Exclusivo: las 3 novedades aerodinámicas que tendrán los autos de TC 2024
SoloTC habló con Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, sobre las principales soluciones aerodinámicas que incorporarán el Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry y el nuevo Torino en 2024.
Los nuevos modelos de autos de Turismo Carretera que se sumarán en 2024 tendrán novedades y algunas de ellas están planteadas en el área aerodinámica. Al conocido perfil alar que reemplazará al tradicional spoiler trasero, se suman 2 soluciones en la parte delantera, que los TC usaron en otros tiempos. Acá te contamos de qué se trata.
“En la parte delantera, se modificó el canalizador y se va a utilizar el sistema de chimenea, como era conocido antes en el TC. Se trata de encauzar el aire en la salida del radiador y hacerlo salir por un orificio en la trompa para generar un poco más de carga aerodinámica, debido a que la trompa es un poquito más corta que la de los autos actuales. Entonces, entendemos que vamos a compensar un poco la falta de carga usando este sistema”, le explicó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC, sobre este sistema que algunos autos de TC usaron hace más de 1 década.
Los modelos Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry y el nuevo Torino de TC, tiene formato de auto de calle, con la carrocería cerrada. Los actuales, en cambio, poseen sectores abiertos en la parte delantera ya que no tienen paneles de guardabarros. El aire caliente que sale de los radiadores, hoy tiene escape por esas aberturas, como la que hay detrás del tren delantero. Pero en los nuevos TC, ese aire caliente quedaría adentro y afectaría la temperatura del motor, por eso el sistema chimenea cumplirá esa tarea de conducir el aire afuera y se le dará -a su vez- un uso aerodinámico.
“A su vez, el canalizador -a diferencia de los actuales- va a tener un piso fenólico y a partir de ahí vamos a colocar el splitter de la trompa”, confirmó el ingeniero de la ACTC a este medio, el retorno de otro sistema que ya utilizado en la “máxima”. El piso plano de fenólico será solidario con el splitter. Básicamente servirá para que el empalme entre el auto y el bajo trompa sea perfecto y este aditamento aerodinámico de fibra encastre ahí. Pero más allá de este rol estructural, cumplirá una función importante en la carga delantera del auto, trabajando con el aire que pasa por debajo de un TC según la incidencia que le den los técnicos.
De esta manera, estas 2 soluciones aerodinámicas se suman al ya conocido perfil alar que llevarán en el baúl, en reemplazo del tradicional spoiler. “Lo más importante es el cambio del spoiler actual con un alerón monoplano, que encomendamos a los ingenieros para hacer el diseño y ya está listo. Ahora queda materializar el modelo para luego hacer la matriz y poder fabricarlos. Ese es el cambio más significativo”, afirmó Iuliano a SoloTC.
Como es lógico en autos que están en etapa de fabricación y aún deben afrontar el proceso de desarrollo en pista, estas implementaciones y sus formas están sujetas a los resultados que arrojen en los primeros test que se hagan con los prototipos de los nuevos modelos del TC. “Esos son los 3 cambios más importantes que tiene la cuestión aerodinámica. Obviamente, están sujetos al rendimiento que vamos a evaluar en las pruebas que haremos en la pista para poder compensar hoy la carga actual de los TC”, advirtió el gerente técnico de la ACTC.