Los 4 pilotos que ganaron la Etapa Regular y la Copa de Oro del TC
Desde la creación de la Copa en 2008, apenas 4 pilotos pudieron quedarse con la fase previa y luego ganar el título a fin de año. En esta nota repasamos caso por caso.
El recordado Alberto Canapino siempre decía que la Copa de Oro “era un campeonato aparte” y que una vez finalizada la Etapa Regular “era un barajar y dar de nuevo”. La estadística le sigue dando la razón al prolífico preparador de la “máxima”. Porque desde la creación es este sistema de definición en 2008, apenas 4 pilotos pudieron ganar la Etapa Regular y luego quedarse con el título a fin de año.
El primer caso se registró en 2011 con Guillermo Ortelli (Chevrolet). Por entonces, el Guille corría bajo la atención del Dole Racing y ganó la fase previa casi de punta a punta acumulando tres 2º puestos y la victoria en Buenos Aires luego de la exclusión por Técnica de Gabriel Ponce de León (Ford).
No obstante, durante el minitorneo recién pudo saltar la cima en la última fecha, donde llegó 3º y superó a Matías Rossi (Chevrolet) por 3,25 puntos para alzarse con su 5º título.
Dos años después, Diego Aventin (Ford) tuvo una discreta primera parte del certamen. Sumó 2 podios en las primeras 10 fechas, pero ganó en la última de la fase preliminar y sacó chapa de candidato. Condición que refrendó en el minitorneo donde logró 2 victorias más y otro podio en el Gran Premio Coronación que le valió su única Copa en el TC con 21,5 puntos sobre su escolta Mariano Werner (Ford).
Matías Rossi fue el 3º piloto en consagrarse habiendo ganado la Etapa Regular. A bordo del Chevrolet del Donto Racing, el Misil tuvo una actuación brillante durante las primeras 11 fechas, acumulando 4 triunfos y dos 2º puestos. Mientras que en la Copa no se bajó del top 3 en todas las carreras. Así cerró su mejor año en la “máxima” con una amplia diferencia de 67 unidades sobre Christian Ledesma (Chevrolet).
El último antecedente se registró en 2015, el año en el que el Turismo Carretera inauguró una nueva era con los motores multiválvulas y las estructuras de nueva generación. El campeón fue Omar Martínez (Ford). El entrerriano lideró 2 fechas de la ER (alcanzó 2 triunfos y otros 3 podios) y tomó el liderazgo recién en la última fecha del minitorneo, superó a Rossi por 32,75 puntos y se quedó con el bicampeonato.
Cómo les fue en la Copa de Oro a los ganadores de la Etapa Regular
Año | Piloto | Mca. | Pos. |
2008 | Silva | F | 2º |
2009 | Fontana | D | 6º |
2010 | Ponce de León | F | 10º |
2011 | Ortelli | Ch | 1º |
2012 | Rossi | Ch | 5º |
2013 | Aventin | F | 1º |
2014 | Rossi | Ch | 1º |
2015 | Martínez | F | 1º |
2016 | Werner | F | 3º |
2017 | Ardusso | T | 2º |
2018 | Castellano | D | 3º |
2019 | Urcera | Ch | 4º |
2020 | Benvenuti | T | 4º |
2021 | Canapino | Ch | 5º |
2022 | Canapino | Ch | 6º |