Ricardo Iorio, el ícono del heavy metal que amaba al TC
Ricardo Iorio, quien falleció repentinamente este martes a los 61 años, no solo fue un ícono indiscutido del heavy metal argentino sino, también, un fiel seguidor del Turismo Carretera, al que le dedicó una sentida canción.
No son muchos los artistas que hayan expresado abiertamente su amor por el Turismo Carretera como lo hizo Ricardo Iorio quien este martes, a los 61 años, falleció de un infarto en Sierra de la Ventana. Quien fuera el líder de V8, Hermética y Almafuerte, 3 bandas pilares del heavy metal argentino, le dedicó una canción al TC y presenció carreras junto con su amigo Pappo. Estuvo recorriedo los boxes de la “máxima” por última vez a comienzos de abril de 2017, en Olavarría, como invitado de Martín Serrano.
Nacido un 25 de junio de 1962 en Ciudadela, el bajista y cantante fue uno de los impulsores del heavy metal en el país al ser miembro fundador y líder de V8, Hermética y Almafuerte, además de llevar adelante una carrera como solista.
Pero si algo lo destaca es que fue un letrista que supo pintar como pocos la argentinidad con una prosa llena de contundencia y poesía a la vez, sin caer en eufemismos ni descripciones metafísicas.
Y entre su descripción de nuestras costumbres, Iorio supo volcar en la canción TC, del disco Ultimando editado en 2003, la pasión y el sentimiento que envuelve al fanático de la categoría más importante y popular de nuestro país.
Hincha de Chevrolet como su amigo Pappo, también supo ser invitado de Martín Serrano, con quien forjó una relación por un amigo en común, en una fecha que la “máxima” disputó en 2017 en Olavarría, donde señaló que “para mí, el TC es hacer turismo mirando las carreras. El ruido de los motores también es música”.
Letra de TC
Los motores rugiendo están
esperando la luz verde
su largada ha de entretenerme
a mi y a tantos, que nos juntamos a verles.
Ya van buscando ser los punteros
los más severos, cual grandes guerreros
pues nada puede apartarlos
del circuito que están rodando hoy.
El podio preparado esta
para quienes lleguen a la final.
Ya les bajaron la bandera
cuadriculada, blanca y negra
al primero, al segundo, al tercero
de la tribuna yo aliento su acierto.
En el podio ya están
laureles, mujeres y champaña.
Todo es euforia y sonreir
junto al turismo de mi país.