Iuliano: “Vamos a tener un cierre de año con las 5 marcas de TC peleando”
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, hizo un balance del reglamento técnico del Turismo Carretera y analizó el porqué del dominio de Ford en las estadísticas. “Los que están marcando un poco la diferencia hoy son los conjuntos”, le dijo a SoloTC.
Para esta temporada, después de 4 años y medio (62 carreras) sin tocarse el reglamento técnico del Turismo Carretera en ítems relacionados a la performance, la ACTC hizo algunos ajustes en 4 de las 5 marcas que compiten en la popular categoría, en busca de mayor paridad. Ford, la única que no tuvo modificaciones, dominó -hasta el momento- todas las estadísticas. Con el reglamento cerrado ya en instancias de Copa de Oro, ¿qué balance hace el departamento técnico sobre lo ocurrido hasta la 11 fecha del torneo?
“Después de 4 años, para este torneo nos hemos visto obligados a hacer unos retoques en el reglamento. Y vemos que ganaron distintas marcas, aunque Torino está un poco más relegado en ese sentido. Pero entendemos que van a funcionar muy bien durante la Copa de Oro, tanto Torino como el resto, y vamos a tener un cierre de año con las 5 marcas peleando”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.
En la 8ª fecha del campeonato en Posadas (inmediatamente después del último ajuste que se hizo para Chevrolet y Torino), el TC vivió un hecho histórico ya que por 1ª vez desde el desembarco de Toyota a la categoría, las 5 marcas ocuparon los primeros puestos de una competencia. Los responsables de este hito fueron Mariano Werner (Ford), Gastón Mazzacane (Chevrolet), Matías Rossi (Toyota), José Manuel Urcera (Torino), y Valentín Aguirre (Dodge).
Eso ocurrió luego de 2 podios multimarca consecutivos en la 6ª fecha en Termas de Río Hondo, con Otto Fritzler (Ford), Diego Cientini (Chevrolet) y Jonatan Castellano (Dodge); y en la 7ª en Rafaela de la mano de Santiago Mangoni (Chevrolet), Aguirre (Dodge) y Rossi (Toyota). Lo que dejó de manifiesto la competitividad de cada marca en esa instancia de la Etapa Regular.
Sin embargo, a lo largo de estas 11 fechas que lleva disputadas el TC en 2023, Ford está al frente de todas las estadísticas. El Óvalo domina ampliamente la cantidad de victorias, con 6 logradas por sus pilotos, contra 2 de Chevrolet, 2 de Dodge y 1 de Toyota. A su vez, suma 4 pole position frente a 2 de Chevrolet, 2 de Dodge, 1 de Torino y 1 de Toyota.
De las 27 series disputadas (en San Juan no se disputó ni clasificación ni series porque la largada de la Final fue por sorteo), Ford impuso en 12, Chevrolet en 7 Dodge 5, Toyota 2 y Torino 1. Por último, en un total de 33 podios, el modelo Falcon también impuso su mayoría obteniendo 13 contra 7 de Dodge, 6 de Chevrolet, 4 de Toyota y 3 de Torino.
“En realidad hay conjuntos que están muy firmes con la marca, tanto piloto como equipo, que viene trabajando juntos desde hace tiempo. Como el caso de Mariano Werner y Mauricio Lambiris, que vienen funcionando muy bien en los últimos años, no solo en este. Entonces entendemos que los que están marcando un poco la diferencia hoy son los conjuntos”, fue el análisis que hizo Iuliano ante SoloTC respecto al protagonismo de Ford.
Lo cierto es que tanto Werner, que alista el auto con su propio equipo, como Santero, que este año se sumó al LCA Racing y se mostró muy competitivo, son quienes encabezan todas las estadísticas y acumulan más logros para Ford. Entre ambos le dieron 4 de las 6 victorias a la marca, con 2 cada uno, y son los únicos que repitieron a nivel multimarca.
A su vez, aportaron 8 de las 12 series que ganó el Óvalo, con 4 cada uno. Mientras que Santero, es el piloto que más pole position logró, con 2, y el que más veces subió al podio (4), seguido por Werner (3). Así le dieron 7 de los 13 podios a la marca. Por último, Ford tiene 4 representantes en la Copa de Oro, compitiendo contra 3 de Dodge, 2 de Chevrolet, 2 de Torino y 1 de Toyota, con la posibilidad de que entren entre los “3 de último minuto” 1 más del Óvalo, 1 del Chivo y 1 de Dodge.
Estos fueron los cambios de reglamento técnico en 2023
Antes de comenzar el torneo se incrementó en 15 kilos el peso mínimo para Torino y se redujo en 10 para Chevrolet, Toyota y Dodge. De ese modo, las 5 marcas comenzaron el año con el mismo peso (1.315 kilos).
A su vez, se implementaron modificaciones aerodinámicas para Chevrolet y Dodge. Por un lado, se agrandó la medida del splitter en 20 mm para ambas marcas. En el caso de Chevrolet pasó de 40 a 60 mm (la misma que Torino). Mientras que Dodge pasó de 60 a 80 mm (igual que Ford).
También se modificó la dimensión del spoiler para Chevrolet ya que disponen de una cota máxima –incluido el Gurney- de 180 mm (20 mm más que en 2022). Toyota, Ford y Torino siguen con 220 mm y Dodge, con 150 mm.
Mientras que para Dodge la medida máxima para la posición del spoiler se incrementó en 50 mm, al pasar de 2.970 a 3.020 mm. Para el resto de las marcas las cotas siguieron iguales: Ford (3.030 mm), Toyota (2.965 mm), Chevrolet (2.930 mm) y Torino (2.910 mm).
Previo 7ª fecha que se disputará entre el 10 y 11 de junio en Rafaela hubo otra vez retoques, esta vez para Chevrolet y Torino. Los Chevrolet van a llevar un difusor de 38 mm en reemplazo del de 32 mm. De este modo tendrán la misma medida que llevan los impulsores de Ford, Dodge, Torino y Toyota.
En cuanto a los Torino, la Técnica le quitó los 15 kilos que le había aplicado antes de comenzar la temporada 2023. De este modo, el peso mínimo de la marca campeona vuelve a ser de 1.300 kilos (1.294 más 6 del lastre cámara) contra los 1.315 kilos del resto de las marcas (1.309 más 6 del lastre cámara). Durante la Copa de Oro el reglamento permanece cerrado.