TC en Rafaela: la Copa del Mundo y el homenaje a la Selección de Fútbol
La Selección Argentina de Fútbol, que ganó el Mundial Qatar 2022, tuvo su homenaje en la fecha de Turismo Carretera en Rafaela, con la exposición de la Copa y la presencia de Claudio Tapia, presidente de la AFA.
La pasión por el Turismo Carretera, esta vez, se hermanó con el fútbol. Porque en la 13ª fecha en Rafaela desfiló la Copa del Mundo que la Selección Argentina conquistó en el Mundial Qatar 2022 y, con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, los fanáticos pudieron mirarla de cerca previo a disfrutar de la carrera que finalmente ganó con contundencia Mariano Werner (Ford).
La Copa, que es una réplica exacta de la que levantó Lionel Messi luego de la victoria ante Francia en la final de Qatar 2022 y que entrega la FIFA a la federación campeona, llegó el mediodía del domingo al autódromo custodiada celosamente por 4 personas de traje y guantes blancos.
El espectacular trofeo, que el sábado se exhibió en el gimnasio “Arq. Lucio Casarín” de Atlético Rafaela para que la gente se pudiera sacar fotos, estuvo el domingo en el autódromo previo a la largada del TC Pista, donde se descubrió para que el público pudiera contemplarlo en todo su esplendor.
También se mostró antes del inicio de la Final del TC, donde “Chiqui” Tapia compartió el momento con el presidente de la ACTC Hugo Mazzacane y dirigentes de Atlético de Rafaela, organizador de este homenaje a la Selección, tras lo cual los pilotos giraron en el circuito en un micro descapotable con un muñeco de Messi y el tema “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar” como banda de sonido.
“Es un placer haber podido estar en el autódromo de Rafaela y llevado la Copa del Mundo al templo de la velocidad. Se juntaron 2 pasiones. Gracias por el respeto y cariño”, dijoTapia, que nunca había presenciado una carrera de TC y que se mostró gratamente sorprendido por el ambiente fierrero.
Por qué no estuvo en Rafaela la Copa del Mundo original
Aunque a simple vista no se pueda notar la diferencia, la Copa del Mundo que estuvo en Rafaela es una réplica de la original, la cual se le entrega al campeón en el campo de juego y, rápidamente vuelve al poder de la FIFA. Esto se debe a cuestiones de seguridad ya que la anterior Copa del Mundo, la Jules Rimet, que quedaba en poder de la selección fuera 3 veces campeona del mundo -en ese caso fue Brasil- fue robada para fundir el oro.
Obra del escultor italiano Silvio Gazzaniga, el trofeo original mide 36,8 centímetros de altura, está hecho con 5 kg de oro sólido de 18 quilates (un 75%), tien una base de 13 cm con dos anillos de malaquita y pesa 6.142 kg, La réplica, en tanto, está hecha de cobre y zinc, con un baño de 3 capas de oro.