Panorama del TC frente al Coronavirus
El TC no tiene fecha para volver a las pistas. La ACTC trabaja para minimizar el golpe económico del parate, que garantice la continuidad de los equipos.
Cuándo comenzarán nuevamente las carreras del Turismo Carretera y sus divisionales menores es una pregunta que aún no tiene respuesta frente a la pandemia del Coronavirus. Días atrás, el presidente de la nación, Alberto Fernández, declaró que “el fútbol puede esperar, primero tenemos que atender a los enfermos, y que no se enfermen más personas”.
Está claro que esa expresión abarca también al automovilismo que -como el resto de las disciplinas deportivas- está frenado por la cuarentena obligatoria. Por lo menos hasta junio no habrá actividad en pista en el ámbito de la ACTC, aunque el parate podría prolongarse dependiendo del avance o el retroceso del virus.
Por lo pronto, hace unos días la categoría presentó un calendario de 7 carreras virtuales de TC y TC Pick Up: la primera el próximo domingo 19 de abril y la última el domingo 31 de mayo. Esas competencias son disputadas por los pilotos profesionales que corren con los simuladores desde sus casas.
Los efectos económicos
Cómo arrancará el Turismo Carretera y las demás divisionales de la ACTC es otra de las preguntas claves. Los efectos económicos del parate por el Coronavirus pueden ser determinantes para la continuidad de pilotos y equipos que necesitan que se reanude la actividad cuanto antes.
Los talleres están cerrados y la preocupación de todos los equipos es cómo hacer para seguir sosteniendo la infraestructura y pagar los sueldos de los mecánicos sin tener ningún tipo de ingreso para solventar todos esos gastos.
Es por eso que la dirigencia de la ACTC está trabajando para buscar alternativas que ayuden a paliar esta inesperada crisis, dentro de un contexto económico que ya era bastante complejo antes que se desate esta pandemia por el Coronavirus.
Rodolfo Balinotti –jefe médico de la ACTC- le adelantó a SoloTC que están realizando un relevamiento general para conocer cuántas personas trabajan en forma directa en esta actividad.
“El objetivo es presentarle un informe final al gobierno nacional para que pueda dimensionar que hay entre 30 y 40 mil personas que trabajan en torno a esta actividad, y que necesitan el mismo apoyo que se le puede dar al fútbol o a otros deportes que por esta cuarentena obligatoria están frenados”, expresó Balinotti.
A su vez, la dirigencia está analizando dónde se pueden recortar gastos para que –una vez que se reanuden las carreras- el costo se reduzca considerablemente. “Si hoy correr cuesta 10, queremos que cuando se reanude cueste la mitad”, agregó Balinotti.
¿De qué forma se podría lograr? Reducir los días de actividad, utilizar menos gomas y volver a sellar los motores por 2 o más carreras son alguno de los ítems que están en estudio.
El presupuesto por auto para correr cada fecha de Turismo Carretera ronda entre 1.000.000 y 1.500.000 de pesos. Algunos pilotos con escuderías propias gastan una cifra menor al millón de pesos.
En las únicas 2 carreras que el Turismo Carretera disputó este año (en Viedma y Neuquén) la categoría tuvo un promedio de 46 autos por fecha, el mayor de los últimos 7 años. Se teme que por los efectos de la crisis económica generada por el Coronavirus esa cantidad se reduzca bruscamente, por eso se piensan diferentes opciones para evitar una sangría.
¿En dónde se corre?
En dónde volverá a correr el Turismo Carretera es otra de las incógnitas. Es que el gobierno nacional pretende que cuando se reanude la actividad deportiva los primeros meses sean a puertas cerradas, sin público.
En ese contexto, habrá que ver si a las provincias que compraron fechas de TC (San Juan, Santiago del Estero, Misiones, San Luis, Entre Ríos y Neuquén, entre otras) les interesa afrontar una carrera bajo este formato, ya que la recaudación de esas carreras queda para el organizador.
“Es complejo el tema del público, hay que ver qué provincias aceptarían correr igual sin gente. Quizás una de las opciones sería colocar en las tribunas butacas fijas con una distancia de 2 metros cada una para evitar aglomeración de gente, pero el problema es que resultaría muy difícil de controlar”, expresó Balinotti.
A su vez, y a diferencia de otros deportes, el automovilismo alberga mucha gente que trabaja dentro de los boxes. Además, tienen un contacto directo y permanente y no hay forma que respeten los 2 metros de distancia que sugieren los médicos para evitar el contagio.
Una de las opciones que plantea Balinotti es realizar test previos para detectar posibles casos positivos y de ese modo evitar que estén en contacto con el resto. “De este modo les podríamos garantizar a los organizadores de las carreras que al lugar va a viajar gente que esté sana”, manifestó.
Una de las alternativas que baraja la categoría es realizar algunas carreras a puertas cerradas en el autódromo de La Plata (el TC no corre allí desde 2017). El circuito platense está gerenciado por Hugo Mazzacane, actual presidente de la ACTC.
De ese modo podría ponerse en marcha la actividad, clave en este deporte cuyo motor económico y financiero depende de que los autos giren en la pista.
Carreras suspendidas
Fecha | Categoría | Lugar |
22-mar | TCM y TCPM | La Plata |
29-mar | TC y TC Pista | Concordia |
5-abr | TCM/TCPM y TC Pick Up | Río Cuarto |
12-abr | TC y TC Pista | Toay |
03-may | TCM/TCPM y TC Pick Up | La Plata |
10-may | TC y TC Pista | San Juan |
24-may | TCM/TCPM y TC Pick Up | A confirmar |
31-may | TC y TC Pista | Termas |