en uno de sus mejores domingos en el TC. El uruguayo largó 7º pero cayó al puesto 21º luego de un trompo que realizó producto de un roce con Juan Cruz Benvenuti, su coequipier en la Asociación Concesionarios Renault Argentina.

Torino de Landa.
Landa logró su 6º podio en el Turismo Carretera. (Fierromec Sports)

No obstante, haciendo gala del gran potencial de su auto en este circuito (en la presentación anterior ganó la carrera pero fue recargado y finalizó 2º), fue avanzando vuelta tras vueltas hasta finalizar en la 3ª posición, obteniendo así su 3º podio en esta temporada.

“Teníamos un auto para ganar. No le pude devolver al equipo todo lo que hicieron. Pero llegamos al podio con un rendimiento superlativo. Cuando hice el medio trompo se me zafó la chaveta y del puesto 21 al podio corrí sin la chaveta. Cuando llegué al 3º puesto me tranquilicé”, reconoció el piloto oriental.

Gran negocio de Werner

Ford de Werner en Toay.
Werner está uy cerca de consagrarse campeón. (ACTC/Alt/Cejas)

El retraso de Werner en la 2ª serie (cayó del 2º al 6º puesto) modificó los planes del líder de la Copa de Oro. El piloto del Fadel Memo Corse Racing largó la carrera en el 16º puesto y apenas pudo avanzar 1 posición. No obstante, en función de cómo le fue a sus rivales directos en la lucha por el título, el entrerriano hizo un gran negocio.

Es que después de haber llegado con una ventaja de 40 puntos sobre Julián Santero (Ford) se fue de Toay con una diferencia de 38,5 sobre Santiago Mangoni (Chevrolet), su nuevo escolta en la tabla. Trucco ahora está 3º a 47 y Santero a 49,5. De este modo, Mariano está cada vez más cerca de conseguir su 3ª Copa de Oro en las últimas 4 temporadas.

Lüsqtoff Racing es el equipo de competición de la empresa Lüsqtoff Argentina SA, con participación en el Turismo Carretera y en el TC Pick Up con su piloto Mauricio Lambiris. Además, Lüsqtoff apoya a distintos pilotos en distintas categorías y disciplinas del deporte motor.

Final – TC – 14ª fecha – 30 vueltas- Toay

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1Todino, G.D41;40.736
2Trucco, J. M.D0.339
3Landa, M.T6.841
4Mazzacane, G.CH7.328
5Benvenuti, J. C.T9.326
6Craparo, E.D10.099
7Ebarlín, J. J.CH10.340
8Agrelo, M.D16.086
9Mangoni, S.CH17.350
10Urcera, J. M.T17.651
11Aguirre, V.D17.960
12Canapino, A.CH18.204
13Quijada, M.D18.593
14Castellano, J.D18.785
15Werner, M.F19.321
16Ferrante, G.D20.036
17Ledesma, C.CH20.539
18Álvarez, S.D22.309
19Lambiris, M.F24.359
20Ponce De León, G.F24.504
21De Benedictis, J. B.F26.038
22Risatti, R.CH26.425
23Santero, J.F28.380
24Vázquez, M.D28.739
25Catalán Magni, J. T.F29.033
26Ruggiero, A.F35.413
27Spataro, E.F35.542
28Trosset, N.F36.729
29Fritzler, O.F36.848
30Londero, A.T37.189
31Ciantini, D.CH37.620
32Della Motta, F.F38.183
33Alaux, S.CH38.669
34Carinelli, A.D39.415
35De Carlo, D.CH40.928
36Ugalde, L.T41.445
37Krujoski, H.D43.428
38Micheloud, G.CH44.934
39Garbelino, J.D58.742
40Ardusso, F.CH6 VTAS
41Fontana, N.T7 VTAS
42Rossi, M.Ty9 VTAS
43Pernía, L.CH12 VTAS
44Serrano, M.CH15 VTAS
45Bonelli, N.F16 VTAS
46Jakos, A.Ty25 VTAS
47Candela, K.T28 VTAS
48Cotignola, N.T28 VTAS
Promedio: 179,158 km/h. Récord de vuelta: Todino, en la 2ª vuelta, en 1m15s496 a 197,553 km/h.

La última fecha del campeonato de Turismo Carretera se disputará el 2 y 3 de diciembre en San Juan. Ese fin de semana se repartirán 70,5 puntos, un 50% más que una fecha habitual.

Copa de Oro – TC – Disputadas 4 de 5 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Werner, M.F172
2Mangoni, S.Ch133,5
3Trucco, J. M.D125
4Santero, J.F122,5
5Todino, G.D121
6Landa, M.T111,5
7Aguirre, V.D111
8Urcera, J. M.T109
9Ledesma, Ch.Ch100,5
10Castellano, J.D94
11Mazzacane, G.Ch89,5
12Lambiris, M.F65,5
13Trosset, N.F65
14Catalán Magni, J. T.F62,5
15Rossi, M.Ty38,5
En negrita os que ya ganaron.

Campeonato – TC – Disputadas 14 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Werner, M.F422,5
2Santero, J.F385
3Castellano, J.D353
4Mangoni, S.Ch348
5Landa, M.T342
6Todino, G.D333,5
7Lambiris, M.F331,5
8Urcera, J. M.T323,5
9Aguirre, V.D322
10Trucco, J. M.D305,5
11Mazzacane, G.Ch302
12Ledesma, C.Ch278
13Catalán Magni, J. T.F268
14Trosset, N.F250
15Benvenuti, J. C.T246,5
16Pernía, L.Ch237,5
17Agrelo, M.D232
18Ciantini, D.Ch228
19Gini, E.Y224,5
20Bonelli, N.F223
21Rossi, M.Y215,5
22Risatti, R.Ch202
23Craparo, E.D195,5
24Fritzler, O.F195
25Álvarez, S.D179,5
26Ebarlín, J. J.Ch178
27Londero, A.T177
28Ardusso, F.Ch173
29Quijada, M.D166,5
30De Benedictis , J. B.F160,5
En negrita los que ya ganaron.

STC ContentLab para Lusqtoff Argentina SA.

Volver al botón superior