Turismo Carretera

Raffo: “Fritzler todavía no llegó a su techo”

Federico Raffo, director técnico del Moriatis Competición, trabaja codo a codo con Otto Fritzler y analiza la que es su temporada debut en el Turismo Carretera, donde ya cuenta con 1 pole position, 1 victoria y todavía sigue en carrera para intentar meterse en el “grupo de los 12” que clasifican a la Copa de Oro.

Lo conoce a fondo y lo guía en su carrera. Por eso, Federico Raffo es una voz autorizada para hablar del presente que vive Otto Fritzler (20 años) en su año debut en el Turismo Carretera. El piloto del Moriatis Competición ya logró su 1º triunfo en la categoría y, a pesar de algunos tropezones, todavía tiene chances de meterse en la Copa de Oro.

El reputado ingeniero conoce desde hace varios años a Fritzler y asegura que no solo logró un crecimiento notable, sino que todavía no llegó a su techo. “Venimos trabajando desde hace 4 años y tiene unas condiciones notables. Ya las había mostrado antes y en el TC Pista Mouras había dejado en claro que estaba para grandes cosas. Juan Cruz Aventin tomó la buena decisión de incorporarlo al equipo en 2020, arrancamos haciendo TC Mouras y en estos 4 años su crecimiento fue imparable, todavía no llegó a su techo y tiene un largo camino por recorrer”, le aseguró Raffo a SoloTC.

Enseguida, rememoró aquellos años del piloto de San Miguel en la Fórmula Metropolitana, cuando, en 2018 y con 15 años, tenía el cuerpo de un niño: “Hace algunos años, hasta le costaba subirse a un auto de la Fórmula Metropolitana. Ahora pegó un estirón. A mí me tocó vivir algo similar con (Mauro) Giallombardo cuando arrancó en 2008 y a veces es muy difícil para estos chicos con tantas condiciones porque a veces hacen los procesos más rápido que la mayoría de los pilotos, que tal vez demoran más tiempo en hacerse desarrollo deportivo”.

Fritzler con el Ford en pista
Fritzler esel mejor debutante en la presente temporada del TC. (GN Films)

Además, Raffo le comentó a SoloTC que cuenta con un equipo de gente que buscar darle todas las herramientas posibles al piloto para que se destaque: “Desde el punto de vista técnico, tanto yo como el grupo de ingenieros que trabajamos con él tratamos de darle las herramientas para que el auto esté a la altura y él pueda demostrar sus condiciones”.

En su temporada debut en el TC, Fritzler abandonó en Viedma y en Neuquén, llegó en Toay, 13° en El Calafate, 29° en Concepción del Uruguay, ganó en Termas de Río Hondo, fue 21° en Rafaela y desertó en Posadas. Está 22° en el campeonato con 133 puntos, a 30 del último que clasifica a la Copa de Oro.

La victoria en Termas, una consecuencia del trabajo

“Con la victoria en Termas, Otto (Fritzler) cristalizó todo lo que venimos haciendo. Igual es un año extraño porque, si bien auto, equipo, motor y piloto estamos a la altura de las circunstancias, estamos casi afuera del play off a pesar de haber hecho una pole, de haber punteando en Neuquén y de ganar una carrera. Esto se debe a algunos problemas de confiabilidad, de errores, de excesos en carrera”, le explicó Raffo a SoloTC sobre el primer triunfo de Fritzler en la “máxima” el 21 de mayo pasado.

Sobre esto en particular, el ingeniero puso como ejemplo de esto la fecha pasada en Posadas, donde nada salió dentro de lo esperado: “En Posadas hubo una mezcla de todo eso, clasificamos atrás, nos enredamos en la serie y quedamos afuera de la Final por un toque. Todo eso hace que hoy estemos afuera de la Copa de Oro más allá de que vamos a dejar todo en estas 2 carreras para clasificar”.

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