¿Canapino puede correr en TC en las últimas fechas de 2023?
En los últimos días creció el rumor de que Agustín Canapino podría volver al Turismo Carretera este año, una vez que termine su participación en la IndyCar. ¿Qué dijo el piloto arrecifeño? ¿Qué dice el reglamento de la “máxima” al respecto?
Agustín Canapino (33 años) sacudió al automovilismo argentino y al mundo del Turismo Carretera a fines de 2022 cuando se supo que durante 2023 competiría en la IndyCar Series dentro del equipo Juncos Hollinger Racing. Ahora, el arrecifeño vuelve a mover los cimientos de la “máxima” con una posible participación suya en la última parte del campeonato, cuando termine su actividad deportiva en Estados Unidos.
El rumor sugiere que luego de que Canapino dispute la última fecha de IndyCar el 10 de septiembre en Laguna Seca, podría sumarse al TC con un Chevrolet del JP Carrera, equipo con el que tenía todo cerrado para seguir compitiendo este año bajo su techo hasta que se cristalizó la oportunidad de migrar al exterior.
El Titán, que viene teniendo un gran desempeño como rookie en IndyCar, habló del tema en Carburando Radio y no le cerró la puerta a su vuelta al TC en los últimos meses de 2023. “Mira, soy sincero, de eso no hay nada confirmado, ni cerca de confirmarse tampoco. Prefiero no hablar del tema porque no hay nada confirmado. A mí no me gusta contar los pollos hasta que no nacen”, dijo el Titán, que por el momento prefiere poner el foco en su presente en la categoría norteamericana.
Concretamente Canapino podría sumarse a la “máxima” a partir de la 11ª fecha a disputarse el 16 y 17 de septiembre en San Luis, que marcará el inicio de la Copa de Oro que define al campeón de la temporada. Ahora bien, ¿es viable esta posibilidad desde el punto reglamentario?
El artículo 55° del reglamento de campeonato del Turismo Carretera especifica en el inciso número 3 que “ningún piloto de la categoría podrá participar en las últimas 5 fechas del campeonato 2023, si no hubiera competido en fechas anteriores del citado campeonato”. Esta disposición fue creada para evitar suspicacias en la instancia decisiva del torneo, donde el objetivo es resguardar a quienes pelean por el título.
Misma regla rige en TC Pick Up, categoría en la que iba a debutar Agustín en esta temporada cuando cerró su acuerdo con el JP anticipadamente en los últimos meses de 2022. ¿Entonces? El impacto marketinero del retorno de Canapino al TC a días de haber terminado su gran debut en IndyCar es una carta fuerte para cualquier organización que genera espectáculos. ¿La ACTC hará una excepción y cambiará las pautas? Este tema seguramente tendrá resolución en breve.
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