Turismo Carretera

TC: un concepto de Torino enfocado a lo tradicional

Jorge Fernández es el dueño de Área75, un emprendimiento de diseño íntimamente ligado al automovilismo. Por eso se animó a presentar un rediseño del Torino de Turismo Carretera que se destaca por mantener lo tradicional del modelo pero adaptado al presente. “La idea es que sea moderno sin ser rupturista”, le afirmó a SoloTC.

Mientras se espera que la ACTC lance una convocatoria para que los diseñadores presenten un nuevo diseño de Torino, ya se fueron observando algunas ideas que van desde algo más rupturista a algo más clásico. Y en este último grupo encaja Jorge Fernández, dueño de Área75, quien publicó un modelo más tradicional pero con retoques que lo modernizan.

“Nosotros ya veníamos armando cómo serían los nuevos modelos de TC a través de simulaciones del Camaro y del Mustang con lo que se iba sabiendo y con el reglamento, buscando hacer modelos lo más reales posibles. Y cuando surgió lo del Torino la idea era hacerlo del mismo modo”, apuntó Fernández, de 48 años y diseñador industrial, a SoloTC.

“No que quede espectacular ni hacer un diseño conceptual loco, sino sea lo más Torino posible, que quede algo realista y factible como para bajarlo a la realidad, porque esto se tiene que hacer ahora“, agregó.

El dueño de Área75, emprendimiento con el que lleva 15 años trabajando, explicó cómo llegó a ese diseño de Torino que mostró en sus redes sociales: “Hay que adaptar lo que ya hay. Y la premisa fue en base a eso, lo que te da las proporciones del auto, y eso te condiciona. Por eso, tomando lo primordial del Torino, que son los 3 volúmenes, la doble óptica, el parante trasero a 45 grados y otros detalles característicos, armamos algo que sea adaptable a una estructura de TC, que sea un Torino medianamente moderno, pero sin ser rupturista”.

Diseño de Torino de Área75 lateral
El diseño mantiene lo clásico del modelo pero con toques que lo actualizan.

Jorge dejó en claro que su idea siempre fue mantener la identidad del Torino y que el mismo sea factible de ser llevado a la realidad. “Al tomar la misma base, todos los modelos se tienen que adaptar a la misma morfología, el mismo ancho, largo y altura, tenés un ancho de techo que está condicionado por la jaula. Tratamos de mantener lo más posible la línea característica del Torino, que es un auto ancho y con trompa larga”, detalló a SoloTC.

Como el Torino es la única de las marcas que no tuvo continuidad en el tiempo como sí pasó con Chevrolet, Ford y Dodge, Fernández buscó una referencia para el restyling: “Algo que tomé como referencia para el Torino fue la primera generación de los muscle cars americanos. Cuando los volvieron a fabricar no eran tan rupturistas, sino que estaban más alineados con lo tradicional. Entonces esa fue la premisa: no alejarse demasiado, modernizarlo todo lo posible pero que mantenga su identidad”.

Diseño de Torio a Area75 parte trasera
La parte trasera respeta la ópticas y la franja negra característica del Torino.

Quiere presentar su diseño a la ACTC

Si hay algo que entusiasma a Jorge Fernández es que la ACTC lance su convocatoria para presentar su restyling del Torino: “Si se abre un concurso y se puede enviar el diseño a la ACTC me encantaría, pero no está pensado con ese criterio, no es una presentación para un concurso de diseño. Igual esto se tiró sobre una estructura de TC, aunque todavía no está claro cómo va a ser el canalizador delantero, al que seguro se lo van a tener que sacar de los radiadores. El resto está colocado en la jaula y habría que hacerle algún ajuste mínimo y que pase por el CFD (tunel de viento virtual)”.

Carrocería del diseño del Torino de Área75.
Fernández contó que el diseño está hecho sobre una estructura de TC, por lo que es factible su construcción.

Obviamente, el gran anhelo del propietario de Área75 es que su “firma” quede marcada a fuego en el Torino moderno: “El TC es la categoría más popular y sería increíble que mi diseño fuera tomado en cuenta, sería una locura, y no por el tema del premio que puedan dar sino por todo lo que generaría”. 

Según pudo saber SoloTC, en breve la ACTC publicará las pautas para convocar a diseñadores que les interese presentar su propuesta de rediseño de Torino, bajo ciertos parámetros que está terminando de delinear el área Técnica de la entidad. Luego de una preselección de bocetos por parte de la comisión, el público podrá votar qué opción le gusta más para que sea el nuevo Toro. El creador del diseño recibirá un premio económico.

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