Kissling: “En 2024 empezaremos de cero con la aerodinámica del Toyota”
Cristian Kissling, responsable técnico del Toyota Gazoo Racing en Turismo Carretera, habló con SoloTC sobre el desafío que afrontarán el año próximo con el restyling del Camry, que llevará trompa original, alerón trasero y no tendrá pontones.
Para el torneo 2024 de Turismo Carretera, el Toyota Camry debe cambiar su fisonomía para lucir como los nuevos modelos que se sumarán a la “máxima”. Por lo tanto, todo el desarrollo aerodinámico conseguido desde que la marca japonesa se sumó al TC en 2022, quedará atrás y será un empezar de nuevo en este aspecto.
“Empezaremos de cero otra vez con el desarrollo aerodinámico. Sabemos, como todos, que con la trompa original se pierde carga aerodinámica respecto a las actuales de TC, y que el perfil alar dará buena carga atrás. Pero habrá que esperar a tener el auto listo y probar en pista para tener los datos reales y empezar a trabajar en función de eso”, le dijo Cristian Kissling, ingeniero del Toyota Gazoo Racing de TC, a SoloTC.
El balance aerodinámico inicial que se espera con la nueva fisonomía, es inverso a lo que se encontraron cuando pusieron el Camry en pista en 2022: el auto tuvo mucha carga delantera y poca trasera (por el volumen de cada parte) y para compensar esto debieron diseñar un gran spoiler en la cola que hizo penar al auto por lo derecho. Configuración que en definitiva anuló el buen coeficiente aerodinámico que tiene el Toyota original de producción.
El hijo del reconocido Guillermo Kissling, aclaró que por el momento no pueden avanzar con el desarrollo aerodinámico a través de la simulación virtual del auto 2024 en el túnel de viento (CFD). “Es una herramienta que ayuda a acortar tiempos, pero en este caso no tenemos un 3D del auto real a como va a quedar con los nuevo elementos y eso impide que podamos sacar conclusiones reales”, afirmó.
El año próximo el Camry dejará la trompa de TC para incorporar la original del modelo de calle (con más superficie de choque y más corta) y el preponderante spoiler por un perfil alar en la parte trasera. A su vez, se despojará de los pontones que la “máxima” desde 2007 para tener un sutil zócalo que impedirá que las ruedas se monten. Estos cambios tienen relación con la incorporación del Ford Mustang, el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger que lucirán así (al igual que el rediseño de Torino).
El Toyota Camry de TC 2024 acortó camino
Más allá de la nueva configuración aerodinámica, Kissling entiende que en el caso de Toyota el desarrollo del auto será más sencillo que cuando se puso en pista por primera vez en 2022. “El resto del auto es igual, así que no es como cuando empezamos en 2022. La estructura tubular, la parte elástica, las parrillas y demás elementos siguen siendo los mismos, así que tenemos ese proceso allanado. Solo tendremos que enfocarnos en lograr el balance aerodinámico con la nueva trompa y el perfil alar”, explicó Kissling en diálogo con SoloTC.
Además, en el equipo oficial Toyota confían que el proceso de adaptación será más sencillo y rápido que para quienes están desarrollando los nuevos prototipos de TC. “En nuestro caso, a diferencia de quienes están desarrollando el Camaro, el Mustang o el Challenger, tenemos el camino más allanado para el modelo 2024. Porque solo debemos cambiar la trompa, como lo más significativo, reemplazar el spoiler trasero por el perfil alar y colocar la puerta entera, ya que no habrá más pontones para estos autos”, remarcó Kissling, más allá que los nuevos modelos se también se montarán sobre los autos actuales de cada marca.
El TGR hará la actualización del Camry de TC sobre el auto que usó Matías Rossi en la 10ª fecha en Buenos Aires, ya que el Misíl afrontará la Copa de Oro con un Toyota 0 km luego del accidente que sufrió en el autódromo porteño. Y, si bien por el momento no pudieron avanzar con el restyling ya que esperan por las piezas, debido a los pocos cambios que hay que hacer en el auto llegarán en tiempo y forma para tenerlos listo para el GP Coronación del en San Juan donde serán presentados los nuevos TC.
“Estuvimos esperando que llegue al taller la trompa original del último modelo de Toyota Camry que se comercializa hoy en Argentina para empezar los trabajos de montaje. Luego se envía la pieza para que se hagan las matrices de la parte que va en fibra de vidrio”, le contó Kissling a SoloTC. Mientras, el equipo de ingenieros que colabora de la ACTC, todavía está terminando de definir las formas del perfil alar que irá en la cola del auto.