La cocina de las carreras de TC virtual
Te mostramos cómo se organizan las carreras eSports con pilotos profesionales de la ACTC. ¿Sabías que hay un comisario deportivo profesional, que todos tienen el mismo setup? ¿Qué pasa con el rating? ¿Se pueden hacer carreras en ruta? Todas las respuestas en esta nota.
El eSports es un fenómeno global que en la Argentina comenzó a ganar terreno a partir de la suspensión de las carreras reales por efecto de la pandemia del Covid-19. La ACTC ya había incursionado en el mundo del simracing en 2019 cuando en conjunto con la empresa eMotorsport lanzó su propio torneo. Y este año tuvo continuidad con el campeonato RUS 2020.
Pero para conocer cómo es su funcionamiento nos metimos en la cocina de las carreras de Turismo Carretera y TC Pick Up virtual para conocer detalles desconocidos. ¿Sabías que hay un comisario deportivo profesional?
¿Y que los autos corren con el mismo setup para que no haya ventajas? ¿O que el rating de estas carreras mide prácticamente lo mismo que una carrera real? ¿Se puede hacer una carrera con cupecitas o autos históricos en un circuito de ruta? Te contamos todo en esta nota.
A partir de la extensión de la cuarentena y la cancelación de carreras oficiales, surgió la idea de organizar un certamen con los pilotos profesionales. Muchos de ellos ya venían compitiendo en torneos dentro de la plataforma iRacing. Así fue que eMotosport contrató a la empresa Autódromo Virtual para desarrollar todo el contenido para la plataforma de simulación.
Así se organizan la carreras
La ACTC convocó a los pilotos que tienen simuladores en sus casas para competir con el software oficial de Turismo Carretera. Mientras que Autódromo Virtual se encargó de instalar en forma remota el software con los circuitos y los autos que participan, con las mismas características técnicas y estéticas que en la realidad.
El día de competencia, un técnico maneja la administración del servidor. Mientras que otra persona graba el contenido de las imágenes que luego son enviadas a la productora MD, donde se edita el material y se aplica la gráfica que se ve en pantalla en las carreras reales. El producto enlatado se envía por señal a la TV Pública para la transmisión por televisión abierta.
En lo estrictamente deportivo, todos los autos tienen un setup fijo, por lo que nadie puede trabajar en la puesta a punto. Eso está establecido por default en el juego, de modo tal que todos los competidores tengan las mismas herramientas técnicas para competir.
“La idea es que corra piloto contra piloto, no ingeniero contra ingeniero”, le dijo a SoloTC Gabriel Zuccoli, responsable de Autódromo Virtual. La empresa tiene amplia experiencia en el rubro y posee una red de sucursales con simuladores profesionales en distintos puntos de Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos y algunos países de Europa.
Los pilotos tienen acceso a los datos de telemetría durante los entrenamientos para poder medir el rendimiento en tiempo real. Para el momento de competir, se arma un reglamento particular de cada prueba con todas las indicaciones.
Durante toda la actividad en pista hay 4 veedores visualizando mediante un software de simulación todo lo que pasa en la pista en tiempo real. Con la posibilidad de retroceder la imagen y modificar las cámaras para observar determinadas maniobras.
Por pedido de los pilotos, ahora incorporaron a Gustavo Mancuso -comisario deportivo de la ACTC- que tiene la última palabra a la hora de definir una sanción.
El expiloto de Turismo Carretera está conectado en tiempo real y se comunica mediante una aplicación llamada Discord con los 4 veedores para aplicar las penalizaciones en el mismo momento de la competencia.
El eSports gana adeptos
Pese a que muchos consideraban a los simuladores como un simple “juego de carreras”, con el paso del tiempo fueron ganando más adeptos y, ante la falta de carreras reales, el público le abrió las puertas a este nuevo formato.
Una prueba está en que las mediciones de rating de la TV Pública fue muy similar al de una carrera real de TC. La primera carrera eSports sobre el circuito de Concordia tuvo un promedio de 2.4 puntos de rating y pico de 2.8.
Mientras que la última de TC real en Neuquén tuvo un promedio de 2.8 y pico de 3.1. En función de estos números, la idea es que una vez que se reanuden las competencias reales, las carreras de simracing también mantengan su espacio.
Incluso algunos teceístas plantearon la idea de realizar una carrera de cupecitas o autos históricos del Turismo Carretera, y también disputar una competencia en ruta abierta, algo que tanto añoran los hinchas. “Todo es posible, tenemos un equipo de desarrollo donde modelamos los autos y los circuitos”, contó Zuccoli y dejó la puerta abierta.
Por lo pronto, la organización analiza la opción de realizar la carrera de TC virtual del domingo 31 de mayo sobre el circuito de Rafaela sin chicanas.
Calendario de carreras virtuales
- 3 de mayo – Turismo Carretera en El Villicum.
- 10 de mayo – TC Pick Up en Toay.
- 17 de mayo – Turismo Carretera en Termas.
- 24 de mayo – TC Pick Up en Centenario.
- 31 de mayo – Turismo Carretera en Rafaela.