Turismo Carretera

Así avanza el proyecto del nuevo Torino de TC 2024

La ACTC tiene definido para qué equipo será el primer “nuevo Torino” y quién moldeará la carrocería. Mientras tanto la Técnica analiza un boceto que entregó un diseñador y tuvo buena aceptación. Te contamos todo en esta nota.

En el marco de esta nueva era que se aproxima en el Turismo Carretera con la incorporación del Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y el rediseño del Toyota Camry para la temporada 2024, el gran interrogante pasa por saber qué pasará con el Torino, que es la única marca que no tiene un modelo actualizado. Por lo pronto, la ACTC anunció que se realizará un restyling del Toro. SoloTC indagó sobre cómo avanza proceso ya está en marcha.

Si bien se habla que el diseño de Torino saldría de una convocatoria de proyectos que votará el público, por el momento lo concreto es que la Técnica de la ACTC -encabezada por Alejandro Iuliano– en un principio puso el foco en un boceto que presentó Javier Torres, un diseñador industrial propietario de la empresa Kudell que le provee a la ACTC las ópticas para las TC Pick Up.

Además, Torres proporciona las tomas naca y ventanillas para el resto de las categorías de la ACTC y otras del automovilismo nacional y zonal. Y será también el encargado de fabricar las ópticas para los nuevos modelos que se incorporarán al TC a partir del próximo campeonato.

El esquema que diseñó Torres, junto a sus colegas Javier Polischuck y Joaquín Crudele quienes también se embarcaron en este proyecto, parte del concepto de un Torino absolutamente nuevo. “En el boceto que nosotros presentamos no se toma nada del Toro que nació a fines de los ’60. Si querés lo podemos llamar el nuevo Torino 2024. La idea es hacer un auto nuevo desde cero, le explicó Torres a SoloTC al tiempo que aclaró que por el momento no pueden mostrar ninguna imagen de cómo sería el Toro del futuro.

Aunque por el momento no hay una decisión definitiva por parte de la categoría, este bosquejo sería el más aproximado. Y en caso de que la comisión directiva lo apruebe, se pasará a la fase de la fabricación de las autopartes. Hasta ahora lo que se sabe es que el primer modelo será para el equipo de Esteban Trotta y que el enchapado estará a cargo de Pablo Romera en su taller de Tandil.

Los Torino de Benvenuti y Landa en los boxes.
El equipo de Trotta armará el primer prototipo del nuevo Torino. (Prensapro/P. ACRA)

La realidad es que en este nuevo proceso que inició la ACTC, la única marca que aún no tiene un prototipo definido es Torino. Es por eso que la decisión no debería demorarse demasiado, más teniendo en cuenta que el plan de la dirigencia teceísta es que en la última fecha del campeonato 2023 en San Juan se presente un auto de cada modelo nuevo que competirá a partir  del próximo año con los Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino.

“Hoy en día estamos a la espera de una respuesta. En caso de que sea afirmativa comenzaremos con todo el proceso de construcción. La realidad es que trabajamos contrarreloj, pero estamos acostumbrados a eso porque la dinámica del automovilismo deportivo es así. Dependiendo de ciertos tiempos, entiendo que llegaríamos con el armado del primer prototipo para la carrera de diciembre, agregó Torres en diálogo con SoloTC.

Cómo surgió el “proyecto Torino”

Javier Torres se define como un fanático del Turismo Carretera y un amante del Torino. “Yo soy de la época del TC de la ruta. Iba desde los 5 años con mi abuelo, mi papá y mi tío. Para mí el Torino es un emblema del TC. Es la única marca que incluye a todas las hinchadas. Y sostengo que el Toro no puede faltar en esta nueva era del TC”, aseguró.

Lo curioso del caso es que Torres y sus colegas comenzaron a diseñar el “nuevo Torino” en plena pandemia, mucho tiempo antes de que la ACTC anunciara la llegada del Toyota Camry y el desembarco de los Camaro, Mustang y Challenger. “Esto empezó porque soy fanático de la marca, nada más. Surgió y arrancamos en los ratos libres con la idea de hacer el nuevo diseño, pensando en los nuevos conceptos y en darle forma a eso. Después, cuando explotó este boom del nuevo TC, nos pareció una buena oportunidad para presentarle al proyecto a la ACTC, explicó el propietario del estudio Kudell.  

Para Torres, contar con la chance de formar parte del rediseño del Torino significa “tocar el cielo con las manos”, remarcó. “Todavía no hay nada oficial. Que hayamos presentado el proyecto no significa que ya esté cerrado. Si se da la posibilidad la tomaremos con absoluta profesionalidad. Por lo pronto seguimos trabajando, definiendo los bocetos a mano alzada, modelando todo en 3D e intercambiando información con Pablo Romera. Listos para encarar este desafío…”.

SoloTC se contactó con los creadores de otros diseños de Torino que podrían ser también alternativa para el nuevo modelo, pero no habían tenido hasta el momento ningún contacto con la ACTC.

Volver al botón superior