Habrá cambios en la curva 1 de El Calafate para abrir el campeonato de TC 2024
Robero Argento, director de planificación y obras de la ACTC, le puntualizó a SoloTC qué obras se deben concretar en la controversial curva 1 de El Calafate, sede de la 1ª fecha del Turismo Carretera en 2024. “Se deben realizar varias modificaciones en el circuito”, afirmó.
Una sola carrera bastó para tomar nota y marcar qué se debe mejorar. Por eso, para que el autódromo de El Calafate llegue a punto a la 1ª fecha del Turismo Carretera en 2024, Roberto Argento enumeró las obras que se deben hacer en el trazado, una de las cuales involucra a la tan controversial curva 1.
“Se deben realizar varias modificaciones en el circuito comenzando por la curva 1, en la que lo que se tiene que cambiar es la traza, por lo que va a pasar a ser pista lo que ahora es banquina”, le detalló Argento a SoloTC.
Es que el paso del TC por el Enrique “Quique” Freile, que fue inaugurado por la categoría el 15 y 16 de abril de este año, dejó una carrera atractiva con victoria de Julián Santero (Ford) pero, también, posó la mirada sobre la “S” en la que desemboca la recta principal, donde los autos podían cortar esa variante pasando por la sobrepista que había en los laterales, lo que hizo que los límites sean excedidos aún más hasta transitar por la tierra.
Facundo Ardusso fue uno de los pilotos que analizó una posible solución para esta curva 1: “Convertiría el sobrepiano en pista, para que quede todo como pista, y haría un piano extra después”. Y fundamentó el por qué de su elección: “En la curva 1, lo que funciona como sobrepiano para que no toquemos la tierra, nosotros lo usamos como pista. Como es muy difícil controlar a 55 autos, la categoría los libera porque es imposible de controlar. Ahí el límite es la tierra y entonces ¿para qué está el sobrepiano? Porque sería piano-tierra. Se intentó mejorar pero no se pudo porque no hay elementos para que el control sea justo”.
Los relanzamientos y los cortes de la curva 1
Mas obras por seguridad
Pero además de esa zona “conflictiva” del trazado, Argento marcó otros puntos por resolver que son claves para que el autódromo de El Calafate quede en las condiciones que pretende la categoría para su presentación.
“Hay que hacer obras en el calce de algunos muros de hormigón a los que hay que hacerles algo que se llama contrafuerte, que son unos hormigones invertidos que van en la parte posterior del muro. También la ampliación de la banquina en las curvas 4 y 5, ampliación de la cama de leca en la curva 2, un piano nuevo en la recta principal del lado interno, que no lo tiene, y un piano que se llama invertido en la curva 0 del lado interno”, enumeró a SoloTC.